Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

J.A. Bayona hará película sobre el accidente aéreo de los Andes en 1972

30-11-2021, 1:20:25 PM Por:
J.A. Bayona hará película sobre el accidente aéreo de los Andes en 1972

El director español estará al frente de la adaptación cinematográfica de La sociedad de la nieve, de Pablo Vierci, bajo el sello de Netflix.

El español J.A. Bayona ha tenido una carrera prolífica tras dirigir importantes títulos como El orfanato (2007), Lo imposible (2012), Un monstruo viene a verme (2016) y Jurassic World: El reino caído (2018). Su siguiente prueba en la silla directiva será con la adaptación cinematográfica de La sociedad de la nieve, de Pablo Vierci, bajo el sello de Netflix (vía THR).

¿De qué trata?

El libro La sociedad de la nieve cuenta la trágica historia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, cuyos pasajeros eran los miembros del equipo de rugby amateur Old Christians Club de Montevideo, Uruguay, quienes disputarían un partido contra el Old Boys Club, un equipo de rugby inglés, en Santiago de Chile. La aeronave se estrelló contra un glaciar de los Andes en 1972. En el accidente sólo 29 de los 45 pasajeros sobrevivieron, ¿lo peor?… al tratarse de un entorno difícil , los pasajeros se vieron obligados a recurrir a medidas extremas como el canibalismo para mantenerse con vida.

Reparto, equipo de producción y locaciones

La película que será hablada en español es coescrita por J.A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marques y Nicolás Casariego. Belén Atienza (El orfanato; Lo imposible) y Sandra Hermida (Lo imposible; Un monstruo viene a verme) serán las productoras ejecutivas del proyecto.

El elenco confirmado es encabezado por Enzo Vogrincic Roldán, Matías Recalt, Agustín Pardella, Tomas Wolf, Diego Ariel Vegezzi, Esteban Kukuriczka, Francisco Romero, Rafael Federman, Felipe González Otaño, Agustín Della Corte, Valentino Alonso, Simón Hempe, Fernando Contigiani García, Benjamín Segura y Jerónimo Bosia.

Las locaciones del filme tendrán lugar en Sierra Nevada, Montevideo (Uruguay) , en los alrededores de la Cordillera de los Andes (Chile y Argentina); así como El Valle de las Lágrimas, sitio donde ocurrió la verdadera tragedia.

El cineasta compartió un video donde aparece a lado del cinefotógrafo Pedro Luque y dar inicio a las filmaciones del filme justo en El Valle de las Lágrimas. En el audiovisual, Bayona remarca que el proyecto cinematográfico tiene como objetivo honrar la memoria de los sobrevivientes y de aquellos que no pudieron regresar.

«Fue durante el proceso de documentación para Lo imposible cuando descubrí La sociedad de la nieve, la fascinante crónica que Pablo Vierci hace sobre la tragedia de los Andes. Más de diez años después, mi fascinación por la novela permanece intacta y estoy feliz de afrontar el reto que tengo por delante: contar uno de los acontecimientos más recordados del siglo XX, con toda la complejidad que implica un relato que da tanta relevancia a los supervivientes como a aquellos que jamás regresaron de la montaña. Además, es un proyecto en español, al que regreso emocionado después de 14 años sin rodar en mi idioma, y con un plantel de jóvenes actores uruguayos y argentinos con los que estoy entusiasmado», dijo el director.

La tragedia en la cultura pop

Durante todos estos años, la tragedia ha trascendido al papel y la pantalla. En los terrenos de la literatura, además de la obra de Pablo Vierci, resaltan Survive!, de Clay Blair Jr.; ¡Viven!, de Piers Paul Read;  Milagro en los Andes, de Nando Parrado; Tenía que sobrevivir: Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas, de Roberto Canessa y Desde el silencio, Eduardo Strauch.

JA Bayona película sobre el accidente de los Andes 1972
¡Viven! (1993)

En cine y televisión ha habido otras adaptaciones ficticias y de corte documental como Supervivientes de los Andes (1976); ¡Viven! (1993); Alive: 20 Years Later (1993); La sociedad de la nieve (2007); Trapped: Alive in the Andes, un episodio de la temporada 1 de la serie de televisión documental de National Geographic Trapped y I Am Alive: Surviving the Andes Plane Crash (2010).

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi serie favorita se llama 'La dimensión desconocida'. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir.
Comentarios