Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE 103 – Vuelven con Issa López

Nos acompaña Issa López, directora de la película Vuelven.

Noviembre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine NOTICIAS

James Cameron critica Wonder Woman ¡y Patty Jenkins le responde!

Por:

25-08-2017

El Rey del Mundo nos ha deleitado con personajes femeninos de enorme fortaleza, pero considera que lo hecho con la amazona del DC Extended Universe es un paso atrás.

James Cameron podrá ser el director más taquillero de todos los tiempos, pero también es un miembro más del público que disfruta del debate tras una película, por lo que no pierde la oportunidad de hablar sobre los más reciente estrenos cinematográficos. Hace apenas unos días reveló su opinión sobre Alien: Covenant y ahora fue turno de Mujer Maravilla (Wonder Woman).

El cineasta nunca ha sido un gran aficionados de los superhéroes, pero confiábamos en que la amazona marcara una diferencia con una protagonista de enorme fortaleza. Después de todo, el creativo ha hecho lo propio con personajes como Sarah Connor (Terminator), Ellen Ripley (Aliens) y Neytiri (Avatar), por nombrar algunos. Quizá por ello, todos nos sorprendimos tanto con sus declaraciones a The Guardian:

“Todas las autofelicitaciones que Hollywood se ha hecho por Mujer Maravilla han sido tan equivocadas. Es un icono objetivizado y sólo es el viejo Hollywood machista haciendo lo mismo de siempre. No digo que no me gustara la película, pero para mí, es un paso atrás”.

¡No se enfaden con el Rey del Mundo! Que también aprovechó la oportunidad para explicar esta controvertida postura hacia la que muchos consideran la mejor película de superhéroes del año.

Sarah Connor no era un símbolo de belleza. Era fuerte, con problemas, era una madre terrible y se ganó el respeto del público por su dureza. Para mí, [el beneficio de un personaje como Sarah Connor] es tan obvio. Es decir, la mitad del público son mujeres”.

Las palabras del director han generado diversas reacciones entre los aficionados al cine de superhéroes y muy especialmente de Mujer Maravilla. La directora Patty Jenkins no podía quedar fuera de la controversia, al recurrir a su cuenta de Twitter para defender su película de la crítica:

“La nula habilidad de James Cameron para comprender lo que Mujer Maravilla es, o representa, para las mujeres del mundo no es sorpresiva, pues aunque es un gran cineasta, no es una mujer”.

La directora continuó recordando que “las mujeres fuertes son grandiosas. Su admiración por mi película Monster y nuestro reflejo de una mujer fuerte, pero dañada fue muy apreciado. Pero si las mujeres siempre deben ser duras, rudas y conflictivas para ser fuertes y no somos libres de ser multidimensionales o celebrar un icono de las mujeres en todos lados sólo porque es atractiva y afectuosa, entonces no hemos llegado muy lejos. Creo que las mujeres pueden y deben ser TODO tal y como deben ser los protagonistas masculinos. No existe una buena o mala versión de mujer poderosa. Y la audiencia femenina masiva que hizo el filme un éxito seguramente puede elegir y juzgar su propio reflejo del progreso”.

Y así fue como Patty Jenkins cerró el debate. Después de todo, James Cameron siempre nos ha deleitado con grandes personajes femeninos, pero esto no significa que la Mujer Maravilla merezca menos admiración por sus cualidades.

El público también parece darle la razón a la cineasta, luego de que su película acumulara una taquilla global de $800.5 MDD que la ubican como la adaptción más exitosa del DC Extended Universe y la mejor recaudación en una historia de origen de superhéroes.

La consolidación podría llegar muy pronto, pues la amazona regresará este 17 de noviembre con Liga de la Justicia, pero también en su secuela individual que abrirá el 13 de diciembre del 2019.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Terminator (Dir. James Cameron, 1984)
  • Monster (Dir. Patty Jenkins, 2003)
  • Mujer Maravilla (Dir. Patty Jenkins, 2017)
mm

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

Comentarios