Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla global: Infinity War sigue imponiendo récords

07-05-2018, 10:18:47 AM Por:
Taquilla global: Infinity War sigue imponiendo récords

Infinity War ya es la quinta película de superhéroes más taquillera de la historia, y todo indica que terminará encabezando ese listado.

Récords y récords y más récords para Avengers: Infinity War (lee aquí nuestra crítica de la película). Con una taquilla de $1,164 MDD globales en apenas doce días, ya es la quinta película de superhéroes más taquillera de la historia, y todo indica que terminará encabezando ese listado, por encima de Avengers, que ha protegido la gema del récord taquillero durante seis años (desde el verano de 2012) con $1,518.8 MDD globales.

Los números de Infinity War son –desde cualquier óptica– sorprendentes:

  • Arrebató a Star Wars: El despertar de la Fuerza el título de “película que más rápido rebasa los $1,000 MDD globales”. El entourage de superhéroes lo hizo en once días, mientras que La Fuerza, en doce.
  • Ya es la película 15 más taquillera en la historia… y eso que aún no debuta en China, donde llegará este viernes 11 y todo parece indicar que se llevará otros $200 MDD… por lo menos, pues Era de Ultrón recaudó $235.5 y Civil War, $190.4. En el camino, ya dejó atrás a Capitán América: Civil War ($1,153 MDD), Batman: El Caballero de la Noche asciende ($1,085) y Batman: El Caballero de la Noche ($1,004).
  • Finalmente, con los números  del “filme número 19”, el Universo Cinematográfico de Marvel ya rebasó los $16 mil millones de dólares (+$6,420 en EUA y $9,590 overseas), lo cual se traduce en $843 MDD (globales) por entrega. Al final del verano, una vez que haya debutado Ant-Man and the Wasp, el MCU ya rondará los $17,500 MDD.

Esta semana, en EUA, Avengers: Infinity War tuvo un descenso promedio para el MCU, de 56%, lo cual resulta maravilloso, pues un debut de la rodada que tuvo la semana pasada hacía suponer que estaría más cerca de descensos del MCU como Civil War (60%) o Era de Ultrón (59%).

Al final, sus $112.5 MDD recaudados de viernes a domingo contribuyen a un acumulado en diez días de $450.8 MDD, con lo cual ya es la película más taquillera estrenada en abril. De seguir la trayectoria de Guardianes de la Galaxia Vol. 2, que también perdió 56% el verano pasado, estaremos hablando de una recaudación por arriba de los $700 MDD. Para el sábado, ya habrá rebasado los $500 MDD, suficientes para un huequito en el Top 10 histórico.

En mercados overseas, la entrega de Anthony y Joe Russo recaudó $162.6 MDD en sus 54 territorios (en todos, primer lugar), para un acumulado de $713.3 MDD (es la primera película de 2018 que rebasa los $700 MDD).

En general, tuvo un descenso de 54%, lo cual es una maravilla, comparando Civil War, que se desplomó 67% en idénticos territorios. Mercado por mercado, su mejor resultado fue Rusia, donde debutó con $17.6 MDD, instaurando un nuevo récord de apertura. En Brasil, Indonesia y Filipinas ya es el mayor éxito de la historia.

Hasta hoy, su Top 15 de mercados overseas son Corea del Sur ($69.1), Reino Unido ($67.2), México ($48.7, y va por el récord de Coco), Brasil ($44.3), India ($35.7), Australia ($34.5), Francia ($31.5), Alemania ($28.8), Japón ($23.9), Indonesia ($20.6), Filipinas ($19.7), Italia ($18.9), España ($17.7), Rusia ($17.6) y Taiwán ($17). Las pantallas IMAX han contribuido, a nivel global, con $80.2 MDD, mientras que el 4DX ha ingresado $13.5 MDD (324 pantallas en 58 países). El viernes se añadirán 191 de China.

Pregunta seria: ¿Infinity War será la cuarta película en la historia que rebase los $2,000 MDD globales, detrás de Avatar ($2,788.0), Titanic ($2,187.5) y Star Wars: El despertar de la Fuerza ($2,068.2)? Aquí no hace falta que Doctor  Strange vea millones de posibles futuros, pues podemos decir de forma contundente: sí lo logrará.

Hombre al agua (Overboard)

El nuevo proyecto de Eugenio Derbez debutó en hombros al norte del Río Bravo: fue el mejor estreno de la semana, pues recaudó $14.8 MDD en apenas 1,623 salas, para un glorioso promedio de $9,088 dólares por pantalla, el segundo más alto de cualquier película (lo cual, si se le suma su A- en CinemaScore, hace pensar en una exitosa corrida comercial, cercana a los $50 MDD).

En MGM, Lionsgate y Pantelion Films deben estar de fiesta, pues el actor mexicano tiene un teflón impresionante a prueba de críticos. La película no sólo tuvo un mejor arranque que Cómo ser un latin lover ($12.3 MDD en mismas fechas, hace un año), sino que significó un gran regreso a la pantalla grande para Anna Faris (quien en los últimos años había hecho doblajes y la serie de Mom). La siguiente semana Derbez puede registrar buenos números por varios motivos: la recomendación boca-en-boca, su A-, el Día de las madres y el empezar a conquistar al público joven, pues 83% de los boletos que vendió fueron a mayores de 25 años.

Rampage: Devastación (lee aquí nuestra crítica)

Uno pensaría que lo nuevo de Don The Rock ya salió del Top 10 de EUA, pero ni siquiera ha abandonado el Top 5. Esta semana sólo perdió 36% y llevó su acumulado a $84.8 MDD, por lo que aun guarda la (mínima) esperanza de llegar a los $100 MDD. En 63 mercados overseas, el filme sumó otros $13.7 MDD, para un acumulado de $293.1 MDD. En China es una santa locura: suma $150.8 MDD, y le siguen México ($12.4), Reino Unido ($11.8), Corea del Sur ($11.2) y Malasia ($7.2M), A nivel global hoy suma $377.9 MDD, y la meta de los $400 MDD es una posibilidad, pues esta semana debuta en Alemania y la que sigue, en Japón.

Ready Player One (lee aquí nuestra crítica)

En EUA ya salió del Top 10 y suma $133.0 MDD, lo cual podría considerarse una decepción (bueno… lo es un poco), pero 5,725 pantallas en 56 territorios overseas siguen engrosando sus arcas, las cuales ascienden a $433.6 MDD fuera de EUA y $566.7 MDD globales. De ese total, China ha contribuido con $220.2 MDD, seguido de Reino Unido ($22.6), Francia ($20.3), Corea del Sur ($18.6) y Japón ($17.5). Como podemos ver, Asia ha sido la gran salvadora de lo nuevo de Spielberg.

Un lugar en silencio (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, fue la película con menores pérdidas en el Top 10 (31%) y alcanzó los $159.9 MDD, lo cual la hace el mayor éxito de Paramount desde Misión Imposible: Nación secreta. Fuera de EUA, la producción de $17 MDD suma $95.4 MDD, por lo cual su total global asciende a $255.3 MDD. Detrás de EUA, sus mercados top son Reino Unido ($15.1 MDD), Australia ($8.6), México ($7.5), Brasil ($6.9) y Alemania ($3.3). Claro, estamos a la espera de lo que recaude en China, ahora que debute el 18 de mayo. Después viene Francia (20 de junio) y Japón (14 de septiembre).

Verdad o reto (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, la producción de Blumhouse/Universal ya multiplicó x11 sus $3.5 MDD de presupuesto, pues suma $38.3 MDD. En 46 mercados overseas (16 nuevos) la producción sumó $5.7 MDD esta semana, para un acumulado de $20.2 MDD. Sus mejores debuts fueron Francia (#4), Brasil (#2, con $0.73 MDD) e Indonesia (#2, con $0.57). El próximo viernes debuta en Alemania y España.

Otros éxitos globales

  • Las travesuras de Peter Rabbit. Suma $326.7 MDD globales. ¿Eso instaura una marca? No, pero es la taquilla del popular conejo al anunciarse su secuela, para febrero de 2020.
  • Black Panther. En EUA se aferra por doce semanas al Top 10, con $693.1 MDD. A nivel global acumula $1,338.4 MDD. Es su última semana como campeona taquillera de 2018.
  • Sexy por accidente. En EUA suma $37.8 MDD y pronto será el tercer mayor éxito de la joven distribuidora STX, detrás de El club/ La Navidad de las madres rebeldes, y por delante de Valerian. Fuera de EUA suma otros $9 MDD.
  • Isla de perros. En México logró debutar en el Top 10. A nivel global esta semana recaudó $2.89 MDD en 27 mercados, para un acumulado de $50.9 MDD.
  • Us and Them. El romance ya suma $191 MDD en China (esta semana recaudó $27 MDD). ¡Momento! Al parecer, es el primer caso de cifras infladas de venta de boletos en 2018.

Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 18, del 4 al 6 de mayo de 2018*

  1. Avengers: Infinity War $162,600,000 (55)
  2. Us and Them $27,000,000 (1)
  3. Rampage: Devastación $13,700,000 (64)
  4. A or B $11,123,000 (4)
  5. Baahubali: The Conclusion $7,900,000 (1)**
  6. Ready Player One $6,300,000 (57)
  7. Verdad o reto $5,700,000 (47)
  8. Champion $5,500,000 (1)***
  9. Un lugar en silencio $4,100,000 (58)
  10. 102 Not Out $3,400,000 (5)****

*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.

**Película de la India que debutó en 2017 en las lenguas talgú y tamil… pero no en su versión en hindi.

***Filme surcoreano de temática familiar que debutó apenas detrás de Infinity War.

****Comedia de Bollywood reúne a las leyendas fílmicas Amitabh Bachchan y Rishi Kapoor.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Avengers: Infinity War $112,474,000 (2)
  2. Hombre al agua $14,750,000 (1)
  3. Un lugar en silencio $7,600,000 (5)
  4. Sexy por accidente $4,900,000 (3)
  5. Rampage: Devastación $4,620,000 (4)
  6. Tully: Una parte de mí $3,186,000 (1)
  7. Black Panther $3,146,000 (12)
  8. Verdad o reto $1,885,000 (4)
  9. Super Troopers 2 $1,815,000 (3)
  10. Bad Samaritan $1,758,000 (1)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario 1: Taquilla en EUA

Tully: Una parte de mí. Lo nuevo de Jason Reitman llegó con buen buzz pero con nulo empuje taquillero (igual que Young Adult). Recaudó $3.2 MDD en 1,353 salas. De poco sirvieron las buenas críticas hacia el filme con Charlize Theron que llega el viernes a México.

Bad Samaritan. El thriller fue el que debutó en más salas esta semana (2,007) pero tuvo el peor desempeño: apenas $1.8 MDD.

Corolario 2: Derbez y los $100 MDD

No se aceptan devoluciones recaudó, al final de su corrida comercial, $100.8 MDD globales (entre 2013 y 2014). Cómo ser un latin lover se quedó con $62.5. ¿En dónde finalizará Hombre al agua? Aquí pronosticamos que terminará más cerca del filme de 2013, arriba de los nueve dígitos globales.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios