Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #211 – Tiempo de Óscar

¿Qué pensamos de los nominados?

January 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Cine

Jumanji: El siguiente nivel – Crítica

Calificación Cine PREMIERE: 1.5
Calificación usuarios: 3
Votar ahora:

Por:

13-12-2019
jumanji-el-siguiente-nivel-crítica

Jumanji: El siguiente nivel falló en el intento de renovar una aventura que comenzó en 1995. Además, lo hizo a costa de bromas infundamentadas y simples.

Título original: Jumanji The Next Level
Año: 2019
Director: Jake Kasdan (Jumanji En la selva)
Actores: Dwayne Johnson, Karen Gillan
Fecha de estreno:13 de December de 2019 (MX)

Se percibe un guion endeble desde los primeros minutos de Jumanji: El siguiente nivel, la continuación notablemente forzada del éxito taquillero de 2017. Además es una renovación superficial de la aventura dentro del videojuego y aunque tiene destellos gracias a la exploración de la amistad, no logra compensar la comicidad infame y simple que abraza a la película.

El director de El siguiente nivel, Jake Kasdan, decidió destruir el videojuego que puso en peligro a un grupo de adolescentes en 1996 –un año después de los acontecimientos de la película original–. La continuación de la historia habría de explicar cómo es que ahora, los jóvenes, un poco mayores, podrían entrar al juego de nuevo. Pero esa parte, es una de las cosas que simplemente se excluye.

Cada acontecimiento se siente tan calculado y con tan poco fundamento, que genera confusión. Nuestro protagonista, Spencer, quien también fue la guía de En la selva, atraviesa un momento de confrontación a una nueva etapa de su vida en la que entraña sentimientos que vivió años atrás. Algunos de ellos provinieron de la aventura dentro del videojuego y eso lo motiva, sin mayor explicación, a bajar al sótano –casi por instinto–, donde se encuentra con la consola que destruyeron y que mágicamente funciona de nuevo.

Aunque ciertamente la reconstrucción del videojuego no es la premisa principal de esta nueva entrega, es el primer indicio de un guion sumamente infundado. La trama principal consta del regreso de un grupo de amigos que se enfrentará a nuevos retos dentro del videojuego debido a las actualizaciones de los personajes y nuevas locaciones. Sin embargo, no son suficientes para renovar la aventura que Kasdan entregó en 2017.  Mientras nos sentimos en la misma aventura –con un escenario de fondo diferente–, los personajes se sienten tan despreocupados de tener a un hipopótamo asesino rozando su nariz o la indiferencia de sólo tener una vida restante –que al perderla provocaría su muerte fuera del juego–, que tampoco funciona como una aventura de tensión.

Además, la premisa secundaria –con mucho mayor peso que la principal–, la cual consiste de la inserción de dos nuevos personajes, Eddie y Milo, tampoco agrega la comicidad de los jugadores novatos. Sin embargo, la historia de su amistad es el único arco de esta película al que se le da continuidad, se siente completamente cerrado y aporta un toque de emotividad.

Aunque ese destello, que de por sí tampoco lograba compensar el resto de la simplicidad de la película, termina por opacarse con las burlas injustificadas hacia la estatura de Danny DeVito. Sus características físicas no tienen relación alguna con la historia, pero verlo caer una y otra vez, parece ser un elemento risible para el director. Aunque el exceso, por el contrario, se siente incómodo y hasta irrespetuoso.

La aventura en el desierto, las nuevas habilidades y debilidades de los jugadores no renovaron lo suficiente, pero la insensibilidad y poco originalidad del sentido del humor terminaron por derrumbar la exploración valiosa de la amistad que se logró en Jumanji: El siguiente nivel.

Escribir y el cine son mis más grandes amores. Admiro a Tarkovski, pero lloro cada que veo Up.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios