Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #129 – Han Solo

Han Solo: Una historia de Star Wars, Deadpool 2, 13 Reasons Why

Mayo 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

John Williams y la fuerza musical de Star Wars

Por:

09-02-2018

El legendario compositor logró crear en 1977 temas musicales inolvidables para los amantes del cine. Aquí recordamos su legado en la saga creada por George Lucas.

Sólo hay una saga cinematográfica que logra emocionarnos desde antes de sus créditos iniciales. Nunca en la historia del cine, una leyenda en letras azules y amarillas sobre una galaxia muy, muy lejana o el logotipo de un estudio serían tan emocionantes como en Star Wars. Y lo son gracias al icónico himno que las acompaña.

La saga no sería la misma sin los acordes creados por John Williams desde 1977. Darth Vader tampoco sería tan temible sin la marcha imperial que lo acompaña a cada paso. ¿Cómo hubiera sido esa declaración de amor entre Leia y Han? Nadie olvida los sonidos de la cantina de Mos Eisley, el tema que acompañó la emocionante batalla de sables láser en Naboo, el regreso de Han y Chewie a casa o la reflexión de Luke mirando un atardecer de dos soles.

La música de Star Wars no sólo ha inspirado a millones de cinéfilos, sino que ha creado una verdadera escuela de compositores. Tal es el caso de Michael Giacchino, quien apenas tuvo un mes para componer la banda sonora de Rogue One. “Tuve literalmente cuatro semanas y media para escribirla y estaba muy nervioso. Pero mi hermano me dijo: ‘¡Por favor! Has escrito este score desde que tenías 10 años. Puedes hacerlo’”, relató el ganador del Oscar.

Giacchino se unió a esta pequeña lista de compositores warsies que incluye a Kevin Kiner en La guerra de los clones y a John Powell en el spin-off sobre Han Solo. Además, ambos son grandes fanáticos de Williams. Sin embargo, los Episodios VIII y IX seguirán a cargo de quien lo inició todo, “sólo porque no quiero que nadie más escriba música para Daisy Ridley”, le dijo John Williams a Variety.

Star Wars estaba planeada para ser un simple viaje de héroes; una fantasía para los jóvenes”, afirmó George Lucas en el homenaje del American Film Institute a Williams en 2016. “Y luego John escribió la música y la elevó a una categoría de arte que superaría las barreras del tiempo”.

En los siglos por venir, aquí en la Tierra o en las galaxias lejanas, la gente preguntará por John Williams de la misma forma que lo hará por Mozart, Beethoven o Chopin. Porque su música ya forma parte de nuestro ADN y si hay alguien responsable de que la Fuerza sea intensa en nosotros, es él.

mm

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios