Juego de héroes

23-08-2016, 12:38:51 PM Por:
Juego de héroes

Juego de héroes es una película motivacional que se centra en temas como la amistad y el arrepentimiento.

Cine PREMIERE: 1.5

El futbol también puede ser propagandístico. Así como en 2012 el Club Santos Laguna dio un brinco al cine con el estreno de Espíritu de triunfo, compuesta por una sucesión de tres tramas reales ligadas a la historia de aquel equipo, ahora los Tuzos del Pachuca replican el modelo y estrenan Juego de héroes. La cinta de Pedro Álvarez Tostado es un proyecto motivacional que se centra en temas como la amistad, el arrepentimiento y la conversión pero de una manera forzada y cursi.

Desde los primeros minutos se puede vislumbrar hacia dónde se dirige la predecible trama. Ésta sigue a Luis (Sebastián Zurita) y Carlitos (Francisco Villalvazo), dos amigos de la infancia separados desde chicos y que como adultos tienen vidas equidistantes. El primero es una estrella del balompié con los humos por los cielos. El segundo es su exmejor amigo Carlitos, un joven humilde, con capacidades especiales que no goza de buena salud (por el tratamiento de sus escenas éstas son manipuladoras). Tras muchos intentos, Carlitos logra contactar a la luminaria después de que ésta sufre una lesión y es entonces que Luis se replantea su comportamiento, como seguramente se imaginarán. Esta película tampoco parece ser del todo original, pues contiene muchos puntos de encuentro con la animada Metegol, aunque con menos encanto y humor. Se siente larga porque tiene poca “carnita” que ofrecer. No se adentra en conflictos ni temas; no explora a los personajes ni las situaciones. Más bien parece un largo comercial de la institución que lo patrocina (los Tuzos) y hace ecos de su historia al mostrar a algunas de sus figuras emblemáticas, desde el fallecido portero Miguel Calero hasta el mediocampista de origen colombiano Andrés Chitiva, quien tiene una participación presencial en el filme.

El protagonista al que interpreta Zurita parece un niño berrinchudo cuyas frustraciones están tan mal planteadas que se vuelve enfadoso desde el inicio y más al verse rodeado por estereotipos. Tenemos a la joven “bella, buena y altruista” como cualquiera de las heroínas del Canal de las Estrellas. También aparece el protagonista joven, guapo, con dinero y talentoso (en este caso para el deporte) que por engreído es “castigado” y no tarda en caer de su “rascacielos”. Y finalmente hay espacio para el amigo fiel, noble y que aquí cuenta con “dones” curativos. De este último punto se desprende otro de los problemas de la producción: el argumento peca de indefinición. Juega con la ficción, la fantasía y la realidad pero su desarrollo es confuso y forzado. Repentinamente se le pide al espectador que acepte la facultad sobrenatural de Carlitos, así que la trama flota en un tono nebuloso.

Tantos contratiempos se ven reflejados en la poca química que se percibe entre un elenco que trata de hacer creíbles situaciones fuera de lugar y en más de una ocasión luce incómodo con los diálogos o el progreso de las escenas pese al esfuerzo que le imprimen. Semejantes pasos en falso se desprenden de una fallida dirección actoral por parte de Álvarez Tostado. Ni Sebastián Zurita (quien entrenó con el equipo Pachuca y se sometió a un tratamiento de rehabilitación para interpretar el papel), Graciela Orozco ni el carisma de Villalvazo o los cameos de comentaristas como Raúl Orvañanos pueden rescatar del hundimiento a esta historia en donde los diálogos se estancan y aletargan el ritmo.

Esta telenovelesca oferta nacional se asemeja más a un capítulo de La Rosa de Guadalupe que a un esfuerzo cinematográfico a causa de los problemas de producción, su superficialidad narrativa y la falta de comunión de sus miembros. Además, la edición y realización de las escenas de los partidos de futbol que tienen como escenario el Estadio Hidalgo suelen presentar tomas erradas, lucen poco creíbles y son precipitadas; restan heroísmo al juego más popular del orbe, coquetean con una caricatura del futbol profesional y los medios que hablan y se entrometen en las vidas de sus figuras.

autor No soy la Madre de los Dragones, pero sí de @Enlabutaca; desde ahí y en Cine PREMIERE estoy en contacto con las buenas historias. Melómana, seriéfila, cinéfila, profesora universitaria, y amante de las bellas artes. Algún día escribiré una novela de ciencia ficción. ¡Unagui!