Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #147 – Nace un Michael Myers

Nace una estrella

October 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla global: Rugidos que generan millones de dólares

Por:

25-06-2018

Por tercera semana, Jurassic World 2 es la película más popular del mundo. Los Increíbles 2 estrenó en China con números récord.

Con $256.7 millones de dólares (MDD) esta semana, era difícil que Jurassic World 2: El reino caído (lee aquí nuestra crítica de la película) no se convirtiera en la película más popular del mundo (de hecho, por tercera semana lo consigue), sobre todo cuando arribó a territorios clave como Estados Unidos y –desde luego– México.

Al norte del Río Bravo, lo nuevo de J.A Bayona debutó con $150 MDD, con lo cual es el cuarto mayor debut de 2018 (los tres que le preceden, también del emporio Disney: Avengers Infinity War, Black Panther y Los Increíbles 2). Al compararla con su antecesora, que tenía de su lado el “factor nostalgia” a tope, a esta entrega no le fue mal: apenas cayó 28%, y el público la recibió maravillosamente, pues obtuvo una A- en CinemaScore. Ello hace suponer que la película (con una audiencia dividida casi en mitades en hombres/mujeres, mayores/menores de 25) no tendrá problema en superar los $400 MDD.

En 67 mercados overseas (17 nuevos), sumó $106.7 MDD, llevando su acumulado a $561.5 MDD (y el global, a $711.5 MDD). Esos números hacen suponer que rebasará los $1,200 MDD, dos tercios overseas y un tercio en EUA y Canadá. En todos los mercados fue primer lugar, excepto en Venezuela, donde debutó detrás de Los Increíbles 2. Hasta el momento, China es su mercado estrella, con $202.6 MDD (esta semana recaudó $32.4 MDD y perdió 71%… lo normal por allá). Le siguen Corea del Sur ($43.2), Reino Unido ($41.8), Francia ($19.5), Alemania ($18.7), España ($18.2), Taiwán ($17.7), Rusia ($17.2), India ($17.2) y México. De hecho, sus debuts más ‘wow’ fueron México ($12.3 MDD), Brasil ($9.2) y Australia ($7.9).

Sin duda, los ejecutivos que empujaron al reboot de la franquicia deben tener un monumento en Universal Pictures: cada película costó menos de $200 MDD y en conjunto recaudarán más de $2,800 MDD. De allí que la tercera ya tuviera fecha de estreno desde hace tiempo: 11 de junio de 2021.

Los Increíbles 2 (lee aquí nuestra crítica)

En EUA era inevitable que perdiera el primer puesto. Lo interesante era saber de qué tamaño era su caída. Al final, fue de 56%, considerablemente superior a Buscando a Dory (45%) y Monsters University (45%) y de la misma rodada de Cars 3 (55%). Gracias a su debut-récord hace ocho días y a los $80.9 MDD de este fin de semana, la secuela ya suma $350.3 MDD, y no tendrá problema en rebasar los $550 MDD, pues allí viene el verano escolar y el 4 de julio.

En 28 territorios overseas añadió $56.8 MDD, para un acumulado de $134.7 MDD (y una taquilla global de $485 MDD). China fue su mejor debut, con $21.2 MDD, y si bien marca un récord taquillero para Pixar, no se repetirá el fenómeno Coco. Como primer elemento, está su 8.3 en Douban (algo así como su CinemaScore). En contraste, Coco obtuvo más de nueve (es decir, los chinos la amaron locamente). En segundo lugar está su desempeño diario. Coco multiplicó por siete sus números del primer día vs. los del segundo (es decir, el efecto boca-en-boca fue descomunal). Aquí no fue el caso. Y como tercer factor está el tema: si bien los superhéroes son populares per se en China, ésta se enfrentaba al hecho de que el público no estaba tan familiarizado con la familia Increíble. En suma, todo parece indicar que Los Increíbles 2 finalizará más cerca de Buscando a Dory ($38 MDD) que de Coco ($189 MDD), es decir, por debajo de los $100 milloncitos.

En India, fue el mejor debut Disney/Pixar en la historia ($3.3 MDD) y en Europa, Medio Oriente y África, el mejor debut animado. Hasta el momento, sus mejores mercados son México ($23.5 MDD), China ($21.2), Australia ($15), Rusia ($10.4) y Argentina ($6.7). El viernes debutará en Brasil, Taiwán y otros mercados, mientras que Francia, Reino Unido y Corea del Sur esperarán a julio. Japón y España tienen turno en agosto y Alemania, en septiembre.

Como nota: los números de Jurassic World 2 y Los Increíbles 2 contribuyeron a que éste fuera el mejor fin de semana de junio en la historia de EUA, pues el Top 10 en conjunto sumó $271.6 MDD.

Ocean’s 8: Las estafadoras (lee aquí nuestra crítica)

Presente en +11,500 pantallas de 60 mercados overseas, esta semana sumó $26.9 MDD, para un acumulado de $70.6 MDD. Debutó en Reino Unido ($5.9 MDD) y Rusia, donde recaudó $2.7 MDD a pesar de la fiebre mundialista. Allí, sus números ya rebasaron la taquilla final del primer y el tercer filme antecesor. Otros debuts importantes fueron Alemania ($1.8), Holanda ($1.1) y Emiratos Árabes Unidos.

Hasta hoy, los mejores territorios para Sandra Bullock, Cate Blanchett, Sara Paulson, Anne Hathaway, Rihanna y Helena Bonham Carter son Australia ($10.2), Corea del Sur ($8.6), Reino Unido ($5.9), México ($5.4) y Brasil ($4.2M). España e Italia recibirán a la troupe de estafadoras en julio. El turno de Japón será hasta el 10 de agosto.

En EUA, Ocean’s 8 apenas perdió 39%, sumó $11.7 y se convirtió en el filme número doce que rebasa los $100 MDD en 2018. Terminará arriba de los $125 MDD.

Deadpool 2 (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, llegó a su sexta semana de la mano de una marca: ya rebasó los $300 MDD ($304.2 MDD, siendo exactos) y se encamina a finalizar con $315 MDD.

En mercados overseas también llegó a una marca: los $400 MDD ($403, con precisión) gracias a los $5.3 MDD que recaudó en 63 territorios donde sigue presente. El éxito de Ryan Reynolds ha reportado números impresionantes en Japón, donde suma $14.4 MDD, aunque los territorios top siguen siendo Reino Unido ($43.1), Corea del Sur ($30.7) y Australia ($25.7). Con $707 MDD globales, podría terminar cerca de los $730-740 MDD, es decir, menos de un 6% detrás de su antecesora.

Hereditary (lee aquí nuestra crítica)

El legado del diablo volvió a registrar en EUA un descenso moderado (-44%) y llevó su acumulado a $35 MDD, con lo cual ya es el segundo mayor éxito de su distribuidor, A24, sólo superado por Lady Bird, con $48.95 MDD. En 34 mercados overseas suma $18.8 MDD, entre los cuales México aporta casi $3 MDD.

Otros éxitos y fracasos en EUA

  • Tag. La comedia se replegó 45%, sumó $8.2 MDD y llevó su acumulado a $30.4 MDD. Pronto iniciará su recorrido por mercados overseas.
  • Avengers Infinity War. El filme llega a su novena semana en el Top 10 con $669.5 MDD. Su segundo mercado, con $374.8 MDD, es China.
  • Won’t You Be My Neighbor. El documental tuvo una gran expansión esta semana, a 348 salas. Sumó $1.9 MDD ($4.1 MDD en 17 días). El viernes llegará a más de 500 cines.

Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 25, del 22 al 24 de junio de 2018*

  1. Jurassic World 2: El reino caído $106,700,000 (69)
  2. Los Increíbles 2 $56,800,000 (29)
  3. Ocean’s 8: Las estafadoras $26,900,000 (61)
  4. Lobster Cop $6,700,000 (4)
  5. The Accidental Detective 2 $5,340,000 (1)
  6. Deadpool 2 $5,300,000 (64)
  7. El legado del diablo $3,750,000 (34)
  8. The Way Of The Bug $3,600,000 (1)
  9. Han Solo: Una historia de Star Wars $2,600,000 (38)
  10. Un lugar en silencio $1,700,000 (18)

**Secuela surcoreana del filme que en 2015 recaudó $17.65 MDD. La secuela ya suma $13.7 MDD.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Jurassic World 2: El reino caído $150,001,000 (1)
  2. Los Increíbles 2 $80,928,000 (2)
  3. Ocean’s 8: Las estafadoras $11,650,000 (3)
  4. Tag $8,200,000 (2)
  5. Deadpool 2 $5,250,000 (6)
  6. Han Solo: Una historia de Star Wars $4,045,000 (5)
  7. El legado del diablo $3,809,000 (3)
  8. Superfly $3,350,000 (2)
  9. Avengers Infinity War $2,482,000 (9)
  10. Won’t You Be My Neighbor? $1,875,000 (3)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: Han Solo: Una historia de Star Wars (lee aquí nuestra crítica)

Hagámosle un mole para festejar. En EUA, el spin-off finalmente rebasó la barrera de los $200 MDD ($202.2, siendo exactos). Aunque… solamente por comparar: a Rogue One le tomó seis días y a Han Solo, un mes entero. El derrotero de los $220 MDD luce como su parada final. En mercados internacionales llevó su acumulado a $151.3 MDD, y por mucho que le vaya bien en Japón donde debuta este viernes (y suponiendo que se acerque a los $38 MDD de Rogue One) estamos hablando de que con trabajos arañará los $400 MDD globales.

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios