Columnas REVISTA

iTunes México, una realidad

04-08-2009

Una exclusiva desde RINCÓN GEEEK.

La espera llegó a su fin, y no demasiado tarde. Aunque muchos alegaban que la llegada del Nokia Music Store, Tarabu y Mixup Digital acabarían por eclipsar el incierto arribo de iTunes a nuestro país (incierto porque no había fecha concreta, porque los rumores de conflictos entre las disqueras mexicanas con Apple por el asunto de las ganancias y otros detalles desanimaban a los entusiastas de Apple, etc), hoy quedó demostrado todo lo contrario.

Aún si no eres usuario de Mac, puedes darte cuenta (descargando iTunes en tu PC y accesando a iTunes Store) de que el fenómeno de aceptación y la gran demanda de los usuarios fue casi inmediata. Vamos: incluso antes de que Apple lo anunciara (activaron el servicio unas dos horas antes de las 12 A.M. del día de hoy), ya había un Top 10 vigente, opiniones, descargas por centenares, infinidad de comentarios al respecto en Twitter y Facebook… ¡impresionante!

Pero vamos por partes. Todo comenzó con la exclusiva invitación que recibimos un par de decenas de periodistas de medios selectos para charlar con altos ejecutivos de Apple, quienes nos informaron, felices, de este acontecimiento. Los detalles: que contamos con más de 4 millones de canciones disponibles con precios que van desde los $9, $12 y hasta $15 pesos y discos completos con un precio estándar de $120 pesos, pero con ofertas tan interesantes como los Grandes Exitos de Raphael… ¡en $50 pesos!

Así como en las otras 22 iTunes Store del mundo (qué bonito se siente ser la No. 23), es posible conseguir tarjetas de prepago de $200, $300 y $600 pesos (aparte de la tradicional tarjeta de crédito para pago electrónico) para comprar no solo música, sino los ya existentes Apps para iPhone y iPod touch y los nada desdeñables videos musicales, con precios que oscilan los $24 pesos. UPDATE: En respuesta a los comentarios de nuestros lectores, les comento que estas tarjetas YA ESTAN a la venta en cadenas reconocidas como Sanborns, Liverpool, Palacio de Hierro, Mixup, etc.

Y no creas que por ser México, la audioteca se limita a K-Paz de la Sierra o Alicia Villareal (con el debido respeto a quienes gustan de estos artistas y géneros), sino que tenemos el 97% de las opciones del resto del mundo. U2, Green Day, Lady Gaga, Natalia LaFourcade, Juan Gabriel… ¡las opciones son ilimitadas! La misma Paulina Rubio, "embajadora" de la llegada de iTunes a México, comentó que el 60% de sus discos vendidos en los Estados Unidos ¡son vía iTunes!

Tenemos también canción de la semana (gratis), videos gratuitos y la posibilidad de convertirnos en artistas de proyección internacional. ¿Cómo está eso? Bueno, le pregunté a estos señores qué sucedía si un artista mexicano deseaba vender su música por este medio. ¡Y es posible, contactando por medio de su PAGINA OFICIAL! ¿Te imaginas que tu música se escuche en todos estos países?

Y la pregunta de los 100 millones: ¿dónde están las películas y las series de TV? Por ahora no, y Apple se reservó de hacer comentarios, pero en realidad es un paso obvio. Lo difícil era la música y aquí está (la onda se llama iTunes, no iMovies o iTV, ¿estamos? Es un valor agregado), así que la consecuencia lógica, creemos, es películas y series televisivas. Por lo pronto ya se pueden descargar podcasts de importantes medios de comunicación del país, así que podemos decir que "se está cocinando".

Y con esta conclusión los dejo, pues me urge bajar mi track Human Disco Ball (de Plastilina Mosh) edición exclusiva Live para iTunes a mi touch. Yeah!

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.