Judgment – Crítica

Judgment

Desarrollador: Ryu Ga Gotoku Studio (Yakuza)
Clasificación: M
Plataformas: PlayStation 4
Género: Aventura
Jugadores: 1

«¿Un videojuego de abogados? ¡Qué aburrido!» Quizás eso pensamos muchos cuando escuchamos sobre el desarrollo de Judgment. Pero bastó con saber que su desarrollo estaba a cargo de los genios de Ryu Ga Gotoku Studio –responsables de la alucinante saga Yakuza– para enfocar nuestra atención a lo largo de todos estos meses, hasta llegar a su ansiado estreno.

Disfrutamos de unas 40 horas con Judgment para hablarte de este gran videojuego de aventura y acción, aunque te aseguramos que si quieres ir por el 100% de lo que ofrece, bien podría llevarte casi el doble de tiempo.

La música de este videojuego es una belleza. Hidenori Shoji es el compositor «de casa» de la saga Yakuza, quien nuevamente se complementa con las brillantes Yuri Fukuda y Saori Yoshida para un OVS rico en variedad de géneros (blues, jazz, electrónica) así como música de situación que brinda la sensación de estar viendo una gran película japonesa con actores reales. Los sonidos ambientales están perfectamente logrados y se oyen espectacular con un buen sistema de sonido de cine en casa. Tanto las voces en japonés como la localización (doblaje) en inglés sin impecables, aunque por el entorno de la historia recomendamos ampliamente su idioma original. Textos traducidos en perfecto español.
Calificación: 5/5

judgment

Desde que conocimos Judgment con el nombre código Project Judge, nos dimos cuenta de que el detalle al aspecto visual era similar a los gráficos en la saga Yakuza, pero es evidente la dedicación y los esfuerzos de Ryu Ga Gotoku Studio por presentar algo único y diferente, razón que justifica por qué es uno de los estudios estrella de SEGA. El Dragon Engine es explotado al máximo en PlayStation 4 con detalles increíbles en los personajes principales y secundarios, un motion capture perfecto en batallas y un Japón asombroso tanto de día como de noche. Lamentablemente hay ligeros fallos en entornos destructibles, enemigos noqueados y poca dedicación a NPC y transeúntes varios, pero en términos generales, visualmente es una maravilla.
Calificación: 4.5/5

La variedad de acciones de nuestro protagonista Takayuki Yagami es tal, que es difícil catalogar el juego en un sólo género, por lo que no nos la pasaremos apretando botones a lo loco para pelear por las calles, sino que las labores de investigación, misiones secundarias, juicios y minijuegos nos mantendrán entretenidos y adictos a la trama durante las decenas de horas que ofrece esta historia en este asombroso Kamurocho virtual. Es cierto que algunas misiones de sigilo pueden ser tediosas y algunas tareas de investigación podrían resultar algo simples, pero el sistema de batalla, la narrativa, las alianzas con vecinos y amigos y tantos otros pequeños detalles hacen de esta una aventura genial.

Judgment cumple lo que SEGA se propuso desde un principio: si eres fan de la saga Yakuza no querrás perderte esta siguiente evolución en el original estilo de contar historias del equipo Ryu Ga Gotoku, pero incluso si no conoces nada de aquellos juegos, esta aventura independiente es una excelente oportunidad para sentir que vives una película de acción japonesa.

Verdaderamente, uno de los mejores videojuegos en lo que va de este 2019.