Infernal Affairs vs. Los infiltrados

19-09-2016

La original (Dir. Andrew Lau & Alan Mak, 2002)El cine hongkonés nunca ha gozado de gran popularidad, pero ni siquiera esto pudo evitar que el filme dirigido por Andrew Lau y Alan Mak alcanzara el estatus de culto por su historia que explora las rivalidades entre dos hombres en misiones encubiertas: el primero es un […]

La original (Dir. Andrew Lau & Alan Mak, 2002)
El cine hongkonés nunca ha gozado de gran popularidad, pero ni siquiera esto pudo evitar que el filme dirigido por Andrew Lau y Alan Mak alcanzara el estatus de culto por su historia que explora las rivalidades entre dos hombres en misiones encubiertas: el primero es un policía que pretende desmantelar una tríada; el segundo es un delincuente infiltrado entre las autoridades de la región. ¿Realmente vale la pena verlo? Sólo diremos que el filme tuvo las cualidades necesarias para llamar la atención del gran Martin Scorsese.

El remake (Dir. Martin Scorsese, 2006)
No sabemos si Los infiltrados sea la mejor película de Martin Scorsese, pero nadie puede olvidar que representó su primer Premio de la Academia tras seis nominaciones fallidas. Para lograrlo, el realizador respetó fielmente la esencia de la historia original, perfeccionó algunos elementos que incrementaron la tensión y concedió una impresionante simetría que niveló las acciones entre ambos bandos. El resultado es un filme virtualmente perfecto y que ofrece algunas de las mejores actuaciones en las carreras de Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Jack Nicholson, entre otros.