Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Bienvenidos al infierno de Dan Brown

14-10-2016, 7:18:43 PM Por:
Bienvenidos al infierno de Dan Brown

La tercera aventura cinematográfica del profesor Robert Langdon (Tom Hanks) llega al cine.

El Palazzo Mondadori, en Milán, alberga un espacio denominado “el búnker”. Allí dentro, once traductores han trabajado sin parar desde hace meses. Sin teléfono, celular e Internet, han vivido recluidos en este lugar bajo las medidas de seguridad más sofisticadas y un secretismo de magnitudes gubernamentales. A los fanáticos de Dan Brown les podrá recordar al argumento de La fortaleza digital, su primer libro. Sin embargo, esto no se trata de ninguna ficción. Fue la manera en que se realizó la traducción de uno de los fenómenos literarios más impactantes de los últimos años: Inferno. La sexta novela del escritor estadounidense tuvo uno de los lanzamientos editoriales más grandes, comparable únicamente con Harry Potter y las reliquias de la muerte en 2007. Para que Inferno llegara a todo el mundo el mismo día, un selecto grupo de traductores y editores trabajaron recluidos en este lugar hasta un mes antes de que salieran a la venta cinco millones de copias en todos los idiomas. 

El mundo estaba ansioso por conocer la cuarta aventura de Robert Langdon, situada en Florencia, Italia, que retoma a Dante Alighieri y su icónica obra La Divina comedia y que habla de un brillante científico y su obsesión con el fin del mundo. Inferno se convirtió en un bestseller y pronto se anunció que los responsables de las adaptaciones de El código Da Vinci y Ángeles y demonios, comandados por Ron Howard y Tom Hanks, lo llevarían a la pantalla grande. 


Pero antes de Inferno, en 2009 fue publicado El símbolo perdido, otra novela con Robert Langdon, ahora develando el mundo secreto de la masonería. Aunque se planeó su llegada al cine –incluso se desarrolló el guion– Sony Pictures cambió de idea. “Aunque es una novela fantástica, y tratamos de adaptarla, nunca llegamos al punto en el que pudiéramos decir ‘esto es algo progresivo e interesante que podemos hacer’”, le dijo Ron Howard a Entertainment Weekly. Aunque también fue un éxito en ventas, no logró alcanzar el nivel del trabajo previo de Brown. No es fácil ser anunciado como “la novela más esperada después de El código Da Vinci”, uno de los libros más exitosos de todos los tiempos con más de 81 millones de copias vendidas. Pero, a pesar de ello, hablar de Dan Brown es entrar a un universo lleno de códigos, símbolos, escondites, pasadizos secretos, obras de arte, arquitectura, avances científicos, lecciones de historia y hasta un curioso reloj de Mickey Mouse, que te cautivan de principio a fin y que han puesto de cabeza a la Iglesia Católica, al Opus Dei y cualquier institución que sea mencionada en su obra. Quizá sea el único autor contemporáneo al que se le dediquen libros, documentales y programas de televisión que traten de desmentir cada una de sus páginas escritas. ¿Pronto leeremos un nuevo libro de Dan Brown? “Les quiero asegurar que estoy trabajando muy duro en ello. Estos libros tardan bastante en ser escritos… ¡y ustedes leen muy rápido!”, afirmó el autor en su cuenta de Facebook el año pasado. Para aligerar la espera, vale la pena conocer las versiones ilustradas de sus libros más exitosos, que te presentan las obras de arte y locaciones mencionadas en sus textos. De la misma forma, seguirlo en sus redes sociales (sobre todo en Instagram, donde tiene más de 48 mil seguidores) significa conocer más de los misterios, mensajes ocultos, pistas y anécdotas que complementan su universo literario. Busca y hallarás…

 

(Éste texto fue originalmente publicado en Cine PREMIERE #265 de octubre 2016)

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
Comentarios