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Kevin Smith saca a adelante Red State

Por:

12-04-2011

Promueve la película por él mismo.

“¡Sé que es difícil ser un fan de Kevin Smith”, reconoció el propio Kevin Smith ante un cine lleno de animosos fans de Kevin Smith el fin de semana pasado. La proyección de su cinta Red State en el Wiltern Theater dio por terminada la poco ortodoxa estrategia de lanzamiento emprendida por el director, que comenzó en enero durante el Festival de Cine Sundance, en medio de la controversia. Pero esta noche no fue polémica, y los miembros del reparto Melissa Leo, Michael Parks, Michael Angarano y Kerry Bishe se subieron al escenario para una sesión de preguntas y respuestas que duró más que la película. El público estaba feliz.
 
El director describe a Red State como un filme de horror. La cinta inspiró protestas de grupos religiosos y contra-protestas estudiantiles la noche en que fue lanzada. La trama involucra a una congregación religiosa anti-gay y un enfrentamiento violento con agentes federales. En el proceso normal en la industria cinematográfica, Smith hubiera vendido su película a un distribuidor en Estados Unidos, que a su vez lanzaría una carísima campaña de mercadotecnia.

Pero al definir sus propias reglas y lanzar su filme él mismo, Smith eliminó la necesidad de un intermediario. Diseñó su propia campaña, hizo autopromoción en Twitter y confió en la lealtad de sus fans para implementar el plan. ¿Funcionó? Pues parece que sí: Smith le dijo a la audiencia que si contaban las ganancias de su tour por 15 ciudades que terminó en Los Ángeles, la venta de los derechos en el extranjero, así como para el DVD y el VOD, pues ya recuperó los $4 millones que costó la película. Esto, antes de que se estrene a nivel masivo durante el otoño.

¿Esto quiere decir que hay esperanzas para los cineastas independientes que se preguntan cómo diablos será vista su película? Claro que sí. Pero recuérdalo: Kevin Smith tiene, sin duda, muchísimos más seguidores en Twitter que tú.

@vera_anderson

Red State: Last stop for Kevin Smith

"I know how hard it is to be a Kevin Smith fan!" Kevin Smith said to the theater-full of upbeat Kevin Smith fans this past weekend. The screening of his film Red State at the Wiltern Theater ended stage one of the filmmaker’s unorthodox release strategy that began this year in January at the Sundance Film Festival amid a flurry of controversy. But there was no controversy on this night, with cast members Melissa Leo, Michael Parks, Michael Angarano and Kerry Bishe onstage for the post-screening Q&A that lasted longer than the movie, to the delight of the audience.

Described by the director himself as a horror film, Red State sparked religious protests and student counter-protests outside the film’s premiere screening at Sundance for its storyline involving an aggressively anti-gay religious congregation and a violent stand-off with federal agents. In the normal process of how things are normally done in the movie business, Smith would have sold his film to a U.S. distributor, who would in turn launch an expensive marketing campaign.

But by defying the rules and releasing his film on his own, Smith eliminates the need for middlemen. Instead he launched his own campaign, self-promoting on twitter and counting on the loyalty and patronage of his fans to implement his plan. Has it worked? Apparently so, as Smith told the audience with the 15-city premium-priced tour wrapping up with this L.A. stop and the sale of the DVD, VOD and foreign rightsRed State already will have made back its $4-million production budget before it reaches theaters in the fall.

Does this mean there’s hope for you indie filmmakers out there wondering how the hell in these hard times can your movies reach an audience? Absolutely. But remember, Smith undoubtedly has a whole lot more twitter fans than you do.

@vera_anderson

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

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