Podcast de Cine PREMIERE 103 – Vuelven con Issa López

Nos acompaña Issa López, directora de la película Vuelven.

Noviembre 2017

El rey león vs Kimba: The White Lion

01-07-2016

Han pasado más de 20 años de El rey león, pero el filme no ha logrado superar una de las máximas controversias del cine animado: ¿es Simba un plagio de Kimba? Las similitudes son impresionantes, comenzando por la apariencia física, la enorme roca del reino, apariciones en el cielo, animales como mandriles, hienas, aves e incluso un […]

Han pasado más de 20 años de El rey león, pero el filme no ha logrado superar una de las máximas controversias del cine animado: ¿es Simba un plagio de Kimba? Las similitudes son impresionantes, comenzando por la apariencia física, la enorme roca del reino, apariciones en el cielo, animales como mandriles, hienas, aves e incluso un malvado león de pelaje oscuro con el ojo lastimado y los nombres de nuestros protagonistas. Finalmente destaca que El león blanco fue creado en 1965 por Osamu Tezuka –considerado el padre del anime– y aunque el director Rob Minkoff asegura que nunca había escuchado del personaje hasta que inició la polémica por El rey león, lo cierto es que su compañero de realización Roger Allers trabajó en Japón en los 80 y seguro conoció bien el proyecto.

La resolución

Osamu Tezuka falleció en 1989 y El rey león estrenó en 1994, por lo que el japonés nunca atestiguó la enorme polémica entre su creación y los estudios Disney. Aunque no existe ningún alegato legal al respecto, las similitudes han generado molestia entre millones de otakus alrededor del mundo y entre millares de animadores que han exigido una disculpa pública de parte del ratón. ¿La veremos algún día?