Distribuye: Square Enix
Clasificación: E
Plataformas: PlayStation 4, PC (Steam)
Género: JRPG
Jugadores: 1

Sí: nos siguen gustando mucho los Final Fantasy. Pero hay que reconocer que los últimos juegos distan mucho, mucho de lo que la antes llamada Squaresoft nos entregaba hace muchos años.
Desde que Project Setsuna fue anunciado como el primer proyecto del equipo Tokyo RPG Factory en 2014, cautivó la atención de miles de gamers retro. Finalmente el resultado está disponible para Steam y PlayStation 4, y estamos gratamente sorprendidos al toparnos con un JRPG que va más allá de un “plagio nostálgico” a clásicos de la década de los 90 como Chrono Trigger y Final Fantasy IV-VI.

La sinopsis del juego describe: “I AM SETSUNA cuenta la dolorosa historia de Setsuna, una joven de increíble fuerza interior, y el sacrificio que debe emprender para salvar a la gente de su tierra. Cuando Setsuna parte acompañada por sus dos guardaespaldas rumbo a la tierra más lejana, los jugadores se verán inmersos en una historia emotiva e inolvidable de verdadera valentía”.

Maravillosa. La perfecta composición de Tomoki Miyoshi (Soul Calibur V) es perfectamente ejecutada por Randy Kerber (Titanic) para brindarnos justo lo que los estudios deseaban: una atmósfera deprimente y pesimista en un mundo decadente que ha sufrido tanto, que quizás ya ni siquiera quiere ser salvado. “¿Para qué jugar algo así?”, se preguntarán. Concédanle un par de las 20 horas que les llevará terminar la historia y se darán cuenta de que es poesía pura: una historia con corazón, de esas que hace mucho tiempo no veíamos en un RPG japonés. Hay voces en idioma original bien realizadas, aunque mayormente nos enfocaremos en la lectura de textos para diálogos y narraciones.

i am setsuna

Sólidos. Aunque se usa el modesto motor Unity, la idea de este estudio artesanal era sencillamente revestir el estilo clásico de 8 y 16 bits con visuales modernos, pero no excesivamente vistosos, a fin de no distraernos de la premisa central: una historia intensa con buena narrativa. Todos los ataques, magias y especiales lucen bien y sin fallos en su ejecución. El diseño de personajes y escenarios dista mucho de los alegres diseños de Akira Toriyama con el tan mencionado Chrono Trigger, por lo que aunque sí hay homenajes al legendario JRPG, Setsuna posee identidad propia (los diseños de toi8 nos recordaron un poco a Final Fantasy Tactics, aunque seguramente también les hará pensar en .hack).

¡Vaya viaje al pasado! Respetando en su esencia y hasta mejorando elementos en ciertos aspectos de antaño, el Active Time Battle System se ejecuta a la perfección, aderezado con un balanceado sistema de evolución de niveles, poderes, técnicas y equipamento de los personajes. No podemos quejarnos de nada, quizás excepto de la duración del juego (se antojaba mucho más). AMAMOS los ingeniosos ataques combinados, valioso “préstamo” de Chrono Trigger.

Además de las virtudes que hemos señalado, tenemos que decir que la historia de valor, sacrificio y entrega implícitos en cada hora de juego de I Am Setsuna son la razón más poderosa para invertir el equivalente a $39.99 USD en tu PS4 o PC. Lo
único que en realidad lamentamos es la omisión de una edición física y con
valores de coleccionista. ¡Imaginen con libro de arte y OST!

Revivir el impecable sistema de JPRG de antaño con una historia así de conmovedora no es algo que se viva todos los días, y es un gusto saber que el equipo Tokyo RPG Factory forme parte de Square Enix como un “piloto encendido” que nos recordará de vez en cuando la era dorada de este género. Absolutamente recomendable.