Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Jane Fonda: actriz de películas e icono político

26-01-2021, 2:36:07 PM Por:
Jane Fonda: actriz de películas e icono político

Más que una estrella de cine, Jane Fonda ha sido una figura política, ecológica y deportiva influyente.

Jane Fonda colecciona en su biografía, además de reconocidas películas, una serie de sucesos que podrían pasar en los titulares como chismes o anécdotas de ocasión, pero que en realidad son más relevantes de lo que parecen. Sin importar que la actriz ya tenga 83 años de edad y se pueda decir que ya pertenece a otra generación, el pensamiento activista de la actriz está más actualizado que nunca y es más interesado que el de muchos otros de sus compañeros de la industria.

Fonda es reconocida por su carrera en la actuación, por su constante lucha política en varios temas preocupantes para la humanidad, e incluso por su gran influencia durante los inicios de la cultura del wellness en Estados Unidos. A continuación repasamos por qué Jane Fonda es una figura influyente tanto dentro como fuera de sus películas.

Jane Fonda, la actriz de películas

Antes de ser reconocida como una gran actriz de cine, Jane Fonda fue modelo e incluso portada en varias ocasiones de la revista Vogue durante los años 50. Si bien nació en una familia más que acomodada, e incluso podría calificarse como aristocrática, su realidad no fue del todo cómoda. Cuando tenía 12 años su madre se suicidó cortándose la garganta con una navaja y aunque su padre intentó ocultar la manera trágica en que ésta había fallecido, la realidad surgió a la luz gracias a los medios de comunicación ocasionándole un trauma que desembocó en una bulimia que le acosó durante más de dos décadas.

No obstante, su trabajo como modelo persiguió siempre fines económicos. Fonda trabajó incansablemente para pagar su carrera como actriz en clases con Lee Strasberg, el padre del «método». Precisamente fue él quien le convenció de que definitivamente tenía talento para la actuación. Y así años más tarde consiguió su primer protagónico en la película Me casaré contigo de 1950 a lado de Anthony Perkins. De allí su carrera fue en constante ascenso y ahora se le recuerda como la actriz de más de un par de clásicos de los sesenta como Barbarella (1968), Walk on the Wild Side (1962) o Barefoot in the Park (1967).

Jane Fonda en Klute (1971)

Sin embargo, no fue hasta la siguiente década cuando obtuvo el reconocimiento de la propia industria. Gracias a They Shoot Horses, Don’t They? (1969) obtuvo su primera nominación al Óscar, premio que ganó dos años después por Klute (1971), en donde interpretó a una sexoservidora telefónica que asiste a un detective en la resolución de un crimen. En 1979 obtuvo su segunda estatuilla por Coming Home (1978), un filme que se liga íntimamente con el conflicto bélico en Vietnam. Su participación en ésta película, bien pudo o no, ser una consecuencia de su pensamiento político para que entonces ya despertaba cierto furor y comentarios varios entre los miembros de Hollywood.

La mujer del abrigo rojo

A Jane Fonda también se le recuerda por su constante lucha política y sus ideales fuertemente representados en declaraciones fotografías e incluso arrestos varios. A finales de la década de los 60, varios episodios trágicos en su vida le orillaron a escapar a la India en busca de reflexión interna. Sucesos como la Guerra de Vietnam, el asesinato de Martin Luther King y la pobreza que experimentó en dicho país le obligaron a regresar a los Estados Unidos con otro pensamiento y una determinación totalmente diferente que le ha marcado hasta la fecha.

A su regreso se convirtió en activista política. Apoyó constantemente el movimiento de los derechos civiles y encabezó marchas continúas que condenaban la Guerra de Vietnam. Durante aquella época, muchos compatriotas y compañeros actores le observaron con recelo e incluso recibió críticas que la calificaron de traidora de la patria. Su intenso activismo desembocó en el apodo de Jane Hanoi, después de un viaje que realizó a Vietnam en donde convivió con soldados vietnamitas y posó con ellos para algunas fotografías.

Experimentó la cárcel por primera vez en 1970 cuando a su regreso de un viaje a Canadá, en donde participó en manifestaciones en contra de la Guerra de Vietnam, se le detuvo en el aeropuerto de su país bajo pretexto de unas pastillas que cargaba con ella. No eran más que vitaminas, pero el episodio y sobre todo la fotografía de la ficha policial con la actriz alanzando el puño en señal de protesta se convirtieron en historia.

A lo largo de los años, la actriz no ha dejado de lado su preocupación política y los temas que afectan a la humanidad. Además de luchar por los derechos civiles, protestar contra el racismo, las víctimas de acoso sexual, o el fin de la creación de armas nucleares, en la actualidad se preocupa fervientemente por el cambio climático. Inspirada por Greta Thunberg, en el 2019 Fonda participó en varias protestas en Washington que condenaban la inmovilidad de los políticos ante la agenda apremiante ecologista.

Durante cinco semanas consecutivas fue arrestada por la policía en medio de las protestas. Sin importar que la primera vez fuera llevada a prisión con 80 años, la actriz resolvió en usar entonces un llamativo abrigo rojo que pudiera ser visto por las cámaras y por los medios de comunicación, durante sus arrestos y lo que estuvieran por venir. «¿Ves este abrigo? Necesitaba algo rojo, así que salí a buscar y encontré este abrigo en oferta. Es la última prenda de ropa que voy a comprar», le dijo a los medios, cuando la policía le colocaba las esposas y la escoltaban a una patrulla.

La fotografía de Fonda con el abrigo rojo y las manos esposadas en alto, se convirtió en la segunda instantánea histórica de una actriz que no tiene miedo a expresar su ideología. Más icónico fue todavía cuando se presentó en la gala de los premios Óscar en 2020 repitiendo un vestido que había llevado al Festival de Cannes del 2014. Desde luego era una prenda roja, pero por si eso no fuera suficiente, también colgó su abrigo rojo del hombro, un símbolo político de la Jane Fonda de nuestros tiempos.

La estética deportiva de Jane Fonda

jane fonda películas

El rostro y voz de Jane Fonda no sólo resulto icónico en sus películas y en fotografías de contextos políticos. A decir verdad, a la actriz también se le debe la creación y posicionamiento de una estética deportiva que resuena hasta nuestros días. ¿Recuerdas el video de la canción «Hang Up» de Madonna? ¿O el más reciente «Physical» de Dua Lipa? Ambos beben del estilo workout que predominó en los videos musicales y las películas de los 80 en donde las grandes estrellas eran mostradas en amplios espacios y gimnasios haciendo ejercicio con música predominante de sintetizador.

Jane Fonda fue la primera que lo hizo y no como parte de un relato de ficción. Su obsesión con los aerobics comenzó a finales de los 60 y por ello tuvo la idea de plasmar los beneficios de dicho ejercicio en un libro con ejemplos y tablas de instrucción. Cosa que eventualmente hizo en Jane Fonda’s Workout Book, sin embargo, Stuart Karl, quien por aquel entonces era dueño de una productora de videos caseros del emergente formato VHS le propuso la idea de trasladar sus ejercicios al audiovisual.

En principio la actriz mostró cierto recelo ante la idea, sobre todo por su estatus de gran estrella de Hollywood, pero pronto se dio cuenta de que sin su imagen, posiblemente los beneficios de los aerobics pasarían al olvido. Para ella era importante que las mujeres estadounidenses entraran de lleno a lo que ahora es llamado como cultura del wellness, por lo que al final del día (o una década) terminó realizando 16 cintas de video.

jane fonda películas

Su proyecto fue imitado hasta el cansancio desde entonces. Mujeres carismáticas y con un cuerpo bonito que instruían sobre los ejercicios que podían realizar desde casa, con música animada y la vibra carismática necesaria para impulsar lo que inició un rush sobre el cuidado del cuerpo en las mujeres de la época.

Está comprobado que este exitoso proyecto reportó ganancias millonarias tanto para la actriz como para Stuart Karl y ayudó a posicionar el formato del VHS que dominó el entretenimiento en casa prácticamente hasta el nuevo milenio. Incluso hay quienes mencionan que la actriz podría o no haber posicionado la moda de los mallones ajustados, los calentadores y varias prendas que para los gurús de la moda podrían pasar como ridículos, pero que, sin embargo, se han convertido en el uniforme por excelencia de los amantes del fitness y la cultura del wellness.

Jane Fonda: el ícono

jane fonda películas

Como una gran estrella hollywoodense, Jane Fonda es querida en la actualidad no sólo por sus películas, sino por su sencillez y su forma innata de permanecer como una elegante luminaria, a pesar de publicar fotografías de resaca con el pelo alborotado y la ropa del día anterior.

Después de haber donado el dinero obtenido por sus videos de aerobics a la fundación ecológica de su esposo de aquel tiempo, a principios de los 90 Fonda anunció su retiro de la actuación. Una promesa que rompió en 2004 cuando protagonizó una comedia a lado de Jennifer López, más tarde en un filme con el director italiano Paolo Sorrentino y eventualmente en la serie The Newsroom, de Aaron Sorkin.

Sin embargo, actualmente su proyecto más querido es la serie de comedia Grace & Frankie que estelariza junto a su amiga Lily Tomlin, un proyecto que le permitió regresar a las entregas de premios y al cariño del público contemporáneo. El ícono de Jane Fonda trasciende más allá de la actuación y sin duda es el ejemplar perfecto de lo que significa ser una gran estrella de Hollywood.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Mi relación más estable es con el cine, la fiesta y la música. Me encanta escribir sobre cine, conocer gente nueva y compartir ideas. Idealista en todo sentido, supongo que es mi rasgo acuariano de ascendente.
Comentarios