Toy Story 4

June 2019

NOTICIAS Cine

Joel Edgerton habla sobre Corazón borrado

22-03-2019
corazon borrado joel edgerton

El director de Corazón borrado, Joel Edgerton, nos habla sobre lo que descubrió y lo que le sorprendió al contar una historia sobre dos padres que envían a su hijo a un reformatorio para "curarlo de la enfermedad" homosexual.

Después del estreno de Corazón borrado en Toronto, dijiste que hace cuatro años nunca te hubieras imaginado haciendo una película como esta. ¿Qué cambió?

Cambió cuando leí el libro. Parte de la evolución de esta película es definitivamente la película Loving que hice con Jeff Nichols por varios motivos. Realmente me introdujo en la profundidad de la comprensión del tema, de la injusticia a través del prisma del matrimonio interracial y cómo, a raíz de eso, nos vimos forzados a una situación de discusión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y la incapacidad de Australia, en ese momento, para cruzar esa situación. Línea que se sentía muy atrasada y arcaica. También me presentó a muchos defensores, grupos y activistas de LGBTQ. Y así, de muchas maneras, cuando el libro se topó con mi escritorio, tenía una pátina diferente para mí cuando estaba leyendo sobre la injusticia que estaba ocurriendo en la vida de Garrard. Cuando dije en Toronto, dije que nunca presumí, si tengo la oportunidad de hacer una película, que lo único que haría sería hacer entretenimiento porque siempre estoy interesado en que el entretenimiento tenga algo más, algo en lo que pensar. Pero que haría una película que tenga la oportunidad de cambiar las opiniones de la gente o, con suerte, un cambio positivo en la vida de alguien, supongo que de eso estaba hablando.

¿Conociste a los padres de Garrard antes de empezar a filmar?

¿Y volviste a verlos cuando se terminó la película? ¿Porque leí que dijiste que esperabas convencer al padre de que estaba equivocado y me pregunté si habrías logrado hacer eso?

Vi a la mamá y el papá de Garrard justo cuando estaba comenzando la preproducción. Fui a visitar a mama y a papá, al médico, a todos los lugares en los que se encontraba el Amor en Acción. Fui a la antigua escuela de Garrard, que todavía tiene como mascota a Rebelde, el dueño de la plantación. Hice todas mis visitas con el objetivo de ver, escuchar y comprender el punto de vista de todos. He visto a la mamá de Garrard desde que estaba en Toronto ayudándonos a celebrar la apertura de la película, pero no he visto a su padre desde entonces. No es que no me esté hablando, está en Arkansas haciendo algo y yo seguro que si le enviaba un mensaje de texto ahora mismo, me enviaría un mensaje de texto con una bendición. Él ha sido un maravilloso aliado de la película en la medida de lo que puede ser, simplemente no creo que se extienda a que sea lo suficientemente entusiasta o lo suficientemente dispuesto a asistir a un festival y ver la película.

joel edgerton corazon borrado entrevista

¿Sabes si ha visto la película?

No sé si él ha visto la película o no. Me recibió en su hogar y en su iglesia, recibió a Russell en su hogar y en su iglesia; le regaló a Russell la pluma que Russell usa en la película. Russell tuvo intercambios de texto con él. Russell tenía interés en construir un sermón para la película, lo cual me alegró mucho que él hiciera, y Hershel, el verdadero padre, contribuyó a eso, por lo que ayudó de las líneas laterales, simplemente no creo que estaba dispuesto a jugar en el campo (risas). Lo amo por eso y, de manera similar, John Smid, en quien se basa mi personaje, también estaba dispuesto a ayudar desde las líneas laterales. Así que no hubo ninguna resistencia a que nosotros hiciéramos la película, nunca me dijo el padre de Garrard: ‘por favor, por favor, deja de hacer lo que estás haciendo …’ Creo que sus cejas se alzaron un poco cuando dije ‘Russell Crowe va a interpretarte en la película. «Me dijo: ‘Oh, mierda …’ (risas).

¿Por qué?

Creo que había un mundo en el que pensaba: ‘bueno, el libro de Garrard no es un éxito de taquilla, la película probablemente se rodará y habrá algunos actores en él y sólo será una pequeña cosa’. Pero el hecho que Nicole y Russell iban a interpretarlo a él y su esposa, creo que lo hicieron decir «oh, esto va a ser algo más importante de lo que pensaba» y, por supuesto, puso más ojos en él y en sus opiniones. Y salí de ese viaje diciendo «si obtuviera una gran victoria sería ayudar a cambiar la mentalidad de Hershel y acercarlo a la evolución que tiene su madre». Es muy arrogante de mi parte decir eso y es muy presuntuoso de mi parte como un extraño pensar que podría disolver su sólida adhesión a una fe que lo es todo para él. Así que creo que fue arrogante que lo dijera, pero creo que era una lista secreta de deseos para mi mente que si tuviera que crear un objetivo macro, ese sería uno de ellos. El otro sería desmantelar la terapia de conversión.

¿Fue importante para ti ser lo más fiel posible al libro de Garrard?

Me mantuve lo más fiel posible al libro y particularmente a la historia de la familia. Decidí no vilipendiar a nadie, no crear villanos a partir de nadie, dice. Uno de mis grandes descubrimientos del libro fue el hecho de que los padres de Garrard lo habían enviado a este lugar, no por un acto de odio, sino por mi gran confusión. Fue un acto de amor para «ayudarlo». Yo prejuzgué esa acción como padres odiosos y personas odiosas que manejan esas situaciones, pero realmente lo querían tanto que pensaron que había una manera de ayudarlo a volver a la vida porque alguien les había dicho que la sexualidad es una opción. Era como si él fuera un adicto a la heroína: ‘te enviaremos a rehabilitación y luego te llevaremos a casa y podrás llevar una vida saludable’. Entonces, pensar que fue un acto de amor fue tan confuso para mí y… Sólo quería asegurarme de tratar a todos en la película, a cada personaje, con el mismo tipo de empatía que merecían y realmente cuestionó la existencia misma de la ideología detrás de la terapia de conversión. Es creado por la agenda de algunas personas y deben ser cuestionados. Pero creo que hubiera sido muy fácil decir, ‘aquí está Garrard, él es el héroe, míralo vestido de blanco y aquí están los terapeutas y estos terribles padres’. Tristemente y, en cierto modo, felizmente no es eso fácil, es mucho más complicado que eso. Creo que la gente puede ver la película y decir «¿qué te parece la situación? ¿Dónde debe haber comprensión, educación y una conversación sobre un tema muy delicado, no sólo en Estados Unidos sino también en otros lugares, incluso en Australia, sobre una cosa que se llama la Biblia y su interpretación? «Hay que manejarlo con guantes para niños porque no estás lanzando a Dios debajo de un autobús, estás lanzando una interpretación de ciertos pasajes singulares de la Biblia que luego se amplifican para destruir a toda una minoría de personas y su lugar en la sociedad.

Dijiste que querías hacer películas que tuvieran algo que decir y ésta sin duda tiene. La América de Trump está muy dividida entre el conservadurismo profundo y los que no están en ese campo. ¿Qué tipo de reacción esperas que tenga la película? ¿Polarizará al público? ¿Crees?

El problema con las películas es que le hablan a un público que ya está de acuerdo con ellas. ¿Cómo logras que todas las personas que deberían ver la película vean la película? No conozco la respuesta y deseo que alguien me lo diga. No puedes de secuestrar a un grupo de cristianos de derecha y obligarlos a ver algo, lo único que puedes hacer es esperar que alguien les diga: ‘hey, está bien ver esta película y es bastante interesante’. «Tal vez hay dos padres en algún lugar que pertenecen a una comunidad que dice que sólo puedes tener una sexualidad y tal vez uno de esa pareja es lo suficientemente curioso como para ver una película como ésta. Hay padres que necesitan ver la película que, o bien tomaron una decisión que pueden rectificar, levantando la mano y diciendo: «Hice algo incorrecto» como lo hace Nancy en la película. Así que mi mayor esperanza es para los padres y cuando miras la película está realmente orientada hacia ellos porque son los que toman las decisiones para los jóvenes y tienen la oportunidad de dirigir el barco en una dirección diferente, buena o mala, y esa es mi esperanza. Y el problema con la America de Trump en este momento es que cuando veo las noticias, nada me afecta realmente. Tal vez los terribles incendios que han estado en California y llamo a algunos amigos o tal vez haya un giro económico o una recesión y mi banco se desplome repentinamente y yo diga ‘oh, espero que todo mi dinero esté bien’. Pero pensar que puedes mirar en línea o levantar un periódico y decir: ‘oh, mi género ahora no está clasificado de la forma que quiero que sea. Ya no soy bienvenido en el ejército. Mi matrimonio puede ser anulado si las personas equivocadas toman las decisiones equivocadas en el gobierno «. Pensar que como persona en la comunidad LBGTQ o ciertas personas en ciertas religiones, sus derechos y libertades están retrocediendo potencialmente en un día cualquiera, creo que eso es un error. Viviendo respirando el miedo que la gente tiene.

Y durante el rodaje, ¿sabías que la historia era de repente mucho más urgente de contar en el clima actual?

Sí, creo que cuando estábamos haciendo Loving, Jeff (Nichols, director) se disponía a contar una historia a la que respondió emocionalmente y, a medida que se acercaba a la publicación de la película, se hizo más y más relevante desde el punto de vista político. Y quizá más intensamente eso nos estaba sucediendo porque estábamos atentos a las estadísticas de los estados que intentaban aprobar facturas contra la terapia de conversión. Pero de repente, estas historias masivas comienzan a aparecer en las noticias sobre las personas trans y, aunque la película no se centra realmente en las personas trans, todos sabemos que una de las cosas hermosas de la comunidad LBGTQ es una galvanización y solidaridad de estar parados juntos y apoyándonos mutuamente. Entonces, todo lo que afecta a un grupo crea temor y ansiedad en todos los demás miembros de esa comunidad y, con suerte, también en nuestras vidas porque creo que hay otro miembro de ese grupo que es el aliado de las personas que tienen amigos, familiares o personas que sólo se preocupan por ellos.

¿Crees que el negocio del cine también tiene un problema con la sexualidad? Muchos actores no quieren decir que son gays.

Definitivamente creo que hay un juicio alrededor de eso. Es interesante que uno piense que con cualquier actividad artística (música, literatura, pintura), la suposición general es que las personas que llevan una vida artística están más en contacto con los sentimientos, son capaces de expresarse y usted espera que sea una extensión de eso. Es esa una libertad de expresión que se extendería a la sexualidad. Sin embargo, mire la forma artística de la actuación, para ser un actor necesitas una audiencia y creo que el temor es que tu audiencia se vaya o disminuya si eres, digamos, un estadounidense y levantas la mano y dices: ‘Soy gay’. Y luego es ‘bueno, los estudios podrían no contratarme’ no porque sean homofóbicos, sino que escuchan lo que el público quiere y si sientes que tu público podría disminuir, entonces tal vez tengas miedo de salir porque piensas ‘tal vez sea mejor que yo no lo haga’. Y me siento muy triste por eso, pero tengo muchas esperanzas para la próxima generación. Y ya sabes, Troye Sivan (Gary en Corazón borrado) es un caso interesante porque es un músico y actor que ha declarado completamente su sexualidad de manera que se ha convertido en un héroe y una inspiración para tal muchas personas. Su generación y la generación que viene a continuación, y la siguiente después de eso, debido a estas cosas, la conectividad de Internet, la fuerza de sus voces, tiene la capacidad de sostenerse en sus propios términos y ser el futuro del mundo. Tienes jóvenes dirigiendo empresas y jóvenes de 15 años que ganan mucho más dinero que yo. Y la próxima generación hará que las cosas estén mejor y tendrán menos miedo porque los viejos nos habremos ido. Y espero para ellos, y para esa generación, que no continúen con las mismas limitaciones e intolerancia. Realmente lo creo. Y si miras las estadísticas, como lo hice recientemente, lo que vale la pena señalar es que hace más de una década, alrededor del nueve o el diez por ciento de los jóvenes menores de 25 años se identificarían en la comunidad o espectro LGBTQ y ahora esa cifra es 22 por ciento y dice algo acerca de la disposición de los jóvenes a no tener miedo de identificarse como quienes son.

¿Podrías hablar sobre dirigir a sus dos compatriotas australianos, Nicole Kidman y Russell Crowe?

Fue bastante asombroso. Sabes que Russell es un poco mi héroe. Como un hombre joven que intentaba caminar hacia Hollywood caminando por los pasos de Russell era el sueño de todos. Y para las mujeres jóvenes creo que Nicole era eso. Así que sentarme en la silla de un director y trabajar con dos personas que he estado observando desde que era un niño era algo muy raro, no era algo que hubiera esperado que hiciera y estaba un poco nervioso por hacerlo. Pero fueron geniales.

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.