Buscador
Suscríbete a la revista
Listas

Insomnia: Datos curiosos del primer filme de estudio de Christopher Nolan

07-09-2020, 3:32:21 PM Por:
Insomnia: Datos curiosos del primer filme de estudio de Christopher Nolan

Cosas que quizás no conocías sobre la película número 3 de Nolan.

Una vez que Christopher Nolan demostrara que se trata de un director capaz de mantener un sello de autor, pero con habilidades para llevar su obra de manera exitosa al terreno comercial, los grandes estudios de Hollywood comenzaron a llamar a su puerta. El primer fruto de esta situación en curso fue Insomnia, el que sea probablemente el filme más olvidado del director y que no por ello permanece ajeno a datos curiosos y pequeñas coincidencias que pavimentaron el camino del cineasta hasta lo que es el día de hoy. 

Se trata un thriller psicológico con tintes de cine policial, que desde entonces deja entrever el tono que utilizaría el británico para construir su trilogía sobre el caballero de la noche. Éste sigue los pasos de Will Dormer, un detective de Los Ángeles, que acude hasta Alaska para asistir al departamento policial local en la búsqueda del asesino de una muchacha de 17 años. Las cosas se complican una vez que su compañero muere en un tiroteo y como resultado de varios días sin poder dormir, debido a las «gentilezas» de un clima en donde no oscurece durante el verano.

Al Pacino, Robin Williams y Hillary Swank -un triada de actores que para entonces ya poseía un premio de la Academia- son los rostros que iluminan Insomnia, una película de la que quizás no conozcas los siguientes datos curiosos.

¿Noruega o Alaska?

Aunque Christopher Nolan es conocido por sus aportaciones originales, o en dado caso por llevar a la pantalla los guiones originales de su hermano Jonathan, Insomnia es en realidad un remake del filme original noruego del mismo nombre, dirigido por Erik Skjoldbjærg y escrito por éste en compañía de Nikolaj Frobenius. Es a la fecha el único remake del director, ya que sus otros trabajos no originales han sido adaptados a partir de tiras cómicas o novelas literarias.

Los créditos del guion

De sus once películas -contando Tenet– ésta es la única que en la que Christopher Nolan no tiene crédito en el guion. Eso al menos de manera oficial, ya que Nolan revisó el guion y corrigió la versión final él mismo. La adaptación fue realizada en primer lugar por Hilary Seitz, quien recibió el crédito total por la labor de escritura.

Will Dormer

En la película original el protagonista -interpretado por Stellan Skarsgard- lleva por nombre Jonas Engström. En el filme de Nolan el personaje de Al Pacino se llama Will Dormer. Su apellido es producto de la palabra «dormir» que en español, portugués y francés hace alusión a cierta actividad que el protagonista es incapaz de llevar a cabo a lo largo de seis días.

El director de la original alabó a Nolan

El director Erik Skjoldbjærg años más tarde se refirió a la película de Insomnia, el remake de su original. Alabó al director con la siguientes palabras:

«Bueno, no la he visto [Insomnia] desde hace bastante tiempo, pero cuando la vi por primera vez fue una experiencia muy extraña porque estaba bastante cerca, estilísticamente, del original. Me sentí afortunado de que sea una película tan bien elaborada e inteligente y que haya tenido un director realmente bueno manejándola, porque como remake creo que funcionó muy bien y no hace daño al original si un remake está bien hecho. Así que sentí que tuve suerte de que Christopher Nolan se encargara de hacerlo».

Robin Williams

El actor Robin Williams generalmente conocido por sus papeles de comedia, ha interpretado en toda su carrera a dos personajes oscuros y ambos fueron en películas que estrenaron el mismo año: Insomnia y Retratos de una obsesión. Sin embargo, un tiempo después el actor confesó que el aislamiento que supuso filmar ésta película en locaciones de Alaska fue un factor contribuyente para que recayera en la bebida y en su problema con el alcohol.

Dos Leo en la producción

Tanto Christopher Nolan como Hillary Swank comparten la misma fecha de cumpleaños. Ambos son del 31 de julio, lo que los hace del signo Leo. La película fue filmada de abril a junio del 2001, por lo que no pudieron compartir festejo entre la producción, aunque no sabemos si éste se organizó más tarde en algún lugar externo. Son detalles que probablemente nunca sabremos y que ningún entrevistador pregunta.

Misterio musical

En los créditos finales del filme, se puede leer que supuestamente fueron utilizadas cuatro canciones: «Sparks» interpretada por Coldplay; «Don’t Wait for the Sun» de Stacy Jones; «One More Last Kiss» de Ivy; y «Thinking About You» de Danny Gill. Sin embargo, ninguna de ellas realmente aparece o suena en la película.

La clasificación para adultos

Ésta es la única película de Nolan que ha recibido la clasificación R, que en el sistema de clasificación de Estados Unidos significa que se trata de una película que es acorde solamente para el público adulto. El resto de sus filmes son PG-13, el adecuado para adolescentes y adultos.

Steven Soderbergh eligió a Christopher Nolan

Luego del éxito que experimentó Nolan tras la cinta Memento, la cual causó sensación desde su estreno en el festival de Sundance y que más tarde terminó siendo nominada a dos premios Óscar, los grandes estudios comenzaron a notarlo como un director prometedor que podría hacer las veces de ser un realizador de encargo y al mismo tiempo impregnar de su estilo a las obras. Insomnia fue su prueba de fuego y el director Steven Soderbergh lo eligió especialmente para realizar este remake, el cual ya venía trabajando desde hace tiempo junto con George Clooney. Ambos figuran como productores del filme.

El final alternativo (spoilers)

En la versión original del guion, el personaje de Al Pacino al final no moría, sino que era asistido por la detective Burr (Hilary Swank) a las afueras de la cabaña en lo que llegaba la asistencia policíaca. Dicha escena se filmó tal cual, pero al final no fue incluida en la película.

christopher nolan datos curiosos Insomnia
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios