Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #203 – Infante Is My Name

Dolemite Is My Name, Contra lo imposible (Ford v Ferrari)

November 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

James Cameron ofrece una actualización sobre el uso de HFR en las secuelas de Avatar

Por:

23-10-2019
James Cameron Avatar HRF

El cineasta considera al HFR como una herramienta; no como un formato.

Con la primera entrega de Avatar (2009), James Cameron revolucionó por completo el uso del 3D dentro de la industria cinematográfica, más tarde, Peter Jackson buscó contribuir en este campo al implementar la tecnología High Frame Rate (HFR) en su trilogía de El Hobbit, la cual consiste en duplicar la cantidad de fotogramas de una película con el objetivo de que el efecto 3D se sienta más natural para el ojo humano.

Cameron ofreció recientemente una entrevista grupal [vía] a distintos medios de comunicación de cara al estreno de Terminator: Dark Fate. El ganador del Oscar se encuentra en Nueva Zelanda filmando sus secuelas de Avatar y ofreció sus pensamientos sobre el uso de esta tecnología.

«Tengo una filosofía personal en torno al High Frame Rate. Creo que es una solución específica para problemas específicos relacionados con el 3D. Si tienes luz estroboscópica y el ruido de ciertas tomas como paneos o movimientos laterales a través del cuadro, se vuelve un distractor en 3D. Y para mí, [la tecnología HRF] es sólo una solución para esa clase de tomas. No creo que sea un formato. Es mi opinión personal (…) No creo que sea como el próximo 70 milímetros o la próxima gran revolución [del cine]”, explicó Cameron.

Durante la conversación, Cameron utilizó como ejemplo a Gemini Man de Ang Lee, la cual empleó un HFR de 120 fps (fotogramas por segundo). El director explicó que entre más mundana es la escena esto puede jugar en contra de la película; por el contrario, si estás usando personajes creados con CGI puede ser beneficioso. Por ello, la definió como “una herramienta de autor”. Pero, ¿las secuelas de Avatar harán uso de la tecnología HRF?

“Creo que es una herramienta para resolver problemas para la proyección en 3D. Y la usaré con moderación en todas las películas de Avatar, pero no tendrán [por completo] una alta velocidad de fotogramas”, aclaró.

Después de la adquisición de activos de 20th Century Fox por parte de Disney, el estreno de Avatar 2 fue cambiado para el 17 de diciembre de 2021, mientras que Avatar 3 tiene una fecha tentativa para el 22 de diciembre de 2023; Avatar 4, el 19 de diciembre de 2025; y Avatar 5, el 17 de diciembre de 2027. Cabe aclarar que la cuarta y quinta entrega no se rodarán a menos que las dos secuelas iniciales tengan éxito en taquilla.

Colaborador en Cine PREMIERE y Otaku-shi | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios