December 2019

NOTICIAS Cine

Joaquin Phoenix abandona entrevista tras polémica pregunta sobre Joker

21-09-2019
Joaquin Phoenix entrevista Joker

El actor tuvo que ser persuadido para concluir la entrevista.

La eterna discusión sobre si el arte cinematográfico puede inspirar violencia en el mundo real formó parte de la entrevista que Joaquin Phoenix sostuvo recientemente con el medio británico The Telegraph de cara al estreno comercial de Joker (Guasón). La polémica hizo que el actor tres veces nominado al Oscar abandonase la entrevista. Incluso, se requirió de la intervención de personal de Warner Bros. para convencerlo de retomar la conversación.

“¿No te preocupa que esta película pueda terminar perversamente inspirando exactamente al tipo de personas de las que se trata, con resultados potencialmente trágicos?”, fue la pregunta realizada por Robbie Collins a Phoenix, quien interpreta a Arthur Fleck, un fallido aspirante a comediante con una mente inestable. El periodista y crítico cinematográfico recapituló los eventos de la entrevista de la siguiente forma:

“Joaquin Phoenix no se está riendo. El actor de 44 años estira los brazos a lo largo del respaldo del sofá y me observa con una mirada que podría perforar un diente […] En este día espinoso y caluroso en West Hollywood, dentro de un hotel de negocios indescriptible, parece un lobo ártico perdido en un centro comercial. Pero a pesar del calor, la atmósfera en la habitación se ha enfriado como una tundra. ‘¿Por qué?’, murmura eventualmente con el labio curvado de un lado. ‘¿Por qué tú…? No… no’. Entonces se pone de pie, camina hacia mí, junta mis manos entre las suyas y sale por la puerta”, escribió Collin.

A pesar de una aclamación casi universal durante sus proyecciones en el Festival de Cine de Venecia –donde obtuvo el León de Oro– y el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), algunos miembros de la prensa especializada consideran que el mensaje de Joker resulta extremadamente inapropiado ante el actual clima cultural y los frecuentes tiroteos masivos en los Estados Unidos, con la supuesta glorificación de un personaje caucásico resentido que fantasea con actos de violencia extrema.

“Se necesita una hora de búsqueda de paz con un miembro de relaciones públicas de Warner Bros. para que todo vuelva a la normalidad. Phoenix entró en pánico, explica más tarde, porque la pregunta realmente no le había pasado antes por la cabeza. Entonces, me pregunta, no por última vez, ‘¿cuál habría sido una respuesta inteligente?’ Él está siendo abiertamente infantil ahora, como si el hombre que salió de la habitación hace 60 minutos fuera otra persona, como un niño avergonzado haciendo las paces con su padre temperamental”, agregó el periodista.

Ambientada a inicios de la década de los 80, Joker nos presentará a un hombre atrapado en una trágica existencia cíclica que se tambalea en el precipicio de la realidad y la locura cuando una mala decisión provocará una reacción en cadena con eventos cada vez más mortales. La película dirigida por Todd Phillips también cuenta con las actuaciones de Zazie Beetz, Bill Camp, Frances Conroy, Brett Cullen, Glenn Fleshler, Douglas Hodge, Marc Maron, Josh Pais, Shea Whigham y Robert De Niro.

Joker llegará a las salas de cine el próximo 4 de octubre.

Colaborador en Cine PREMIERE y Otaku-shi | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.