Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Entrevistas de revista

ENTREVISTA: Kari Skogland, directora de Falcon y el Soldado del Invierno

27-03-2021, 10:32:10 AM Por:
ENTREVISTA: Kari Skogland, directora de Falcon y el Soldado del Invierno

"En Falcon y el Soldado del Invierno fui por estos grandes escenarios de John Ford o David Lean"

Durante la promoción de Falcon y el Soldado del Invierno, pudimos charlar no sólo con Anthony Mackie y Sebastian Stan, sino también con la directora Kari Skogland, quien tiene una larga trayectoria dentro de la televisión siendo acreedora de un Emmy a la Mejor dirección por la segunda temporada de The Handmaid’s Tale. 

En exclusiva Kari Skogland nos habló sobre aquello que hace especiales a los personajes de Falcon y el Soldado del Invierno desde una mirada femenina en una serie de acción donde se podría ver eclipsado el desarrollo de los personajes entre tanta testosterona. 

Durante una Masterclass del sindicato de directores de Canadá, mencionabas que parte de tu estilo radicaba en la escala, ir por la gran imagen, por los extremos, y a la vez buscar la emoción en las tomas cercanas. ¿Cuál crees que sea la diferencia de la escala entre un show como The Handmaid’s Tale y Falcon y el Soldado del Invierno?

En un show como The Handmaids Tale la escala está en su drama, puedes ser muy cinematográfico y aun así ser muy microscópico y lograr ese alcance cinematográfico que buscaba con la serie. En Falcon y el Soldado del Invierno fui por estos grandes escenarios de John Ford, David Lean, ese tipo de sensación cada vez que podía porque la historia necesitaba esa escala, y tomamos un camino internacional con Falcon y Bucky, se necesitaba esa sensación y a partir de ahí opté por eso.

The Handmaid's Tale

Pocas han sido las mujeres directoras que han hecho películas o series de acción con personajes masculinos, ¿qué querías explorar sobre estos dos personajes rudos?

Es una historia emocional, totalmente. Dos hombres que deben unir fuerzas de una forma poco convencional, y deben decidir cómo van a poder trabajar juntos, o no y creo que algo que estaba muy interesada en estos personajes era explorar su relación en su mundo musculoso mundo, pero porque iba a tener algunos, tu sabes, toda historia sobre amigos es hasta cierto punto una historia de amor, dos personas aprendiendo la una de la otra y cuando viene desde una mirada femenina, entonces ya se exploran aspectos diferentes, pero al mismo tiempo es increíblemente masculina, busco alcanzar temas universales sobre dos personas que se necesitan la una a la otra en una forma que no lo esperarían. Así que encontré eso muy reconfortante, para esta historia. 

«Toda historia sobre amigos es hasta cierto punto una historia de amor»

Si este show se hubiera hecho en los 80-90, el desarrollo de personajes habría sido muy diferente, ¿cómo aproximarse al héroe de acción hoy en día y no caer en los clichés del género?

Antes, cuando las películas de acción tenían todo este despliegue visual de cualquier tipo, sean explosiones o gore, no tenían este contexto emocional, así que creo que la nueva forma de ver las secuencias de acción es que debes de abordarlas con una historia. La historia de esta secuencia debe apelar al desarrollo de nuestro personaje y está bien si los hieren o si desaparecen en acción, por definición algo que le ocurriría a cualquier persona. Buscas la autenticidad y te aseguras que la historia de nuestro personaje sigue avanzando incluso durante las secuencias de acción, debes de seguir en el punto de su historia emocional. Esa creo que es la gran diferencia entre el antes y el ahora.

kari skogland falcon

El Marvel Cinematic Universe a estas alturas es enorme y demana mucho compromiso como espectador, ¿cómo fue en tu caso?

Vi todas sus participaciones en el MCU y otras películas que también hicieron. Obvio veía a los actores seguido no sólo en la grabación sino en ensayos y lecturas de guion, porque descubres algo en una escena que va desarrollándose a lo largo de la jornada y termina siendo un momento crucial, una vez que descubres eso, te da la oportunidad de enfocarte en más detalles sobre el personaje que le permite evolucionar por lo que acaba de ocurrirle.

Fue una combinación de conocer muy bien a los actores y al mismo tiempo las características de sus personajes, así que eso me permitía ir ahí, si la historia requería que eso pasara, y también algo importante el saber dónde han estado antes para no duplicarlo, porque tienes que saber de dónde viene tu personaje para ver hacia donde avanzará la historia y no te encuentres repitiendo lo mismo, aun y cuando su historia allá sido muy buena.

Lo puedes repetir como un homenaje pero no quieres que se sienta como si estuvieras repitiendo todo. Ese fue el proceso, todos estábamos muy conscientes de ver, aprender y evaluar el guion, comparado a lo que hacíamos en el set. E incluso ahí teníamos momentos donde rodabamos la escena y te dabas cuenta que no funcionaba como te lo imaginabas, entonces debías reescribir sobre el momento o añadir diálogos en posproducción, eso nos ocurría pero fue emocionante porque le añade adrenalina al proceso.

kari skogland falcon
Falcon y el Soldado del Invierno
mm Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios