Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #139 – Megalodón caribeño

Megalodón y la edición impresa de agosto

Agosto 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

TOPS Listas

Jack Kirby sus mejores cómics

Por:

09-07-2018
Jack-Kirby-1

Desde The Mighty Thor hasta Superman.

Para el público general, quizás el nombre de Jack Kirby no sea tan popular como el de Stan Lee. Sin embargo, sería imposible comprender la historia de Marvel Comics sin el trabajo de este artista, cocreador y pieza fundamental de algunos de los títulos más exitosos de aquella editorial. Los cuatro fantásticos, X-Men, Hulk, Iron Man y Thor son sólo algunas de las creaciones de la dupla Lee-Kirby.

Fue en 1961 cuando Marvel Comics, en un intento por emular el éxito de la recién formada Liga de la Justicia en DC Comics, le encargó a Lee y a Kirby la ardua tarea de crear un grupo de superhéroes. En ese momento, la casa editorial no contaba con tantos personajes como su competencia, pero ambos estuvieron a la altura del reto y dieron vida a los Avengers. A pesar de los éxitos, Jack se sintió insatisfecho con los términos de su contrato y en 1970 dejó Marvel para unirse a las filas de DC. Ahí crearía (entre otros títulos) la serie The New Gods, que sigue vigente hoy (entre esos nuevos dioses se encuentra Steppenwolf, el villano de Liga de la Justicia).

Cinco años después, Kirby regresaría a Marvel y dejaría de nuevo la empresa en 1979 para trabajar con Hanna-Barbera (ahí dibujó en Thundarr, el bárbaro, por ejemplo) y eventualmente trabajaría en otros títulos impresos para DC como para otras compañías más pequeñas.

Al ser escritor y dibujante –a diferencia de Lee–, Kirby tuvo la ventaja de amalgamar sus influencias mitológicas y políticas con paletas de color y estilos de trazo muy avanzados a su época. Aunque Stan y Steve Ditko crearían por separado a Doctor Strange, por ejemplo, la influencia visual y mística de Kirby abrirían camino a una cantidad tal de historias impresas que Hollywood no pudo dejar pasar la oportunidad de emularlas con Thor: Ragnarok. Salto y grosor de puntos; trazos erráticos y colores poco empleados como rosa y azul celeste, y onomatopéyicos enormes son firma instantánea de un trabajo de El Rey.

Aquí algunos de sus mejores cómics:

The Mighty Thor #154-157

En colaboración con Stan Lee presentó por primera vez un arco con Mangog, la encarnación del odio de mil millones de Vanir, destruídos por Odín hace mucho tiempo.

The New Gods #6

Uno de sus últimos trabajos en DC fue una historia de los New Gods, que era más una “experiencia religiosa” que una historia de superhéroes. Legendaria e imperdible, aún a la fecha.

Fantastic Four #48-50

El salto cósmico de Marvel comenzó en 1966, cuando Lee y Kirby dieron entrada tanto a Silver Surfer y Galactus, como al avanzado concepto de El Vigilante.Trazos amplios y colores “fuera de este mundo”.


Novela gráfica

Afortunadamente, DC y Marvel dieron oportunidad a Kirby de consolidar su asombroso Cuarto Mundo con la historia The Hunger Dogs en 1985. Apokolips y Darkseid se convertirían en leyenda tras esta obra de 64 páginas.

Capitán América #193-200

El regreso de Kirby a Marvel en 1975 no pasó desapercibido. Todo ese bagaje cosechado durante su paso por DC dio frutos con el grandioso arco Madbomb en Capitán America. Política y acción mezcladas de una forma que hoy reconoceríamos fácilmente en Capitán América: El soldado del invierno.



Amazing Adventures #1-4

Ya había rumores de la salida de Kirby por “problemas creativos” (con Stan Lee), pero antes de concretarse, el artista entregó en solitario (con Lee como editor) una de sus mejores creaciones con los Inhumanos.



Superman’s Pal Jimmy Olsen #142-143

Kirby nunca se encargó de Superman, pero sí entregó una aventura de Jimmy Olsen como nunca antes se había visto en el cómic. Un mundo miniatura habitado por monstruos de películas, con El Hombre de Acero y Jimmy atrapados en éste. Raro y fascinante a la vez.



El estilo de ilustración de grandes puntos y colores psicodélicos es evidente desde la edición original de 1962, la cual, “curiosamente”, coincide con el estilo visual de Thor: Ragnarok.

mm

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios