Ken Loach: «Las películas de Marvel son como hamburguesas»

22-10-2019, 4:45:55 PM Por:

El cineasta británico calificó a las películas de supehéroes como "aburridas".

Si hay un autor cuya filmografía en concepción representa la antítesis de las cintas de Marvel Studios es el legendario cineasta británico, Ken Loach. El dos veces ganador de la Palma de Oro se sumó a las críticas de sus colegas Martin Scorsese (Taxi Driver) y Francis Ford Coppola (El Padrino) comparando a las cintas de La Casa de las Ideas con hamburguesas.

El icónico del cine social responsable por películas como Agenda oculta (1990), Tierra y libertad (1995), El viento que acaricia el prado (2006), En un mundo libre (2007) o Yo, Daniel Blake (2016) fue cuestionado por Sky News sobre su postura en este debate sobre si las producciones de superhéroes pueden considerarse como cine. El director citó poeta británico William Blake: “cuando el dinero es discutido, el arte es imposible».

«Las películas de supehéroes me parecen aburridas. Se hacen como productos de consumo. Ese es el punto esencial. Son hechas como productos como las hamburguesas. No se tratan sobre comunicarse o compartir nuestra imaginación. Se tratan sobre hacer una mercancía que genere ganancias para una gran corporación. Son un ejercicio cínico. Son un ejercicio de mercado y no tiene nada que ver con el arte del cine”, expresó Loach.

Con Scorsese reafirmando su postura y la suma al debate de directores como Francis Ford Coppola y Ken Loach, es poco probable que la conversación termine pronto. De lado de Marvel Studios, diversos actores y cineastas del MCU han respondido a los comentarios vertidos contra las películas de superhéroes, incluyendo a James GunnTaika Waititi, Robert Downey Jr., Samuel L. Jackson, Sebastian Stan, Natalie Portman y Mark Ruffalo.

El director de 83 años se encuentra promocionando su más reciente largometraje, Sorry We Missed You, el cual formó parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes 2019. La película es una crítica a los “contratos de cero horas”, acuerdos laborales de tiempo parcial muy comunes en el Reino Unido. La historia sigue a un repartidor y su familia que llevados al borde de una crisis financiera como consecuencia de estos contratos.

Sorry We Missed You se estrenará en cines del Reino Unido el próximo 1 noviembre.

Ken Loach marvel studios
mm Redactor de Cine PREMIERE y colaborador de Otaku-shi