Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #171 – Planeta Shazam

Nuestro planeta; After, y spoilers de Shazam!

April 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Entrevista: Deborah Nadoolman creadora del vestuario de Indiana Jones

Por:

21-11-2018
Raiders of the Lost Ark Indiana Jones

¿Qué tan importantes fueron las prendas de Indiana Jones para el éxito del personaje? La famosa diseñadora de vestuario nos responde.

Deborah Nadoolman es una de las diseñadoras de vestuario más reconocidas de la industria cinematográfica. Su filmografía incluye películas como Los Hermanos Caradura (The Blues Brothers), Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in London), Un príncipe en Nueva York (Coming to America) y muy especialmente Los cazadores del arca perdida (Raiders of the Lost Ark). En otras palabras, uno de los vestuarios más memorables en toda la historia del celuloide y que inmortalizó a Harrison Ford en el papel de Indiana Jones.

Tuvimos oportunidad de hablar con la creativa durante su visita a la Academia de cine (AACCE) y esto fue lo que nos comentó:

¿Cuál es el secreto para ser un buen diseñador de vestuario?

Nuestro trabajo es muy sencillo: damos vida a la gente descrita en los guiones. No es hacer ropa, aunque construimos su guardaropa. Tampoco es comprar, ni hacer que se vean hermosos. La mayoría de la gente no es hermosa, sino más que eso. La gente es fascinante y compleja, eso es lo que buscan los mejores realizadores. Que la audiencia se interese por si el personaje vive o muere, si se casa al final, lo que le pasa. Porque si no les importa, ¿cuál es el punto? Eso es lo que hace que una película sea un clásico, que la gente se involucre y se enamore. Un buen diseñador de vestuario es alguien que se preocupa profundamente por crear individuos por los que la audiencia debe interesarse. Esa es la clave.

©Alberto Ortega – Cortesía de la Academia de Cine

Algunos de los vestuarios más icónicos del cine, desde el vestido blanco de Marilyn Monroe hasta las túnicas de Star Wars, son relativamente sencillos. ¿Influye esto en su aceptación?

No creo que la ropa tenga tanto impacto, es el individuo en la historia quien debe ser irresistible. Diría que fue Marilyn, no su vestido. Fue el romance de Star Wars, no los atuendos. La ropa es sólo algo que debe acercarnos a los personajes, que debe acercarnos a un momento de su historia, porque lo que describes es el acto de enamorarse. Y la creación de un icono es como enamorarse. Como de Indiana Jones y su película, su historia, su romance y muy especialmente ese sujeto. Los hombres quieren ser como él y las mujeres quieren estar con él. Y si utilizas un fedora café y una chaqueta de cuero negro, también podrías ser Indiana Jones. Para mí, nunca ha sido sobre la ropa. Las películas nunca deben girar sobre la ropa. No es nuestro trabajo.

¿Cuál fue tu inspiración para el vestuario de Indiana Jones?

El personaje de Indiana Jones es un arquetipo que existía mucho antes de la película. Steve [Spielberg] lo sabía, George [Lucas] lo sabía y Larry [Kasdan] lo sabía. Indiana Jones era mucho como un aventurero de un serial de los 40. Cuando terminé con Los Hermanos Caradura, Steven me dijo ‘quiero enseñarte una película’ y vimos Secret of the Incas, una película de los 50 sobre un arqueólogo que va a América del Sur por un ídolo dorado. Es protagonizada por Charlton Heston y adivina qué usa: ¡un fedora café y una chaqueta de cuero! Steven me dijo esto es lo que quiero. Yo tenía un cuaderno y le dije ‘dibújalo’. Hizo un bosquejo tan maravilloso, como dibujado por un niño de 12 años sobre su visión de Indiana Jones. No tenía látigo. Incluso decía 1.85 metros, lo que es curioso porque Harrison Ford, que no había sido contratado para entonces, mide exactamente eso. Tomé un arquetipo y con un casting accidental, cree una persona que es increíblemente sensible, inteligente, lleno de recursos, vulnerable –no es como James Bond, sale herido. Este humano que enseña arquelogia en una universidad y aun asi destruye todo sitio arqueológico que visita. Pero es una persona particular y real, y eso es por Harrison y su interpretación, asi como por la visión de Steven y la fantástica música de John Williams, el estupendo guion de Larry Kasdan, y también en buena parte por mi vestuario. Juntos creamos a Indiana Jones. Pero esto no aseguró el éxito, ni que fuera un clásico, eso lo hizo la gente que se enamoró locamente de este personaje.

Por mucho tiempo se ha hablado de un reboot, ¿crees que algún otro actor podría preservar este legado?

No tengo idea. Cuando hicimos Los cazadores del arca perdida veníamos de 1941, que fue el primer gran fracaso de Steven. Tuvo otros, pero este fue el primero. Estaba herido y decidió hacer Cazadores como una película de bajo presupuesto. Me costó trabajo convencerlo de gastar dinero en 10 o 12 chaquetas. Realmente quería una película popular, pero no había garantía de nada y terminó muy sorprendido. Todos lo estábamos.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Los cazadores del arca perdida (Dir. Steven Spielberg, 1981)
  • Indiana Jones y el templo de la perdición (Dir. Steven Spielberg, 1984)
  • Indiana Jones y la última cruzada (Dir. Steven Spielberg, 1989)

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios