Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

ICQ aún existe y puede ser la alternativa perfecta a WhatsApp

25-01-2021, 2:04:29 PM Por:
ICQ aún existe y puede ser la alternativa perfecta a WhatsApp

La alternativa retro para mensajería instantánea.

Si no eres demasiado joven quizás el nombre de ICQ te suena e incluso tengas vagos recuerdos de lo que era la mensajería instantánea antes de que existieran Messenger o WhatsApp. Fue en 1996 cuando fue lanzado para Windows como una aplicación de descarga gratuita. Se trató de la primera plataforma independiente para mensajería que permitía el chat en tiempo real. Curiosamente ICQ sigue viva y ahora es posible tenerla en los móviles, por lo que surge como una alternativa más para la famosa plataforma verde de mensajes. 

ICQ

ICQ funciona prácticamente igual a cualquier otra aplicación que permite el intercambio de mensajes. Aunque en aquel entonces el servicio generaba un código numérico único con el cual podías permitir que tus amigos te agregaran a sus contactos, ahora puedes registrarte con tu propio número telefónico si lo deseas, o también generar un nickname. Por cierto, si durante los albores de la aplicación ya tenías una cuenta, aún puedes recuperarla.

La aplicación no es muy distinta de lo que era (vía). El icono clásico de ICQ se mantiene, así como también su diseño austero con algunos cuantos toques redondeados que se adecuan a la modernidad de una app para móviles. Eso sí, si aún recuerdas el clásico tono de mensaje que decía «oh oh», estarás contento de saber que aún está presente y suene cada vez que te llegue un mensaje.

ICQ

La realidad es que obtener la aplicación de ICQ no contiene ningún beneficio adicional o único que no tengamos ya con otras alternativas como WhatsApp o Telegram. Sin embargo, el factor nostalgia puede jugar en su favor, sobre todo cuando está a punto de cumplir veinticinco años de existencia y sorprendentemente se ha mantenido vigente a diferencia, por ejemplo, del fallecido Messenger de Windows.

En ICQ se puedes enviar y recibir mensajes de texto, así como imágenes, archivos y prácticamente cualquier tipo de fichero. Aunque no contiene una opción para buscar GIFS dentro de la misma aplicación, como sí lo tiene WhatsApp, sin problemas se pueden insertar ese tipo de archivos animados si se les busca en otros servidores y se le traslada a la ventana de chat.

Además, ICQ se ha adherido a la tendencia de los stickers por lo que también puedes crearlos y almacenarlos ya sean animados o no. Las notas de voz, los servicios de ubicación y todas las funcionalidades comunes también están presentes. Si acaso, una de las novedades que esta app tiene con respecto a la competencia, es que te permite enviar SMS sin costo. Si alguno de tus contactos no está registrado en la aplicación puedes comunicarte con él vía mensaje de texto, en donde por supuesto se le invitará a unirse a la comunidad del trebol.

ICQ

Una ventaja de ICQ es que la aplicación como tal es de las más ligeras en peso y almacenamiento, si se le compara con otras como WhatsApp y Telegram. A pesar de su interfaz liviana, la app también permite hacer llamadas telefónicas y videoconferencias en donde pueden ingresar hasta 50 personas. Éstas pueden ser compartidas con un enlace, por lo que no es necesario tener en nuestros contactos a todos los participantes de una llamada para hacerlo posible.

Una funcionalidad curiosa que tiene ICQ, y que sin duda te devolverá a una época del pasado, es la que respecta a sus estados. Antes de que te lo preguntes, esta función de los estados es diferente a aquella con la que cuenta WhatsApp. Si tenías Messenger de Windows seguramente recuerdas que podías poner en tus estados cosas como «Ausente», «Ocupado», «Comiendo» o «Escuchando Música». En ICQ todavía puedes hacerlo e incluso personalizar tu propio estado con los emojis conocidos.

La diferencia es que el estado se mantiene sobre tu imagen de perfil e incluso programa al mismo con un color diferente. De esta forma todos tus contactos conocen al primer vistazo lo que estás haciendo y así no podrán tener ningún tipo de queja si no contestas a tiempo algún mensaje, ya que avisados estaban gracias a tu estado personalizado.

ICQ  retro

ICQ comenzó a desaparecer una vez que Messenger de Windows y más tarde la llegada de las redes sociales, le colocaron en un segundo plano. Su versión para móvil llegó por primera vez en 2013, pero únicamente mantuvo cierta popularidad en países como Rusia y algunos más de Europa del Este.

Ahora que las políticas privacidad, así como las fallas y filtraciones recientes, han colocado a WhatsApp en un espiral de controversia y malos comentarios, son muchos los usuarios que buscan desesperadamente alternativas para mensajear con sus amigos. Además de Telegram ICQ ahora se erige justo en su veinticinco aniversario como una posibilidad más que digna a tomar en cuenta.

ICQ puede ser descargado tanto para Android como para iOS, pero además es multiplataforma por lo que puedes chatear con tu misma cuenta a través del navegador o con aplicaciones para ordenadores Mac, Linux o Windows.

ICQ mensajería instantánea whatsapp
mm Mi carta de Hogwarts nunca llegó, así que enfoqué mi vida en el cine. Me gusta escribir, Harry Potter, Doctor Who y las fiestas en las que me pongo astrólogo. John Williams y The Killers musicalizan el drama de mi vida.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios