Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #188 – Había una vez un podcast

Había una vez… en Hollywood; El juego de las llaves y The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Cine

Infierno en la tormenta – Crítica

Calificación Cine PREMIERE: 3
Calificación usuarios: 4.5
Votar ahora:

Por:

09-08-2019
infierno en la tormenta

Si pasamos por alto las más básicas leyes de la naturaleza, Alexandre Aja entrega una producción entretenida.

Título original: Crawl
Año: 2019
Director: Alexandre Aja (La resurección de Louis Drax)
Actores: Kaya Scodelario, Barry Pepper, Ross Anderson
Fecha de estreno:09 de August de 2019 (MX)

Alexandre Aja pertenece a una generación de directores provenientes del Nuevo extremismo francés (New French Extremity). En éste, cineastas como Jean-Claude Brisseau, Gaspar Noé y Claire Denis se caracterizan por darle un nuevo giro al cine de género. Mientras a inicios del Siglo XXI el J-horror dominaba la escena, lentamente estos realizadores franceses fueron abriendo un nuevo camino en el que el uso de la sangre era primordial (al menos en los primeros títulos) y no tenían miedo a la censura; ahí Alexandre Aja entregó Furia y Haute Tension

Posteriormente su entrada a Hollywood fue garantizada con el sólido remake de The Hills Have Eyes, en la que nuevamente ofrecía una mirada diferente y más agresiva a la original de Wes Craven. Sin embargo, sus siguientes películas fueron perdieron esa agresividad y terminaron por jugar en la zona de serie B con Piranha 3D o Cuernos con Daniel Radcliffe. 

Infierno en la tormenta llega bajo el concepto del género del animal (en este caso los cocodrilos) que es el villano de una historia. Aquí, una chica debe ir a buscar a su papá, que está atrapado en su casa en Florida ante la inminente llegada de un huracán. Pero ahora parece que, como los cocodrilos, Alexandre Aja se mueve ya con mayor fluidez. 

La película, como sus anteriores obras de serie B, no busca ninguna pretensión más que la de entretener, pero la diferencia radica en que Aja ya no parece estarse regodeando en el género como lo hiciera con Piranha 3D. Aquí deja que la historia avance de forma natural, que nuestros protagonistas no se la pasen haciendo bromas cada 20 segundos para el gusto del público. Aquí la tensión va in crescendo conforme la tormenta se aproxima.

infierno en la tormenta

Existen, eso sí, muchas facilidades que el guion le otorga a la protagonista Haley: de entrada es una excelente nadadora, por lo que la de por sí irreal competencia entre ella y los cocodrilos es capaz de llevarse a cabo. Por otro lado estos mismos reyes del terror en los pantanos de Florida son capaces de destazar cuerpos sin el menor esfuerzo… a menos de que se enfrenten contra Haley, porque ahí si los cocodrilos fallan a la hora de arrancar brazos o romper huesos, la mordida de un labrador es más violenta que eso. 

Pero Infierno en la tormenta es este cine que apela al entretenimiento sin buscar ser un documento fiel que represente las verdaderas amenazas que encierra un huracán en Florida. Alexandre Aja, junto con el productor Sam Raimi, gozan de hacer sufrir a Haley -y naturalmente convertirla en nuestra heroína-. Ella, gracias a la interpretación de Kaya Scodelario, ofrece una protagonista natural que tiene fortalezas y mucho miedo, especialmente gracias a la relación con su padre, interpretado también de forma sólida por Barry Pepper. Él es uno de estos actores cuya filmografía es extremadamente extensa: un actor de soporte que de vez en cuando le dan la confianza para protagonizar películas, como es el caso de ésta. 

infierno en la tormenta

La calidad de producción en efectos visuales y sonido ayuda a mejorar la sensación de inmersión dentro de un huracán con la amenaza de los cocodrilos. Esto junto con el trabajo de estos dos actores en un set controlado, ayuda a generar mayor tensión. Todo esto si se pasa por alto las leyes de la naturaleza, porque por más parecida a Michael Phelps que resulte Haley, nadie le gana a un cocodrilo en su hábitat. 

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Miedo profundo (Dir. Jaume Collet-Serra, 2016)
  • Haute Tension (Dir. Alexandre Aja, 2003)
  • Tornado (Dir. Jan de Bont, 1996)

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios