Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #132 – El club de los increíbles

Los increíbles 2; El club de los insomnes, Ozark

Junio 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

REVISTA Columnas

Jane Campion: favorita temprana para la Palma de Oro

Por:

15-05-2009

  Cannes (Francia), 15 may (EFE).- La jornada competitiva en Cannes tenía hoy muertos vivientes gracias a Thirst, de Park Chan-wook, pero la verdadera resurrección de la jornada la protagonizó Jane Campion al recuperar con la exquisita Bright Star la magia que le llevó a ganar la Palma de Oro hace 16 años con El […]

 
Cannes (Francia), 15 may (EFE).- La jornada competitiva en Cannes tenía hoy muertos vivientes gracias a Thirst, de Park Chan-wook, pero la verdadera resurrección de la jornada la protagonizó Jane Campion al recuperar con la exquisita Bright Star la magia que le llevó a ganar la Palma de Oro hace 16 años con El piano.
 
La directora neozelandesa "revive" así un pulso que parecía perdido en Holy Smoke (1999) y, sobre todo, en "In the cut" (2003), gracias a la inspiración que le ha impregnado su acercamiento a la lírica del poeta romántico británico John Keats (1795-1821), que falleció en Roma a los 25 años víctima de una tuberculosis.
 
Pero Bright Star –coproducida por Reino Unido y Australia– no es un biopic, según Campion. "Me da coraje que intenten calificarla así. Quiero que la gente se centre en los detalles, porque es una historia de amor inspirada en aquella historia", insistió en la rueda de prensa posterior a la proyección.
 
"Keats era una persona con un gran sentido del humor. Se sentía muy cómodo con una familia de clase humilde y sabía apreciar la ligereza", afirmó Campion después de haber pasado años investigando sus biografías y las cartas de amor auténticas que el poeta escribió a Browne.
 
Este enfoque convierte a la película en un hermoso anacronismo respecto al momento histórico que quiere retratar, sin dejar de ser un filme de aspecto osadamente añejo para un festival de cine en busca de la vanguardia, algo que le propició no pocas opiniones divergentes.
 
A nadie se le escapó, en cambio, que en el aterciopelado conjunto destaca un vestuario deslumbrante, como también lo son la planificación casi pictórica y un medidísimo, casi orquestal uso del lenguaje, elementos con los cuales Campion inaugura las primeras apuestas para ir atribuyendo honores en el palmarés que se revelará el día 24.
 

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios