Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Jason Schwartzman: hipster por naturaleza

02-12-2009, 12:50:03 PM Por:
Jason Schwartzman: hipster por naturaleza

De Rushmore Academy a la casa Zorro.

Por Vera Anderson

A pesar de haber crecido bajo la gran sombra de la familia Coppola (sobrino de Francis Ford y primo de Nicolas Cage y Sofia Coppola), Jason Schwartzman se las ha arreglado para forjarse una carrera sólida, independiente a sus icónicos lazos familiares en cintas como Tres es multitud (Rushmore), Chica de mostrador, Yo amo Huckabees y Viaje a Darjeeling. Su nueva serie de TV por cable, Bored to Death, ya fue renovada para una segunda temporada y ahora se reúne con el director Wes Anderson para su papel como Ash en El fantástico Sr. Zorro.

Viniendo de una familia llena de personalidades importantes, ¿te identificaste con tu personaje, Ash, y su vida dentro de la casa Zorro?
Cuando leí el guión, de hecho sí me identifiqué con él, porque cuando era adolescente, me la pasaba un poco enojado buscando la aprobación de mis padres. Me relacioné con él porque cuando era adolescente yo me sentía un poco como un desadaptado. Siempre había alguien que era mejor atleta que yo, o más chistoso o más elegante y me tendían a gustar niñas a quienes yo no les interesaba, pero no sé si esas son cosas con las que me relacionaba, sólo son cosas que teníamos en común. Es raro hablar de cosas que comparto con un personaje animado, pero las circunstacias son similares. Cuando estaba haciendo la voz del personaje, nunca me veía a mí mismo interpretando a un zorro, sólo me imaginaba haciendo a un joven adolescente.

La mayoría de los actores que hacen cintas animadas nunca interactúan con sus coestrellas porque todo está grabado en estudios de sonido, pero Wes hizo de ésta, una experiencia muy diferente…
Siempre que he trabajado con Wes me he dado cuenta que hacer la película sólo es una parte de la experiencia que tenemos. Él siempre tiene un proceso con el que quiere experimentar o algún método con el que quiere hacer el filme. En Viaje a Darjeeling quería ir a India, usar un tren real, sin tener gente de maquillaje o peinados, todos viviendo juntos. De esa forma todo se convierte en una experiencia más grande que hacer una película. Yo nunca había hecho una animada antes, pero siempre ves los posters y te sorprendes de que todo este elenco increíble hayan estado juntos por fin, pero la verdad es que nunca se conocieron. Amo las cintas animadas, así que no estoy criticando el proceso ni nada, pero los tracks de audio sí tienen una calidad demasiado limpia. Bueno, pues a Wes realmente no le interesaba tener esos tracks limpios, él quería que se sintiera una conexión humana –o animal– real. Así que lo que hizo fue separar a los actores en tres grupos, donde todos vivíamos juntos por tres o cuatro días y repetíamos el guión tres veces al día, o escenas diferentes a lo largo del día. Literalmente estábamos corriendo por ahí –George Clooney, yo, Bill Murray– actuando todas las escenas con un tipo siguiéndonos con un micrófono grabándonos. Y luego Wes cortaba si sentía que no nos estábamos escuchando entre nosotros. Toda la experiencia fue para tener un track donde se sintiera que los personajes se relacionaban entre sí y se esuchaban, y podrías tener equivocaciones, espontaneidad, errores y todo eso está en la película.

¿Algunos ejemplos?
Hay una escena donde George Clooney –pausa y ríe–, !Wow¡ ¡Me acabo de dar cuenta que estoy en una película con George Clooney! Bueno, pues hay una escena que hacemos en la que George está hablando y pasa un avión, pero estaban grabando la escena y estaba yendo muy bien cuando pasó el avión. Y cuando ves la película, puedes ver un pequeño avioncito que pasa por arriba para poder usar ese audio. El filme está lleno de cosas así, de momentos espontáneos que se incorporaron a la acción. Así lo hicimos. Como George y yo cavando en la tierra como locos, y luego cuando me ves comiendo, en realidad estoy comiendo, haciendo esos ruidos que escuchas. Pero además, filmarla de manera diferente a otras animadas también tuvo otros beneficios. Normalmente cuando estás trabajando con otros actores, realmente no puedes estudiarlos, o sea quedárteles viendo e intentar entender cómo funcionan, porque estás muy ocupado actuando. Pero como es animada, encontré que había días en que yo podía simplemente quedármele viendo a George Clooney y decir: wow, ahí está. Es ese tipo. Wow. Se me ocurrió que me le quedaba viendo demasiado.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com
Comentarios