Just Cause 4 – Crítica

Just Cause 4

Desarrollador: Avalanche Studios (Mad Max)
Clasificación: M
Plataformas: PC, Xbox One, PlayStation 4 (lo jugamos en esta plataforma)
Género: Disparos en tercera persona
Jugadores: 1

Desde 2012, Avalanche Studios ha entregado fielmente 4 entregas de la saga Just Cause, y es quizás esa la razón por la que miles de fans se han apegado a la entrega de estos talentosos estudios ­–responsables de joyas como Mad Max­– por traernos secuelas cada vez más emocionantes y cargadas de su elemento principal: altas dosis de acción y explosiones.

Es sólo que, pese a que sus dos recientes entregas son las mejores a la fecha (impecablemente distribuidas ahora por Square Enix), hay detalles en Just Cause 4 que lo privan de ser uno de los mejores juegos del género en los últimos meses… y conste que no necesariamente se debe a las obvias comparaciones a colosos como Red Dead Redemption II, Assassin’s Creed Odyssey o Marvel’s Spider-Man. Para ser más específicos, lean por favor nuestro análisis:

La banda sonora es buena tanto en su parte musical (melodías de acompañamiento durante escenas, compuestas por Zach Abramson) como su soundtrack licenciado, aunque esto último nunca ha sido una marca distintiva de la saga. Las explosiones, disparos y demás efectos sonoros siguen siendo espectaculares, contrastados con una actuación de voces más bien regular, tanto en su idioma original como en su localización al español latino.

just cause

A nivel visual, Just Cause 4 es el mejor de la franquicia, algo que resulta obvio cronológicamente hablando (el juego original de 2006 era para PlayStation 2), pero que pudo aprovecharse mejor, en especial con la espectacular bienvenida a nuevas regiones más allá de las selvas tropicales y los temibles cataclismos climatológicos como tornados y huracanes. La pobreza en texturas y expresiones faciales de personajes tanto principales como secundarios nos desalentó un poco, en especial teniendo en vísperas Rage 2 para este año (a cargo de los mismos desarrolladores, pero con Bethesda como distribuidor). Los mundos son inmensos y el framerate es mayormente bueno, pero el motor gráfico se siente ya algo obsoleto, para los estándares actuales.
Calificación: 3.5/5

Sentimientos encontrados también. Aunque la maravilla de gancho característico de Rico Rodriguez está más lleno de upgrades y gadgets que nunca (y se aplican de maravilla a elementos insólitos como barcos, aviones y hasta tornados), el potencial de ejecución se ve limitado por el diseño de muchas misiones, de tal modo que pareciera que dos departamentos de desarrollo distintos los diseñaron y nunca terminaron de conjugar para ofrecer una experiencia de juego plena. No nos malentiendan: el juego es tremendamente divertido por su absurdo y enorme caos –envidia del mismísimo Michael Bay– pero el enorme potencial del sistema de gancho se siente desperdiciado a veces. Altibajos también en el manejo de vehículos, siendo los aéreos los mejor diseñados, con los de tierra y mar con elementos mejorables.
Calificación: 3.5/5

Just Cause 4 es el título más emocionante y caótico (en el buen sentido) de la saga, y seguramente hará felices a quienes fielmente han seguido a Rico y sus insólitas aventuras desde PS2. Pero la historia sigue siendo tan extraña y algunos elementos de gameplay tan poco aprovechados, que sentimos que pudo ser algo mucho más atractivo para curiosos a la franquicia. Ojalá lo considere Avalanche para la siguiente entrega…