Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Joss Whedon habla de las acusaciones del elenco de Justice League

17-01-2022, 12:15:05 PM Por:
Joss Whedon habla de las acusaciones del elenco de Justice League

El director habló por primera vez sobre las múltiples acusaciones que varios actores han hecho en su contra.

A pesar de que la versión de Justice League de Zack Snyder ya casi cumple un año de su estreno, el tema alrededor del infame proyecto y su relación con Joss Whedon, todavía son tema de discusión. Especialmente porque por primera vez en esta interminable narrativa, ha sido el mismo Whedon quien ha roto el silencio para referirse, entre otras muchas cosas, a su experiencia mientras trataba de corregir el inacabado filme de Snyder. Según el director, no recuerda haber trabajado con un elenco tan «grosero» como aquel que conformó al equipo justiciero. 

Recordarán que en principio de cuentas fue el mismo Snyder quien abandonó el proyecto luego de una tragedia familiar que sacudió sus cimientos. No obstante, corrieron los rumores de que detrás de su partida también existieron diferencias creativas con un estudio que ya no estaba tan contento con la visión oscura y solemne que tantos problemas monetarios y de crítica les trajo con el proyecto anterior, Batman v Superman. Dichos rumores parecieron confirmarse cuando más tarde se anunció que Joss Whedon, la persona que había hecho posible a los Vengadores, sería quien tomara la silla de la dirección en la renovada Justice League

A la llegada de Whedon también se sucedió casi una cuarentena de reshoots y correcciones que habrían de cambiar toda la esencia impresa por Snyder. Al final de cuentas lo que Warner quería era entregarle a los fans un producto más ameno, con superhéroes más graciosos y un estilo visual más colorido que resultara atractivo para una audiencia que ya había sido educada por Marvel Studios a dichas alturas del negocio. Sin embargo, el resultado ofendió a críticos y fans por igual, con los dedos señalando a Whedon como el principal culpable. 

Más tarde las cosas se complicaron para el cineasta cuando acusaciones de carácter más personal salieron a la superficie. Dos de ellas provinieron directamente de miembros del elenco justiciero. Gal Gadot aseguró que durante una pequeña discusión que sostuvo con Whedon en el set, éste le aseguró que de no hacer lo que él le decía, se encargaría de terminar con su carrera para siempre. A esto siguió una campaña de desprestigio comandada por Ray Fisher (Cyborg) quien acusó al director de haber cortado gran parte de su papel en la película por razones racistas, además de comportamientos tóxicos y poco ortodoxos mostrados en el set. 

Quien otrora fuera aplaudido como uno de los mejores showrunners de la televisión y una de las personas más creativas de su generación, en la actualidad ha caído en desgracia. Su visión de una adolescente promedio que resulta tener las habilidades necesarias para cazar vampiros y al mismo tiempo enfrentarse a los retos de la adolescencia, fue consagrada como una de las visiones más audaces, feministas y progresivas de su tiempo. Sin embargo, otras muchas acusaciones, que provinieron incluso del elenco de la referida serie Buffy: la cazavampiros, hablan de comportamientos abusivos, misóginos y relaciones de índole sexual incorrectas dentro de los estudios de filmación.

Un «falso feminista» es como lo catalogan ahora los medios. Su ex esposa, le otorgó dicho título cuando confesó que fue con esa «bandera» como Whedon se excusó en el momento en el que ella descubrió las muchas infidelidades que sostuvo durante los años. Tras su divorcio, el también director de Avengers volvió a unirse en pareja con una mujer con la que vive todavía en Los Ángeles. Y durante una charla (vía) reciente que se llevó a cabo en dicho domicilio, por primera vez habló sobre las múltiples acusaciones que se han hecho en su contra. 

Sin defenderse del todo, el cineasta fue pronto para asegurar que el elenco de La liga de la justicia es «el grupo de gente más grosero» con el que le ha tocado trabajar. Dijo que aparentemente Zack Snyder les había concedido cierta libertad creativa y de opinión con respecto a los diálogos de su personaje. Mientras que con él podían improvisar situaciones o agregar líneas, la forma de trabajo con Whedon era más sobre esperar que recitaran los diálogos tal y como venían en el guión. 

En un determinado momento Gal Gadot se negó a que una de sus escenas apareciera en la película y Whedon le dijo que la única manera en la que dicha escena no sería incluída, sería si ella le amarraba a las vías de un tren para que muriera. Una forma más florida de decir «sobre mi cadáver». «Más tarde me dijeron que yo había dicho algo del cadáver [de Gal Gadot] y sobre amarrarla a las vías de un tren». Según el director esta fue una confusión malentendida por la actriz porque el inglés no es su lengua materna.  

Aunado a ello, Whedon acusó a Gadot de haber dicho que él «no entendía en absoluto las películas de superhéroes». Según un miembro de la producción, fue en aquel momento que Joss Whedon detuvo el rodaje de Justice League sólo para pararse y anunciar que nunca había trabajado con «un grupo de gente tan grosera», a lo que siguió un silencio espectral de lo actores. 

Sobre sus diferencias con Ray Fisher el director confesó que la mayoría de sus escenas fueron cortadas del filme porque su arco narrativo no funcionó en las muchas sesiones de prueba que tuvieron con el público. Los comentarios sostuvieron que Cyborg era el peor personaje de la película, por lo que Whedon se sentó en repetidas ocasiones con el actor para tratar de encontrar el enfoque correcto para su personaje. «Ninguno de los comentarios [de Fisher] en las redes fue verdaderos o siquiera discutidos. «Estámos hablando de fuerzas malévolas», dijo el director. «Estamos hablando de un mal actor en los dos sentidos». 

Algunos fanáticos en internet incluso sostienen la teoría de que las palabras de Ray Fisher fueron de alguna forma promovidas por Zack Snyder. La acusación de que Joss Whedon relegó el personaje por visiones racistas fueron sugerencia del actor, y se ha insinuado que fueron creadas para adelantar a Snyder como una figura progresista en la búsqueda de obtener luz verde para la realización de su propia versión de la película. Whedon parece concordar con aquello. «No se quien comenzó [las acusaciones]», dijo el director de Avengers: Era de Ultrón, «Sólo sé en nombre de quien fueron hechas».

Cuando Whedon fue una figura prominente a principios del siglo, se trató de una de las primeras ocasiones en las que un creador fue venerado por los fanáticos, de la forma en la que Zack Snyder lo es ahora. Su acercamiento con los fans ocurrió durante los inicios de la red y los foros de discusión. El director encuentra una simetría curiosa y perversa entre el pasado y la forma en que su carrera ha venido a menos:

«El comienzo del internet me elevó y el internet moderno me derribó. La simetría perfecta no se me escapa». 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Mi relación más estable es con el cine, la fiesta y la música. Me encanta escribir sobre cine, conocer gente nueva y compartir ideas. Idealista en todo sentido, supongo que es mi rasgo acuariano de ascendente.
Comentarios