Revsita del Mes Suscríbete
Cine PREMIERE #187 – El podcast de las nerds

Booksmart, Historias de miedo para contar en la oscuridad.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

James Gunn rompe el silencio sobre su despido y regreso al MCU

Por:

15-05-2019

No culpo a nadie. Disney tenía totalmente el derecho de despedirme: James Gunn.

Los últimos 10 meses han sido una montaña rusa para James Gunn. El verano pasado, el cineasta estaba muy ocupado en los preparativos de la preproducción de la tercera entrega de la exitosa franquicia Guardianes de la Galaxia de Marvel Studios hasta que Disney tomó la decisión de despedirlo abruptamente, luego de que miembros de la ultraderecha en Estados Unidos recuperaron e hicieron circular en línea un serie de tweets, la gran mayoría con antigüedad de una década, donde un inmaduro James Gunn realizaba bromas de mal gusto sobre pedofilia y violación.

James Gunn ha sido un fuerte crítico de la administración del mandatario estadounidense Donald Trump y la polémica sobre sus viejos tweets resurgió poco después de que la estrella de televisión Roseanne Barr (militante de la ultraderecha) fuese despedida por la cadena ABC (propiedad de Disney) de la exitosa sitcom Roseanne debido una serie de comentarios ofensivos en Twitter.

En un intento por controlar los daños y ante la presión mediática, Disney tomó la decisión precipitada de aplicar la misma medida con el director de Slither (2006) para evitar la controversia. Cabe señalar que Gunn ya se había disculpado previamente (y volvió a hacerlo) por este y otros comentarios que realizó en el pasado.

Rocket Guardianes de la Galaxia

Pese a las peticiones de los fanáticos, el elenco de Guardianes de la Galaxia y de Marvel Studios, Disney se mantenía firme con su decisión de terminar su relación laboral con Gunn. En un movimiento que tomó a la comunidad cinematográfica por sorpresa, el pasado mes de marzo se dio a conocer que el Alan Horn, presidente de Walt Disney Studios, había cambiado de parecer y James Gunn fue restituido como director de Guardianes de la Galaxia Vol. 3. Lo anterior, un par de meses después de que Warner Bros. contratará al cineasta para escribir y dirigir el reboot de Suicide Squad.

En entrevista con Deadline, James Gunn finalmente ha roto el silencio sobre los meses de incertidumbre en su carrera profesional tras su despido.

«Estaba escribiendo Suicide Squad y pensaba en Guardianes 3 como algo muy lejano. Supongo que fue una posibilidad por un tiempo, pero las conversaciones iniciales con Alan no fueron: Averigüemos si debería volver; fueron más como: Hablemos de esto. Fue como la ruptura de mi matrimonio. […] No quería mirar hacia atrás y sentirme amargado, molesto o enojado. Por supuesto, todo tipo de emociones están asociadas a eso. Solo quería sentirme cómodo con la despedida y la separación, y ahí es donde estaba mi cabeza».

La respuesta de Gunn ante su despido fue mesurada, el cineasta no culpa a nadie más que a sí mismo por la decisión que tomó Disney en ese momento, y en esta conversación volvió a referirse a la serie de publicaciones que causaron esta decisión:

«No culpo a nadie. Me siento y me he sentido mal por un tiempo sobre algunas de las formas en que hablé públicamente; algunos de los chistes que hice, algunos de los objetivos de mi humor, las consecuencias no intencionales de no ser más compasivo con lo que estoy publicando. Sé que hay personas que han sido lastimadas por las cosas que he dicho y esa sigue siendo mi responsabilidad porque no fui tan compasivo como debería haber sido en lo que dije. Me siento mal por eso y asumo toda la responsabilidad. Disney tenía totalmente el derecho de despedirme. Esto no fue un tema de libertad de expresión. Dije algo que no les gustó y tenían todo el derecho de despedirme. Nunca hubo ningún argumento de eso».

james gunn

El cineasta cuenta que ese primer par de semanas se desconectó completamente de redes sociales y los medios de comunicación. Gunn habló de sus inseguridades describiendo a detalle que fue lo más doloroso que creía haber perdido a nivel personal tras ser despedido y su verdadero aprendizaje de esta situación:

«Ese primer día … voy a decir que fue el más intenso de toda mi vida […] Soy como muchas personas que vienen aquí y quieren ser ricas y famosas, para que la gente las ame. Soy un artista ante todo: me encanta contar historias, me encanta interactuar con mis personajes, me encanta diseñar conjuntos, pero también soy un chico que descubrió que el amor era diferente de lo que pensaba, a través de las personas que me aman y a través de mi trabajo.

Mi aparato para ser amado era mi trabajo, y ser famoso. Nunca antes había experimentado realmente esa sensación de ser amado tan profundamente. Ha sido un problema para mí en las relaciones, en las amistades; puedo experimentar amar a otra persona, pero me cuesta mucho experimentar el ser amado. En ese momento, el aparato que era mi única esperanza para sentir el amor me fue arrebatado y no tenía absolutamente nada. No sabía lo que debía hacer.

Y luego vino esta efusión de amor verdadero. De mi novia Jen; mi productor y mis agentes; Chris Pratt llamándome y enloqueciendo; Zoe Saldana y Karen Gillan, ambas llamando y llorando. Sylvester Stallone en una videollamada conmigo. Y, por supuesto, Dave Bautista, que salió en mi defensa tan fuerte. La cantidad de amor que sentí de mis amigos, mi familia y la gente de la comunidad fue absolutamente abrumadora. Para que yo sintiera por completo ese amor por primera vez, lo que tenía que suceder era que el aparato por el que me sentía falsamente amado debía ser eliminado por completo.

Así que una parte de ese día fue lo peor de mi vida, y una parte de éste fue el mejor día de mi vida«.

Finalmente, de vuelta en la silla de director de Guardianes de la Galaxia Vol. 3, Gunn habló sobre lo que le depara en el futuro a nuestro grupo favorito de superhéroes inadaptados en el MCU, en particular, al personaje con el que siente una mayor conexión.

«Cuando me preguntaste qué era lo más triste para mí cuando pensé que se había ido (la posibilidad de dirigir Guardianes de la Galaxia Vol. 3), y cualquiera en Marvel te lo puede decir, es una relación muy extraña y personal con Rocket. Rocket soy yo, realmente lo es, incluso si eso suena narcisista […] Me relaciono con Rocket y siento compasión por Rocket, pero también siento que su historia no se ha completado. Él tiene un arco que comenzó en la primera película, continuó en la segunda y atraviesa Infinity War y Endgame, y luego estaba listo para terminar realmente ese arco en Guardianes 3. Eso fue una gran pérdida para mí, no poder terminar esa historia, aunque me reconfortó el hecho de que aún planearan usar mi guion».

Ahora, Gunn tendrá la oportunidad de terminar ese arco narrativo en Guardianes de la Galaxia Vol. 3, la cual podría iniciar su rodaje el próximo año.

Colaborador en Cine PREMIERE | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios