Jigsaw: El juego continúa – Crítica

Los hermanos Spierig entregan en Jigsaw una película que cumple para los fanáticos de la saga y el gore, pero que no logra revitalizar la franquicia.

Título original: Jigsaw
Año: 2017
Directores: Michael Spierig (Predestination), Peter Spierig (Predestination)
Actores: Matt Passmore, Tobin Bell, Callum Keith Rennie
Fecha de estreno:10 de November de 2017 (MX)

Saw: El juego del miedo fue la película que puso al subgénero que muchos conocen como torture porn en el mapa. Después de ella, una infinidad de otras producciones intentaron emular en sus pósters el arte de la ópera prima de James Wan… ya saben cuál, aquel que mostraba una mano cortada sobre un fondo blanco. Posteriormente –y porque #Hollywood–, se planteó una trilogía que terminó en un total de siete películas… y la última en glorioso 3D. Y ahora llega a las pantallas la película Jigsaw El juego continúa.

Las tres primeras cintas resultaron en un interesante estudio sobre el “asesino” Jigsaw, también llamado John Kramer y que en realidad nunca mató a nadie. Asimismo jugaba con las percepciones del tiempo y todo ello gracias a una edición interesante. A partir de la cuarta película, la producción se convirtió en algo exclusivamente para fans de la saga, en un contenido ya totalmente de nicho, y sí, cada entrega parecía ya una burla a la anterior.

Este año Lionsgate decidió revivir la saga bajo la dirección de los hermanos Spierig, quienes lograron una interesante propuesta pero que daba para mucho más. Incluso podríamos pensar en un reboot “ligero”, es decir, algo como lo que sucedió con Jurassic World o Star Wars – El despertar de la Fuerza. El problema con la película Jigsaw El juego continúa es que se siente como si hubieran pasado sólo seis meses desde que estrenaron Saw 3D. Se percibe como una continuación directa sin una propuesta que vaya más allá del gore.

Obviamente la cantidad de sangre y cuerpos mutilados son un aspecto que los fans de la franquicia esperan, pero esta película no propone más. Las actuaciones son las que hemos visto a partir de la segunda parte: gritos, arrepentimiento y más gritos, cumplen el cometido de sufrir en pantalla, mientras que las trampas siguen estando a la altura de todo lo que hemos presenciado; aunque quizá la forma de “escapar” de ellas, resulte un tanto confusa sobre lo que deben hacer o no hacer sus víctimas.

La fórmula en la ejecución –de la trama, no de la víctimas– de las películas de Saw siempre ha sido la misma, con ligeras y pequeñas variantes aquí y allá, pero siempre igual: dos historias en paralelo, las víctimas atrapadas en las trampas mortales y los detectives investigando. Y Jigsaw El juego continúa no es la excepción. El gran problema que se percibe aquí es la edición de la película, pues existe una sensación episódica en cada secuencia. Primero se presenta el juego mortal en turno, luego a los detectives siguiendo las pistas y, finalmente, de regreso con las víctimas para la solución del castigo. Y así seguimos hasta llegar al último acto.

Al llegar a esos últimos 25 minutos de la trama, Jigsaw entrega lo que sus fans esperan: la vuelta de tuerca en la historia. Ninguna de las secuelas de Saw pudo igualar el plot twist de la primera, sin embargo era un agradable detalle tener siempre el giro final, y aquí los directores lo logran con guiños interesantes. Y todo esto mientras escuchamos el ya clásico tema en remix de “Hello Zepp” de Charlie Clouser, otro gran detalle que no podíamos pasar por alto.

Los hermanos Spierig fueron los encargados de aquella entretenida obra de horror vampírico futurista llamada Daybreakers y del tremendamente enredado pero hipnotizantemente adictivo thriller sci-fi Predestination, por lo que resulta lamentable que entregaran una obra que, dentro de la franquicia, resulta en una más de la saga. Embona perfecto dentro del engranaje que es la maquina de Saw, pero pudo haber sido una revitalización de la franquicia para regresar un poco a las glorias del  “torture porn“.

• Saw: El juego del miedo (Dir. James Wan, 2004)
  • Saw 2: Juego del miedo (Darren Lynn Bousman, 2005)
  • Predestination  (Michael y Peter Spierig, 2014)