Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

«James Gunn había visto El infierno»: Joaquín Cosío sobre su llegada a El Escuadrón Suicida

05-08-2021, 4:37:00 PM Por:
«James Gunn había visto El infierno»: Joaquín Cosío sobre su llegada a El Escuadrón Suicida

El mexicano ya forma parte de dos franquicias históricas: DC y James Bond.

Durante nuestra visita al set de El Escuadrón Suicida, de James Gunn, en noviembre de 2019, uno de los actores presentes en los estudios Pinewood de Atlanta era el mexicano Joaquín Cosío, quien interpreta al Mayor General Mateo Suarez.

En exclusiva, el actor nos platicó sobre su paso por Hollywood, su participación en 007 Quantum como uno de los villanos de James Bond y las diferencias que hay entre el Hollywood de antes y el de ahora. Joaquín agradeció la oportunidad de hablar en español, tras meses de rodaje en Estados Unidos.

¿Cuál es la diferencia que ves entre rodar Quantum of Solace, que ya tiene unos 10 años, y ahora El Escuadrón Suicida, a la que llegas justo en el boom del género de superhéroes?

Pues hay muchas similitudes porque son producciones muy grandes y he pensado mucho en eso. James Bond es obviamente una de las sagas más importantes y más solidas para la industria pero El Escuadrón Suicida es igualmente impresionante. Tal vez siento que se ha compactado el uso de la tecnología, ya es todo un poco menos amplio. Allá en James Bond construían por ejemplo un hotel, donde nosotros teníamos unas escenas. Hicieron casi todo el hotel y ahora el uso de la green screen [pantalla verde] facilita mucho más las cosas, entonces ya hay un poco esa sensación de que todo es un poco más compacto. El uso de la tecnología es mucho más recurrente.

joaquín cosío escuadrón suicida
En Quantum of Solace, Cosío interpretó el personaje de el General Medrano

Entiendo que ibas a hacer Rambo: Last Blood, ¿cierto?

Sí, iba a estar ahí, pero finalmente no participé por un cambio de personaje que no fue muy conveniente para mí y no la hice.

Y ahora tu personaje en El Escuadrón Suicida, aunque es un país ficticio, sigue siendo Latinoamérica, ¿cómo es hacer un personaje así en el género de cómics? Tomando en cuenta que la región vive también problemas reales, como el tráfico de drogas, por ejemplo.

Bueno, es una historia y una ficción fantástica. Eso es lo primero. Es una gran narración fantástica. Entonces, de alguna manera todo eso es un poco sui generis. La forma en que se toma a Latinoamérica en la película es como una especie de prototipo: es el lugar típico, habrás visto los sets, en la costa… vamos a llamarle tropical. Este famoso adjetivo que se usa mucho para referirse a Latinoamérica. De alguna manera así es como la película toma a esta atmósfera en la que se toca esta parte de Latinoamérica.

joaquín cosío escuadrón suicida
Joaquín Cosío en El Escuadrón Suicida como el general Mateo Suárez.

¿Cómo es el ambiente de familia que logra James Gunn en sus películas?

Es realmente muy divertido. Ya el hecho de estar en la película es una gran aventura, pero aparte James le añade una atmósfera muy relajada. Es un director muy divertido y tiene muy claro también lo que quiere captar. Yo recuerdo que en la experiencia de James Bond la repetición de escenas era mucha, pero en este caso James trae la escena clara. No hay una repetición tan ardua, y también él ya escogió el elenco y sabe muy bien con quienes está jugando.

Conmigo ha sido muy amable desde que llegué, bueno, desde que me habló para la película. La interacción con él ha sido muy afortunada. El inglés nunca ha sido un problema, pero siempre me pone un poco inquieto porque estás en un universo donde no se habla mas que inglés y de pronto eso te puede inquietar. Sin embargo, eso nunca ha sido un problema y menos ahora porque hay una afán de colaboración que yo agradezco muchísimo. 

¿Cómo fue el acercamiento de James Gunn?

Él vio Narcos. Él había visto y sabía del famoso Cochiloco de El infierno, lo conoce bien. Entonces lo que me queda claro es que sí hay una inspección, un análisis, un estudio del trabajo que has hecho como actor. Él sabe. En algún momento me dijo: «Hey, Cochilouuco» (risas), fue divertido, muy divertido. 

Sigue la cobertura de El Escuadrón Suicida

En el set de El Escuadrón Suicida: La calma de una segunda oportunidad

Una Harley Quinn diferente: Margot Robbie en el set de El Escuadrón Suicida

«Por primera vez pude crear un espectáculo de principio a fin»: James Gunn sobre El Escuadrón Suicida

El Escuadrón Suicida – crítica de la película

mm Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios