Just Dance 2018 – Crítica del videojuego

Just Dance 2018

Desarrollador: Ubisoft Paris/Shangai/Pune (India) (Just Dance 2017)
Clasificación: E
Plataformas: Nintendo Switch, PlayStation 3, PlayStation 4, Wii U, Xbox 360, Xbox One
Género: Musical
Jugadores: 1-6

La novena entrega de Just Dance muestra los resultados de una larga carrera de éxito y dedicación, no sólo a su público cautivo (ostentando más de 60 millones de copias vendidas entre todas sus versiones desde 2009), sino buscando siempre la forma de atraer más curiosos adeptos al ritmo, no necesariamente gamers (casuales), de todas las edades y culturas. ¡Y lo sigue logrando!

Habrá quien critique y acuse de poca innovación y «simplemente la suma de 45 canciones más» en Just Dance 2018, pero la realidad es que la fórmula es perfecta y a nuestro juicio, está lejos de hacerse obsoleta. Tras muchas horas de juego (y un par de fiestas con amigos «para probarlo»), analizamos a fondo por qué sí vale la pena esta nueva entrega, especialmente para quienes la dejaron descansar un rato, al menos por un par de años.

Esta es nuestra reseña de Just Dance 2018, centrada especialmente en la versión para Nintedo Switch:

Ya tenemos un par de años con el funcional sistema Just Dance Unlimited, que esta vez brinda unas 300 canciones extra a las del de por sí robusto catálogo de la edición 2018. Sobra decir que el trabajo conjunto de 3 equipos de desarrollo Ubisoft permite una selección incluyente que permite temas de carísima licencia como «Chantaje» (Shakira/Maluma) y «Despacito» (Luis Fonsi/Daddy Yankee) hasta rarezas otaku como «Love Ward» (Hatsune Miku) y hasta gustos culposos como el tema de Super Mario Bros. (exclusivo para Switch). El hasta hace 3 años extinto Mash-Up evoluciona del Dance Machine al Laboratorio, con mezclas que harían enmudecer hasta al DJ más experto. Bien hecho. Textos totalmente en español.

just dance

Coloridos, absurdos, divertidos. Sí notamos una atención mayúscula tanto a las indumentarias de los bailarines que juegan como tu alter-ego danzante, como en los escenarios. La interfaz visual está mucho más pulida y es más sencilla de comprender (especialmente para ajenos a los videojuegos, niños y abuelitos) y no hay defecto alguno en ninguna de las plataformas para las que está disponible esta edición. Los visuales en la app del Controller Mod son atractivos y sencillos de entender también. No hay razón para ponerlo en modalidad portátil en el Switch (a menos que juegues en la calle con amigos, lo cual sería raro), pero hay que decir que luce genial en la pequeña pantalla de la consola híbrida. Kudos extra a la modalidad Kids, que luce «bien bonita».

El secreto del éxito de Just Dance. Es cierto que el sistema no es exigente como en la asombrosa edición de Michael Jackson de antaño (esto en pro de atraer jugadores casuales, por supuesto), pero la realidad es que el sistema de respuesta ha sido pulido más, y las coreografías han sido más cuidadosas para traer un balance entre el reto y la diversión para los menos aptos al baile. Y si creen que Ubisoft hace las cosas «al aventón» en este aspecto, vean el featurette al final de esta reseña: es un trabajo dedicado y asombroso. Expertos en desarrollo infantil supervisaron las coreografías del Kids Mode para ayudar a los pequeños (3 a 6 años) en su desarrollo psicomotor, y las coreografías especiales del modo Double Rumble explotan maravillosamente la modalidad HD Rumble de los Joy-Con en Nintendo Switch. ¡Por favor Ubi: metan más coreografías, además de esas 5!
NOTA: Es genial jugar con la app en nuestro móvil, pero ¡cuidado de no arrojarlo a alguien, por estar bailando distraídamente!

Nuestro resumen de Just Dance 2018 es este: si tienes la edición del año pasado, no hay mucho qué buscar aquí (a menos que seas muy fan de «Despacito»), aunque si recién estrenaste un Nintendo Switch y eres seguidor de la franquicia, resulta IMPERDIBLE vivir la experiencia HD Rumble. ¡Queremos más de esto, Ubi y Nintendo!

NOTA 2: Ubisoft regala 3 meses del servicio Unlimited en Switch, lo que lo convierte en un EXCELENTE regalo para las fiestas navideñas. ¡Todos a bailar!

Búscalo AQUÍ.