Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #217 – Invisible Boy

El hombre invisible, Honey Boy

February 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Especialista analiza el perfil psiquiátrico de Arthur Fleck en Joker

Por:

07-10-2019
Joker perfil psiquiátrico

El perfil psiquiátrico del nuevo Joker... sin spoilers mayores.

Joker ya ha rotó varios récords durante su primer fin de semana en cartelera y el inquietante retrato de la vida de Arthur Fleck seguramente ha dejado los fanáticos realizándose más de una pregunta sobre la condición mental del personaje. Para su fortuna, una especialista se ha dado a la tarea de analizar el perfil psiquiátrico del nuevo Guasón.

“En este hilo voy a hablar sobre el Joker desde el punto de vista neuropsiquiátrico e intentaré explicar el origen de su trastorno”, escribió la usuaria de Twitter @MujerMaryvilla, quien se identifica como médico residente de psiquiatría y es egresada de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sede Aragua, de la Universidad de Carabobo, una de las instituciones educativas más prestigiosas de Venezuela.

“Empecemos por lo más digerible: es notable que el Joker tiene una enfermedad psiquiátrica y neurológica de base. Ha estado hospitalizado y medicado. Pero ¿por qué? Siempre lo hemos catalogado de psicópata y no es natural que los psicópatas estén hospitalizados.

La clave nos la da su risa inmotivada e incoercible (inevitable e irrefrenable). Pues señores, el Joker es epiléptico… específicamente padece Epilepsia gelástica que se caracteriza por crisis de risa incontrolable. Este tipo de epilepsia se asocia a una malformación del sistema nervioso central llamada hamartoma hipotalámico. Esta risa es incómoda y percibida como inapropiada por el paciente, pero no puede evitarlo. Además, el síntoma es prácticamente intratable a pesar de la medicación.

Es importante mencionar que esta malformación también produce manifestaciones psiquiátricas como trastornos de conducta y alteraciones del ánimo (irritabilidad e ira). ¿Les suena conocido? Sí, nuestro Joker tiene un fuerte componente orgánico (enfermedad física) en su psicopatía”.

Posteriormente, la psiquiatra analizó la personalidad de Arthur Fleck, concluyendo que todos lo factores orgánicos y externos lo predisponen para realizar actos delictivos.

“Ahora nos vamos a la parte psicológica, las bases psicodinámicas para su estructura de personalidad. La psicopatía surge en los inicios tempranos de la infancia, generalmente por negligencia en los cuidados y maltrato infantil, aunque tiene un fuerte componente genético.

Estas estructuras son consecuencia de la pugna entre las pulsiones infantiles perversas y los mecanismos de represión, que oponen dichas pulsiones a las tendencias sociales o morales del individuo. La deformidad del carácter es resultante de esta pugna entre instinto y moral.

Entonces, ya sabemos que si bien el Joker es un marginado social y su psique temprana sufrió un trauma que lo convirtió en psicópata, también padece una enfermedad física que lo predispone al crimen (aunque no lo justifica)”.

La usuaria de redes sociales finalizó su análisis afirmando que, de acuerdo con el margo legal vigente en Venezuela, el Joker es susceptible de acusación por sus delitos, pese a su trastorno neuropsiquiátrico. El concepto de “enfermedad mental suficiente” debe cumplir con 3 criterios: No existir capacidad de juicio; no existir capacidad de raciocinio y no existir capacidad de actuar libremente. Desde su punto de vista, esta versión del Joker no cumple estos requisitos.

Ambientada a inicios de la década de los 80, Joker nos presentará a Arthur Fleck, un aspirante a comediante atrapado en una trágica existencia cíclica que se tambalea en el precipicio de la realidad y la locura cuando una mala decisión provocará una reacción en cadena con eventos cada vez más mortales. La película dirigida por Todd Phillips cuenta con las actuaciones de Joaquin Phoenix, Zazie Beetz, Bill Camp, Frances Conroy, Brett Cullen, Glenn Fleshler, Douglas Hodge, Shea Whigham y Robert De Niro.

Joker ya está en cartelera.

Redactor de Cine PREMIERE y colaborador de Otaku-shi

Ver comentarios

Comentarios Comentarios