Anime

Jujutsu Kaisen 0 – Crítica de la película y dónde ver

21-09-2022, 9:30:00 AM Por:

Una cita obligada para los fanáticos de la obra de Gege Akutami, pero que posee el atractivo suficiente para conquistar a la audiencia general.

La industria del anime está atravesando por un cambio fascinante de paradigma. Históricamente, la lógica que había primado en torno a los largometrajes desprendidos de las franquicias más exitosas del momento, era ofrecer en ellos aventuras unitarias, prescindibles y sin vínculos de consideración con el argumento central. En cierta medida, proyectos pensados exclusivamente para la base ya establecida de fanáticos en épocas donde la idea de un lanzamiento internacional en simultáneo era impensable. Actualmente, el aumento paulatino en el interés, distribución y acceso legal a estos contenidos dentro y fuera de Japón, ha provocado que las productoras cambien su estrategia cuando las sagas más populares dan el salto al cine, por ejemplo, arriesgándose a adaptar material presente en la obra original. En esa línea se encuentra la película Jujutsu Kaisen 0, precuela canónica del manga creado por Gege Akutami, cuya historia fue llevada exitosamente a la pantalla con una primera temporada de 24 episodios emitida entre 2020 y 2021. Una cinta que despertó tal expectación que, entre otros récords, ostenta el segundo mejor debut de todos los tiempos en la taquilla nipona.

En términos llanos para aquellos no familiarizados con Jujutsu Kaisen, la trama se desarrolla en el Japón contemporáneo y plantea la existencia de las “Maldiciones”, criaturas de pesadilla emanadas de las emociones humanas negativas. Si bien, la mayoría de la gente no puede verlas, estas causan estragos en su vida diaria, siendo responsables por desapariciones y muertes en los casos más siniestros. Aquí seguiremos a los excéntricos hechiceros entrenados para exorcizarlas.

El filme está ambientado un año antes de los eventos de la serie principal, pero con un protagonista distinto: Yuta Okkotsu. Cuando era niño, Okkotsu vio morir en un accidente automovilístico a su querida amiga Rika Orimoto, a quien apenas unos instantes antes había prometido desposar en un futuro. Ella termina, penosamente, transformándose en una peligrosa entidad sobrenatural de categoría especial que lo sigue a todas partes. Intrigado por la situación, el profesor Satoru Gojo decide reclutarlo en la Preparatoria de Hechicería de Tokio, donde compartirá curso con Maki Zen’in, Toge Inumaki y Panda. A medida que recupera la confianza en sí mismo y el deseo de vivir, Yuta se propone terminar finalmente con la maldición de Rika.

Jujutsu Kaisen 0 película

También te podría interesarEstreno, trailer y todo lo que debes saber sobre Jujutsu Kaisen 0.

Jujutsu Kaisen 0 dejará más que satisfechos a los fans con una adaptación fiel del impreso, que es llevada al siguiente nivel por el espectacular trabajo de animación del mismo equipo clave detrás de la serie anime, encabezados nuevamente por el director Sunghoo Park en el estudio MAPPA. No obstante, dada su dualidad como precuela e historia de origen, no exige realmente ningún conocimiento previo sobre la franquicia para ser disfrutada. Como propuesta cinematográfica autoconclusiva posee elementos suficientes para cautivar a aquellos no iniciados que se sientan intrigados por la premisa de un universo narrativo donde convergen elementos tomados del folclore y la mitología japonesa, dentro de una saga de acción que balancea con destreza fantasía oscura, horror, drama y comedia.

Su naturaleza introductoria accesible con nuevos espectadores no debería resultar sorpresiva, pues la obra que inspiró a la película precede, de hecho, a la creación del manga principal. Concebida como una miniserie de cuatro capítulos, la historia de Yuta y Rika fue publicada originalmente bajo el título Tokyo Toritsu Jujutsu Kōtō Senmon Gakkō en 2017. Sin embargo, el relato ganó suficiente popularidad como para que la editorial Shūeisha convenciese a Akutami de expandir dicho mundo con una serie en la icónica revista Weekly Shōnen Jump en 2018. Eventualmente, aquella pieza sería rebautizada y lanzada como el “Volumen 0”. Un piloto que estableció las bases para las aventuras de Yuji Itadori, Megumi Fushiguro y Nobara Kugisaki.

En ese sentido, el público familiarizado con el anime notará inmediatamente las similitudes entre Yuta Okkotsu y Yuji Itadori, tanto en términos de sus presentaciones como de la estructura de sus primeras misiones. Pero las personalidades y la relación que ambos protagonistas entablan con sus respectivas maldiciones no podrían ser más opuestas. Yuta es un chico tímido, sombrío, temeroso y frágil físicamente, quien sufre de acoso escolar y se ha vuelto incapaz de relacionarse con otros. En tanto, la espíritu vengativo de Rika parece estar motivado por un deseo único: protegerlo, aún contra su voluntad. La relación entre ambos es el corazón de Jujutsu Kaisen 0, con un inesperado y bello mensaje acerca del proceso de duelo. El arco de Yuta en este filme no es acerca de librarse de una maldición supernatural, sino de superar una emocional. Es hasta la segunda mitad del largometraje cuando el antagonista Suguru Geto es introducido formalmente. Un hechicero de clase especial que cree que la sociedad moderna está atrapada en una paradoja donde los más fuertes sirven a los débiles. Su objetivo es crear un mundo sin humanos incapaces de usar energía maldita y, para ello, pone en marcha un ambicioso plan que desemboca en una batalla campal en múltiples frentes durante el acto final.

También te podría interesar: Las películas anime más esperadas del 2022.

Adicionalmente, la cinta tiene deparadas algunas sorpresas para su fandom más fiel, sin perder la congruencia argumental o sentirse intrusivas en el visionado del cinéfilo casual. Si ya has visto la serie, el desarrollo de los acontecimientos agregará una capa nueva de profundidad a los personajes y llenará algunos de los vacíos de la primera temporada. Si eres un lector del manga, te complacerá saber que se añadieron escenas originales para acentuar los momentos más emotivos, además de incluir easter eggs y varios cameos, incluyendo a personajes que no veremos en plenitud hasta ese famoso arco que todos están esperando ansiosos en la segunda temporada. Y hablando de plantar los cimientos para eventos futuros, hay una breve secuencia poscréditos que sólo incrementa nuestros deseos por ver que sigue.

Adentrándonos un poco en el plano técnico, las expectativas eran elevadas si tomamos en cuenta los impresionantes valores de producción de la serie. Curiosamente, la ópera prima de Sunghoo Park decide sacrificar la animación preciosista y ultraestilizada de los puntos altos de la primera temporada, en favor de una propuesta estética mucho más limpia y consistente que se ajustase a las demandas específicas de la pantalla grande. ¿El resultado? La composición de los escenarios, la paleta de colores y la iluminación está renderizada con total nitidez y atención en los pequeños detalles, mientras que cada cuadro goza de movimiento constante y una expresividad que sólo puede hacerse en un proyecto fílmico. Respecto a las coreografías de acción, el también director de The God of High School brinda a cada personaje relevante un momento para brillar a lo largo de los 105 minutos del metraje, aunque ninguna batalla recibe el tiempo suficiente para alcanzar su clímax y colarse en el podio de sus mejores trabajos. La música de Hiroaki Tsutsumi, Yoshimasa Terui y Arisa Okehazama sigue siendo electrizante, y la banda King Gnu se lució ahora con dos temas originales: “Ichizu” y “Sakayume”.

El doblaje japonés cuenta con la voz inconfundible de Megumi Ogata (Shinji Ikari en Evangelion) para Yuta Okkotsu. Por su parte, la versión latina dirigida por Paty Acevedo llamó la atención por seleccionar a un actor relativamente nuevo en el medio para el rol estelar. Y nos alegra reportar que Diego Ramora la sacó del parque en su primer protagónico, reflejando con fidelidad la ansiedad, la culpa y el miedo de Yuta. Considerando que el elenco secundario original regresó en ambos doblajes, la diferencia podría radicar en las interpretaciones de Kana Hanazawa (Ichika Nakano en The Quintessential Quintuplets) e Itzel Mendoza (Miko Yotsuya en Mieruko-chan). La consagrada seiyū le da un tono más infantil a Rika Orimoto, que se contrapone a su tétrica imagen como una maldición; la talentosa actriz mexicana conserva la dulzura del personaje, pero le imprime una dosis de madurez que empata con su diseño y pasado. Las dos encarnaciones resultan excepcionales.

Jujutsu Kaisen 0 película

También te podría interesar: Paty Acevedo, Diego Ramora y el doblaje de Jujutsu Kaisen 0.

Con un apartado visual que hace lucir la inventiva iconografía de horror surgida de la mente de Gege Akutami, un entramado de sólidas secuencias de acción y una historia que nunca pierde de vista su motor emocional, la película Jujutsu Kaisen 0 es una cita obligada para los fanáticos de la franquicia y consigue, a su vez, capturar los atractivos primarios de la saga para conquistar a la audiencia general.

¿Dónde ver la película Jujutsu Kaisen 0?

Jujutsu Kaisen 0 llega el 21 de septiembre del 2022 a Crunchyroll.

autor Jefe de redacción de Cine PREMIERE.