Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Coberturas

In Focus 2018: IMAX presenta documentales de estudiantes de cine

Por:

04-12-2018

IMAX y Futuro Verde traen a México la iniciativa In Focus, tres documentales estudiantiles sobre el cambio climático.

El cambio climático es una de las problemáticas más importantes de nuestros tiempos, por lo que IMAX y Futuro Verde trajeron por primera vez a México la iniciativa In Focus, una convocatoria para estudiantes de cine para realizar cortometrajes sobre la crisis climática. Lacus, Reverdecer e Isla Galápagos Mexicana fueron los tres seleccionados por la iniciativa del 2018. Platicamos con sus directores sobre su proceso durante la realización de estos cortometrajes.

Tania Claudia Castillo es estudiante del CCC y la directora de Isla Galápagos Mexicana. Su cortometraje se llevó el Premio Popular y el Premio del Jurado. En el documental se analiza la zona de Cuatro Ciénegas y su importancia ecológica. “La producción duró alrededor de cinco meses, de principio a fin”. Tania comenta que la principal dificultad fue precisamente el tiempo tan corto. “Tuvimos siete días para filmar en Cuatro Ciénegas. Yo llegué tres días antes a conocer el lugar, a buscar los personajes, a buscar los lugares.”

in-focus

Isla Galápagos Mexicana, de Tania Claudia Castillo

Sobre la temática del medio ambiente, Tania comentó: “A mí me parece que es un tema al que sí se le debe dar voz. Este lugar [Cuatro Ciénegas] creo que es importantísimo conservarlo. Es un lugar estudiado alrededor del mundo y que, sin embargo, muchos de nosotros no sabemos que existe”. La directora planea que su documental se exponga en festivales nacionales y alrededor del mundo. “Darlo a conocer, exponer el problema y ayudar a que con eso de conserve es de lo más gratificante”.

Victoria Acevedo, directora de Reverdecer, estudia en el CUEC. El cortometraje habla sobre el trabajo que hace una cooperativa al producir sus alimentos. “Sabemos que estamos justo en un paradigma en el que las cosas están mal, entonces sabemos que tenemos que construir. Esto es un llamado a la acción”, comentó Victoria. La productora, Tania Álvarez, declaró que la principal dificultad fue encontrar el punto de vista concreto: “Todo el tiempo estaba mutando el tema. Había datos que nos hacían cambiar de perspectiva.”

in-focus

Reverdecer, de Victoria Acevedo

Lacus es dirigido por Miguel Ortiz, también del CCC. Trata sobre la desaparición de los lagos del Valle de México. “De pronto yo veía las imágenes publicadas en los antiguos libros de los conquistadores y me llamaba la atención, ¿por qué destruimos [los lagos]?”, dice su director. En algún momento del documental se habla del nuevo aeropuerto, lo cual provocó polémica durante la realización del documental: “De pronto algunas personas no quisieron hablar, porque era un tema polémico. […] La intención nunca fue abordar el aeropuerto, pero fue un tema que inevitablemente tenía que tratar”.

Ariela Nathusius, Directora Ejecutiva de Futuro Verde, habló sobre las motivaciones del proyecto: “Futuro Verde y IMAX tienen ángulos diferentes en una misión compartida que es contar historias a través de cine. A nosotros nos importa que se cuenten las historias de lo que está enfrentando la región latinoamericana ante el cambio climático”. IMAX y Futuro Verde dieron una beca a los tres equipos de $4,000 dólares para realizar sus documentales, mientras que las escuelas involucradas los apoyaron con el equipo. El Premio del Jurado se llevó $5,000 dólares a nombre de la escuela para sus proyectos. Si quieres saber más de In Focus y ver los documentales, puedes entrar al sitio web de Futuro Verde.

in-focus

Lacus, de Miguel Ortiz

Fan de Star Wars, la animación y el cine de romance. Juego videojuegos y me gusta el rap. Mi lugar feliz es Disneyland.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios