Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #143 – Gaby Meza con Z y La monja con J

Gaby Meza nos acompaña para hablar de La monja y El día de la unión.

September 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Viernes 13: ¿qué pasará con la franquicia de Jason Voorhees?

Por:

23-03-2018
Jason Voorhees

Al parecer, no visitaremos Crystal Lake en un futuro cercano.

El género slasher ha permanecido desaparecido de la pantalla grande en los últimos años y aunque han existido intentos por traer de vuelta a los más reconocidos asesinos seriales -Freddy Krueger y Leatherface, por ejemplo-, estos siguen sin recuperar la gloria que alguna vez tuvieron en las décadas de los 80 y los 90. Desafortunadamente, Viernes 13, Jason Voorhees y el campamento Crystal Lake también se suman a esta lista por problemas con los derechos de la franquicia, los cuales han impedido que Jason tenga una nueva oportunidad de cazar a sus víctimas en las salas de cine.

Sobre el tema, el sitio Arrow in the Head tuvo la oportunidad de platicar con los productores de Platinum Dunes, Brad Fuller y Andrew Form, quienes lamentan no haber podido realizar el filme número 13 en la historia de Jason Voorhees. Fuller explicó a detalle las complicaciones con este proyecto en particular:

“Es una de mis más grandes decepciones en los dos últimos años que estuvimos a punto de hacer esa película y todo se vino abajo. Todavía duele. (…) eso es todo lo que preguntan los fans. Es sobre lo que más nos preguntan. Los fans creen que es simple, que si quisiéramos hacer la película sólo la haríamos y ya, pero no es así. Hay problemas con los derechos; originalmente, Warner Bros. los tenía, después fueron de Paramount por un par de años y creo que ahora están de vuelta con Warner Bros. Al mismo tiempo, existe esta demanda con Victor Miller y si esta demanda sobre los derechos continúa, es problemático; no puedes hacer una película hasta que eso se arregle”.

La demanda a la que hace referencia Fuller es aquella realizada por el guionista del filme original, Victor Miller, quien busca reclamar los derechos de la historia y el personaje como suyos. De acuerdo a la demanda de Miller, fue él quien concibió la idea original sin ayuda del director Sean S. Cunningham, la cual, además, sólo tuvo pequeños cambios en la versión final de Viernes 13 que Paramount Pictures estrenó en 1980. Por otra parte, Cunningham asegura que fue él quien creó el personaje de Jason y la idea del campamento Crystal Lake y Miller sólo fue alguien quien le ayudó a escribir su idea. En resumen, Jason Voorhees es ahora quien está en problemas y será una corte federal quien decida este año a quién le pertenecen los derechos y qué puede hacer cada uno de los involucrados con ellos.

Por su parte, Andrew Form recalcó su decepción ante la situación que vivieron en 2017 mientras intentaban levantar el proyecto del suelo: “Eso me sigue doliendo todos los días. Estábamos a dos semanas de empezar a filmar, [Aaron] Guzikowski (Intriga) escribió una gran guion, habíamos encontrado el campamento… sigue doliendo”. El productor también mencionó que ahora que la película está con New Line Cinema, si el estudio lo quisiera, ellos dejarían todo y harían el filme, recalcando la gran experiencia que tuvieron con el remake del 2009.

De acuerdo a lo que se reportó en su momento, Friday the 13th, Part 13th (como se llamaría el proyecto) fue cancelado por el mal recibimiento que tuvo El aro 3 (2017), pero hasta el momento no existe una versión oficial al respecto. Como dato curioso, una versión de este guion veía al papá de Jason (Elias Voorhees), a Pamela Voorhees y a Jason ser los asesinos en una misma película que explicaría los orígenes del asesino a través del tiempo y que en cierto modo, volvería a visitar algunos de los puntos clave de las primeras cintas.

Por el momento, sólo nos queda esperar el resultado de la demanda y en el mejor de los casos, esperar que Warner Bros. siga interesado en el personaje y la franquicia de Viernes 13 para llevarlos, una vez más, a la pantalla grande.

Viernes 13

 

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Viernes 13 (Dir. Sean S. Cunningham, 1980)
  • Freddy vs. Jason (Dir. Ronny Yu, 2003)
  • Viernes 13 (Dir. Marcus Nispel, 2009)

Soy fan de los slasher y me gustaría vivir en una película de terror. De grande quiero ser como Sidney Prescott. Algún día escribiré un best seller. Me gustan los libros, las series y obviamente, el cine.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios