Revsita del Mes Suscríbete
CP99 – Cómo cortar a tu Hulk Hogan

Blade Runner 2049, Cómo cortar a tu patán y Nobody Speak: Trials of the Free Press

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

¡Huye! (Get Out)

Calificación Cine PREMIERE: 4.5
Calificación usuarios: 4
Votar ahora:

Por:

22-05-2017

La ópera prima de Jordan Peele es una de las mejores películas en lo que va del año y uno de los thrillers más emocionantes en mucho tiempo.


  • Título original: Get Out

  • Año: 2017

  • Director: Jordan Peele (ópera prima)

  • Actores: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener

  • Fecha de estreno: 26 de mayo de 2017 (MX)

Hay que decirlo desde ahora: ¡Huye! (Get Out) es uno
de las mejores películas en lo que va del año y uno de los thrillers más emocionantes en mucho tiempo.  

Las razones para afirmarlo son muchas. Pero quizá la
principal sea la forma en la que la historia logra sorprendernos. En el mundo
tan torcido en el que vivimos, cada vez es más difícil que algo nos deje sin
palabras. Dentro de ese vergonzoso tema que es la discriminación racial –que
ahora ha retomado una fuerza espeluznante– es donde se sitúa la historia de
este filme que se ha convertido en una de las sorpresas más grandes del año.

La ópera prima de Jordan Peele –cuya trayectoria se remonta
únicamente al género de la comediaaborda el racismo desde los ojos de Chris (Daniel Kaluuya) quien debe
enfrentarse al difícil momento de conocer a los padres de su novia Rose (Allison
Williams). El problema es que ella ha omitido un detalle “importante”: su
pareja es de ascendencia afroamericana.

Con su ópera prima, Jordan emula a aquellos cineastas que
han logrado conquistar al género y construye un microuniverso que,
al mismo tiempo, se convierte en una sátira de todos aquellos prejuicios y
máscaras absurdas de muchos estadounidenses –y del mundo entero– y que, en este
caso, pueden conducir a alguien a cometer los crímenes más atroces.

Desde ese momento, y hasta el desenlace, Get Out alcanza un nivel de tensión y
suspenso que poco a poco va aumentando hasta inundar la pantalla en un
delirante tercer acto que, como dicta la frase favorita de muchos críticos, te
mantendrá al filo de la butaca.

En su primer protagónico en cine, Daniel Kaluuya (Black Mirror; Sicario) nos entrega a un
personaje que poco a poco se va desmoronando y que nos lleva por un viaje lleno
de dudas y sospechas. La principal responsable es Allison Williams (en su debut
en la pantalla grande luego de Girls)
quien, sin dar más detalles, pasa de ser una novia envidiable a una verdadera
pesadilla.

Mucho ayuda el desempeño del resto de los Armitage con Bradley
Whitford y Catherine Keener –incluida su aterradora taza de té–, así como Caleb
Landry Jones quien da vida al molesto hermano de Rose. Mención especial merecen
quienes dan vida al personal doméstico de la familia. Marcus Henderson (Walter)
y Betty Gabriel (Georgina) logran construir a personajes tan extraños que
llegan a incomodar y a alterar al público. Su presencia es un factor
determinante para mantener el suspenso y la tensión de toda la cinta. 

Finalmente, como saben todos los fanáticos del thriller, una buena cinta del género no
podría existir sin un score
electrizante. En este caso, el compositor Michael Abels –quien, por cierto,
también debuta en el cine con Get Out
entrega un trabajo musical digno del género. A ratos, su música recuerda a esos
increíbles temas que Bernard Herrmann le componía a Alfred Hitchcock para sus
cintas más delirantes. Los mejores ejemplos: los temas “Walter’s Run”, “Georgina at
the Window
” y sobre todo los últimos minutos de “Hypnosis” –disponibles en Spotify– que, al escucharlos, te erizan
la piel.

Todos estos elementos hacen de ¡Huye! uno de los thrillers
más emocionantes en mucho tiempo y coloca a Jordan Peele en un lugar
privilegiado dentro del género y la industria. A partir de ahora, valdrá la
pena seguirle la pista muy de cerca tanto a su director, a su elenco –incluido LilRel
Howery en el divertido papel de Rod–, y a todos aquellos que llegan al séptimo
arte a través de esta cinta con un trabajo sorprendente e impecable.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:

  • Funny Games (Michael Haneke, 1997)

  • El bebé de Rosemary (Dir. Roman Polanski, 1968)

  • The Stepford Wives (Dir. Bryan Forbes, 1975) 

mm

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

Comentarios