Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #206 – Zapata Story

Marriage Story y Esto no es Berlín

December 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Joaquin Phoenix no quiso validar el debate sobre Joker, para no incitar a la violencia

Por:

14-11-2019
Joaquin Phoenix Joker

"Eso es exactamente lo que motivaría a alguien con este tipo de personalidad”.

Antes de ganarse la aclamación popular y convertirse en la cinta con clasificación para adultos más taquillera de la historia, gran parte de la discusión en los medios comunicación de cara al estreno de Joker, giraba en torno a si la película podría incitar a la violencia fuera de la pantalla.  Joaquin Phoenix temía que alimentar esta discusión pudiese tener consecuencias fatales.

En una entrevista con Los Angeles Times, Phoenix admitió que a medida que las críticas se intensificaron, él decidió deliberadamente apartarse de esta clase de debates por temor a motivar las acciones de algún hombre perturbado. Josh Rottenberg, periodista a cargo de conducir la entrevista, escribe lo siguiente:

“Mirando hacia atrás, [Joaquin] Phoenix dice ahora que se sintió sorprendido por la controversia. Basado en su propia investigación sobre el tipo de personas que cometen asesinatos y tiroteos masivos, temía que brindándole crédito y oxígeno mediático al debate pudieran hacer más para inspirar a algún posible asesino perturbado a tratar de captar la atención con una película sobre un personaje de ficción, más de lo que jamás haría por sí solo».

Joaquin Phoenix Joker

Temas como los problemas de salud mental y su relación con la violencia generaron gran polémica en las semanas previas al lanzamiento de Joker. Incluso, activistas y familiares de víctimas de tiroteos masivos en los Estados Unidos expresando sus inquietudes en una carta dirigida a WarnerMedia. La compañía respondió en un comunicado oficial que ni el personaje ficticio ni la película validaban la violencia en el mundo real.

«Fue una posición incómoda en la cual estar. Porque pensé: ‘Bueno, no puedo abordar esto porque esto es lo que potencialmente es parte del problema, eso es precisamente lo que no debes hacer’. Así que de repente parecía que estaba siendo evasivo e intentando evitar este tema porque me hizo sentir incómodo. Pero realmente estaba pensando: ‘Esto es exactamente lo que motivaría [a alguien con] este tipo de personalidad’”, aseguró Joaquín Phoenix.

Afortunadamente, fuera de algunas proyecciones canceladas en la ciudad de Los Ángeles como medida de prevención ante amenazas, la película no desató los actos de violencia masiva que algunas personas temían. En cambio, el maquillaje facial del Joker se ha convertido en un estandarte de protestas en todo el mundo y han transformado a ciertas escaleras del Bronx en una atracción turística.

Joaquin Phoenix Joker

Joker aún continúa en cartelera.

Colaborador en Cine PREMIERE y Otaku-shi | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios