Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #152 – Animales fantásticos de verano

Animales fantásticos 2: Los crímenes de Grindelwald

November 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS TV

Juan Pablo Castañeda habla de The Romanoffs

Por:

22-10-2018
Juan Pablo Castañeda, The Romanoffs

Platicamos con el mexicano Juan Pablo Castañeda, quien aparecerá en el episodio titulado Panorama en The Romanoffs, la nueva serie de Matthew Weiner.

Con el papel de Abel, un periodista ávido de historias, el actor Juan Pablo Castañeda forma parte importante de The Romanoffs, la nueva serie de Matthew Weiner, creador de Mad Men y productor de The Sopranos. A través de ocho capítulos independientes grabados en siete países, la serie cuenta la historia de varias personas que aseguran ser descendientes de la dinastía Romanov, última en gobernar bajo el régimen zarista en Rusia.

El elenco incluye nombres como Aaron Eckhart, Isabelle Huppert, Christina Hendricks y Diane Lane, además del talento nuevo del actor mexicano, quien hizo su debut en Drama/Mex (dirigida por Gerardo Naranjo). Antes de verlo en el episodio Panorama, que estará disponible a partir del 9 de noviembre, platicamos con él sobre su participación en esta producción.

the_romanoffs_entrevista

Juan Pablo Castañeda rodó en el Centro de la Ciudad de México algunas de sus participaciones para la serie de Amazon.

Además del director, el elenco es de primer nivel. ¿Cómo fue el camino que te llevó a formar parte de este cast?
Una de las cualidades de Matthew Weiner es que él siempre está buscando nuevas caras. Lo mismo hizo en Mad Men. Le gusta tomar riesgos, no le gusta irse siempre por lo que le pide el estudio o por las caras famosas que le pueden garantizar algo, sino que está muy abierto a encontrar al actor, en este caso en México. Empezó un proceso de casting, primero mandé mi video desde México a Los Ángeles, luego me dieron un call back para una audición, vine, lo hice, y me dieron el papel. Siempre son momentos de presión, complicados, en los que sientes que no te lo van a dar o que no hiciste bien el casting, pero al final tuve la suerte de que él vio que sí podía hacer este personaje. Luego vino la experiencia de filmar en México, que es una de las más afortunadas que he tenido en mi carrera.

¿Cómo fue esta experiencia trabajando en una producción de esta talla?
Son totalmente profesionales. Aparte él (Weiner) es el escritor, entonces tiene perfectamente claro todo lo que se va a hacer, cómo se va a hacer, a ver, y un equipo de trabajo de primer nivel. Fue una maravilla ver el contraste de cómo trabajan ellos y a veces cómo en México nos atoramos con ciertas cosas que no valen la pena; ellos se lo brincan, ahorran mucho tiempo, es muy preciso, controlado y es una experiencia genial.

¿Quién es Abel y cómo te relacionaste con el personaje?
Te puedo decir que tiene cualidades muy padres para trabajar, muy bonitas. Es muy contemplativo. El episodio es una carta de amor a la Ciudad de México. Es muy poético, tiene mucha curiosidad, siempre está en busca de encontrar algo nuevo. Es un periodista que está en busca de una historia y así se desenvuelve todo el capítulo.

¿Estabas familiarizado con la historia de la familia Romanov o te acercaste a ella con la serie?
No estaba muy enterado. Sabía que era el último zar de Rusia y que los habían matado a todos. Pero al final del día no. La parte cómica es cómo hay gente alrededor del mundo que se hace llamar un descendiente de los Romanov. Puede ser quien sea, y es lo bonito, que cuando te pones a ver tu árbol genealógico, a veces te llevas muchas sorpresas.

the_romanoffs_entrevista

En el segundo episodio de la serie, Corey Stoll y Kerry Bishé interpretan a un matrimonio en crisis.

¿Esto da lugar a hablar también del miedo a la pérdida de privilegios y de la decadencia de grupos de poder?
Exacto, también tiene una carga y una crítica política, a la familia y a los estatus sociales. Lo importante de esta historia es que Matt Weiner se tomó la libertad de indagar en todos los temas, porque cada episodio es distinto, tiene un género diferente, muchas historias en diferentes países. Yo digo que hicieron ocho películas en un periodo de un año.

Después de esta experiencia, ¿qué puertas se abren en tu carrera?
Apenas se va a estrenar el episodio, habrá que esperar la respuesta una vez que esté al aire. Ahorita estoy en Los Ángeles con mi manager para ver hacia dónde nos vamos a dirigir, que nunca sabes en este negocio. Depende mucho de la respuesta del público y de la gente en Hollywood. Estoy abierto a trabajar de este lado porque hay una seriedad y un compromiso muy diferentes, por eso la calidad. Obviamente como actor latino estás limitado y bajo esa sombra, entones a ver qué posibilidades se abren.

Ahora que se están haciendo series como ésta, con un enfoque internacional, se entiende más la diversidad. ¿Crees que hay más espacio para salir de los estereotipos de latino?
Claro, no se trataba de un estereotipo. Como [mi personaje] es un periodista podía ser del color que sea, no pasa nada. Y México es así, muy mezclado y tenemos que estar abiertos a eso. ¿Por qué el güero tiene que ser el de dinero? Tú te vas a Jalisco y todos son güeros y unos tienen lana y otros no. Te vas a Chiapas y encuentras gente morena que tiene muchísima educación. Eso es un punto muy importante, porque México tiene que romper con esta problemática. Yo considero que México es racista y la televisión no está ayudando nada porque está presentando diferencias de clase. Tenemos que alzar la voz por ese tipo de cambio.

the-romanoffs

Pero la serie no sólo combate el estereotipo del latino, sino que hace comentarios sagaces sobre la figura árabe en el continente europeo.

Periodista independiente. Viciosa de las series en mis ratos libres, fan de Harry Potter y de la cumbia. En el día a día disfruto cazar notas entre festivales de cine, entrevistas y visitas a sets.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios