Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #192 – Especial TIFF

Toronto International Film Festival y Midsommar.

September 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Jodie Foster arremete contra el cine de superhéroes

Por:

02-01-2018
Jodie Foster

Jodie Foster considera que los superhéroes implican un auténtico riesgo para la industria y las audiencias contemporáneas.

El nuevo cine de superhéroes ha sido objeto de debate desde sus inicios. Unos decían que sólo era una moda pasajera, pero lo cierto es que el subgénero acumula más de 20 años y no parece que vaya a terminar dentro de poco. Después de todo, Kevin Feige aseguró que Marvel Studios contempla –al menos– 20 películas más dentro de su franquicia, aunque este número podría crecer de manera significativa con la potencial incorporación de X-Men y Fantastic Four; por su parte el DC Extended Universe busca la clave para corregir viejos errores y hacer justicia a sus legendarios personajes.

Nada de esto parece emocionar a algunos creativos que califican al cine de superhéroes como un riesgo para el séptimo arte. En su momento, Alejandro González Iñárritu las calificó como un “genocidio cultural […] que no refleja nada sobre la experiencia de ser humano”. Por su parte, Steven Spielberg ha sido insistente sobre la inminente “implosión” de estas películas. Ahora la actriz y directora Jodie Foster se suma a esta lista de detractores en entrevista con Radio Times [vía]:

“Ir al cine se ha convertido en un parque temático. El que los estudios hagan malos contenidos para satisfacer a las masas y los accionistas es decepcionante – obtienes los mejores resultados ahora pero destruyes el planeta. Es arruinar los hábitos de la población americana y el resto del mundo. No quiero hacer una película de $200 MDD sobre superhéroes”.

Esto no significa que Jodie Foster no haría una película de superhéroes, aunque reconoce que sólo aceptaría la responsabilidad si fuera una trama con “una psicología realmente compleja”.

En el papel, las palabras aisladas de Jodie Foster no deberían representar ningún cambio para el cine de superhéroes. Sin embargo, el rechazo conjunto de algunos cineastas y la creciente competencia ha implicado un reto para el subgénero que se mantiene en busca de historias cada vez más arriesgadas para divertir a las audiencias, pero también para transmitir valores primarios tal y como han hecho los comics por generaciones.

Y claro, también resulta gratificante que tantos creativos se muestren renuentes de estas adaptaciones, pues su rechazo genera otro tipo de historias que también merecen ser contadas.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • El silencio de los inocentes (Dir. Jonathan Demme, 1991)
  • Taxi Driver (Dir. Martin Scorsese, 1976)
  • Black Mirror: ‘Arkangel’ (Dir. Jodie Foster, 2017)

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios