Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

King in the Wilderness: entrevista con el director Peter W. Kunhardt

Por:

24-08-2018
King in the Wilderness

"Estos tres años reflejan el gran carácter que Martin Luther King Jr. tuvo toda su vida".

King in the Wilderness es un documental de HBO que nos narra lo que ocurrió con Martin Luther King Jr. en los últimos tres años de su vida, después del discurso que lo inmortalizó en la historia de la humanidad. Estos tres años, desconocidos para muchos, vieron al Dr. King enfrentar problemas que no había tenido hasta ese momento: divisiones dentro del movimiento al que le había dedicado toda su vida, depresión e incluso escándalos en su vida privada que terminaron por afectar su imagen pública. En King in the Wilderness, el director Peter W. Kunhardt nos muestra al ser humano detrás del líder a través de entrevistas con los colegas y amigos más cercanos de Martin Luther King Jr., quienes también hablan de sus experiencias dentro del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

A continuación, les compartimos la entrevista con el director Peter W. Kunhardt y el productor Trey Ellis con motivo del estreno del documental a través de HBO Latinoamérica.

¿Cómo eliges a las personas que usas como figuras centrales de tus documentales?

Peter W. Kunhardt: Estoy muy interesado en la moralidad de algunos líderes, cuando un líder tiene que ir a lo más profundo de su alma y tomar decisiones difíciles para hacer lo correcto en lugar de tomar la decisión más fácil o la más popular. Esas son historias importantes de contar y mostrar a la gente para que más personas hagan lo correcto en lugar de lo más fácil. Ciertamente fue el caso con Martin Luther King Jr. y King in the Wilderness; sentí que su historia no había sido contada del todo en el formato documental y, en particular, esos tres años de su vida que el filme revisa. Ésta es una época que lo ve ir contracorriente y que lo ve seguir una brújula moral todo el tiempo. Creo que se trata de un periodo que refleja el gran carácter que tuvo toda su vida.

¿Por qué el interés en este específico momento de la vida de Martin Luther King Jr.? ¿Tiene algo que ver con el clima político actual de Estados Unidos?

Peter W. Kunhardt: El estado actual de Estados Unidos ciertamente hizo de esta historia algo más relevante y más importante de lo que originalmente hubiera sido ya que ahora nos enfrentamos a algunos de los problemas que en su momento enfrentó el Dr. King. Sin embargo, ésta no fue la razón por la que hicimos King in the Wilderness. De hecho, la planeación del filme empezó mucho antes de los problemas que ahora vemos en Washington D.C. Lo curioso es que el mensaje del Dr. King ahora es relevante de formas que la gente ha olvidado. Toda la gente que entrevistamos sentía que era importante que otras personas, en especial los jóvenes, pudieran aprender algo de todo esto.

Trey Ellis: Entré al proyecto justo después de la elección y ciertamente el tema estaba en la mente de muchos de nosotros así como de las personas que entrevistamos; no obstante, Peter había estado trabajando con el material desde mucho antes. Entonces, para el momento en el que los entrevistamos, esta gente que ya tiene 70 y 80 años le estaba recordando a las nuevas generaciones que tenemos mucho trabajo por hacer en este momento, que tenemos una batalla a la que ahora tenemos que unirnos.

Martin Luther King Jr.

¿Aprendieron algo nuevo sobre Martin Luther King Jr. al hacer este documental y hablar con sus colegas?

Peter W. Kunhardt: Una de las cosas que aprendimos fue lo difícil que fue esta época para el Dr. King. Cuando lo conocemos en la escuela nos lo pintan como un héroe, casi como Superman, con una fuerza sobrehumana que le permitió ir contracorriente todo el tiempo. Pero al conocer este periodo de su vida, nos dimos cuenta de lo difícil que fue para él y lo deprimido que estaba. Nos dimos cuenta de cómo fue desafiado por el FBI, cómo lo vigilaron y trataron de encontrar información perjudicial sobre su persona para destruir todo lo que había construido con su trabajo. Y también de cómo su creencia en la no violencia fue constantemente amenazada con la idea popular de que debía haber violencia dentro del movimiento conforme éste creció y otros líderes se unieron. En King in the Wilderness tenemos la oportunidad de ver a un hombre que dio todo por un movimiento y que se apegó a sus ideales de una forma que muy pocas personas tienen el coraje y la valentía de defender.

Trey Ellis: A lo que la gente más responde con King in the Wilderness es a la imagen sorprendentemente humana que muestra de este hombre. Cómo sobrevivió bajo presión y cómo mantuvo su sentido del humor en el proceso. Es muy emotivo removerlo de ese pedestal en el que lo tenemos y verlo al nivel en el que estamos todos nosotros y así tomarlo como una inspiración para hacer un cambio. De hecho, el día antes de que muriera, él estaba en el nivel más bajo de popularidad, ya que la gente afroamericana pensaba que era demasiado conciliador, demasiado suave mientras que la gente blanca pensaba que era demasiado radical, casi como un comunista. Y el día después de su muerte, de pronto todos querían un pedazo de su legado, convirtiendo a éste en una versión distorsionada de lo que en realidad fue y olvidando, a través del tiempo, todos estos momentos tan crudos y complicados.

¿Cómo decidieron hablar de Martin Luther King Jr. de la forma en que lo hacen en el documental?

Peter W. Kunhardt: Al inicio de la producción teníamos a nuestro equipo del documental haciendo toda la investigación y tratando de descifrar cuál era el mejor ángulo para presentar todo el material para que éste se sintiera relevante para todas las audiencias. Y al mismo tiempo que hacíamos la investigación, nos reunimos con Taylor Branch, uno de los grandes historiadores de la vida del Dr. King. Le pedimos que se reuniera con nosotros y nos hablara sobre lo que él conocía y juntos llegamos a la misma conclusión: esos tres años eran los menos conocidos y los menos entendidos y, al mismo tiempo, eran una gran ventana para conocer una perspectiva distinta de Martin Luther King Jr. Taylor Branch aceptó trabajar con nosotros con la condición de que nos enfocáramos en ese periodo porque también lo consideró como algo muy importante y relevante que tenía que llegar a la mayor cantidad de personas posible.

Trey Ellis: Habiendo estudiado a Martin Luther King Jr. sabía que su legado era más complicado que aquello que nos enseñan de pequeños. Saber que Peter y todo el equipo estaban dispuestos a tocar este tema, realmente me emocionó. Tengo que decir que todo lo que creemos saber del Dr. King está mal: su vida era mucho más compleja y abundante de lo que imaginamos y de lo que previamente se ha dicho sobre él. La otra parte que me llamó la atención fue que nos preguntamos qué hubiéramos hecho si King hubiera vivido, qué hubiera hecho él y qué cambios habría realizado. Pero lo cierto es que él vivió tres años más después de su más grande logro y creo que lo más poderoso de este documental es que inicia justo después del pico de todo su trabajo.

I Have a Dream

¿Qué aspecto nuevo de Martin Luther King Jr. vamos a conocer en King in the Wilderness?

Peter W. Kunhardt: El lado personal de Martin Luther King Jr. Él buscó algo más que los derechos civiles: él también empezó una lucha contra la pobreza y la guerra en Vietnam. Él recibió muchas críticas por eso, ya que muchos decían que no debía meterse en otros temas que no le concernían. Creo que cuando sus amigos y sus mismos seguidores comenzaron a darle la espalda, cuando la prensa comenzó a criticarlo, puedes identificarte con la persona y cómo pudo haberse sentido. Todos hemos pasado por ahí, por ese momento en el que las cosas no van bien y sentimos que el mundo está en nuestra contra. Y además, lo difícil que es responder a todo eso. Ver la actitud de King en ese momento se vuelve una invitación para nosotros a ser fuertes y ser firmes con nuestros ideales.

Trey Ellis: Cuando la gente ve King in the Wilderness comenta que siempre ha visto muchas imágenes de Martin Luther King Jr., pero nunca lo habían visto sonriendo. El ver cómo el país se volvió en su contra mientras él sólo se enfocó en continuar su trabajo es muy interesante. Antes de morir, él dijo que su siguiente batalla iba a ser combatir la pobreza y la violencia en todo el mundo. Fue un hombre increíble que siempre trató de expandir su visión.

Peter W. Kunhardt: Entrevistamos a cerca de 90 personas que ahora están en sus setenta y ochenta años. Y ésta es también su historia: la historia de aquellos que estuvieron junto a King en esa época. Puedes darte una idea de quiénes eran sus tenientes y quiénes eran sus amigos con cada persona que aparece en el documental. Te das cuenta del esfuerzo grupal que hubo más allá de la figura individual de King y cómo el apoyo y la ayuda de estas personas marcaron una diferencia. Además, cabe mencionar que estas personas ya están en el último tramo de sus vidas y por ende, ellos se abrieron de una forma que no lo habían hecho antes y gracias a esto, ahora tenemos anécdotas más reales y honestas sobre Martin Luther King Jr.

Hablando de la investigación, ¿cómo se acercaron a las personas que entrevistaron? ¿Hubo alguien que se negó a formar parte del documental o que tuvo problemas con la representación que éste hace de Martin Luther King Jr.?

Peter W. Kunhardt: Todos quisieron participar desde un inicio. Nadie dijo que no. Todos abrieron espacio en sus agendas para que esto sucediera. Todos fueron muy generosos a la hora de sentarse hablar con nosotros durante dos o tres horas que duraban las entrevistas. Creo que todos sintieron una obligación personal de participar en este documental. Cada uno tenía una historia que quería compartir y que quería que fuera recordada como parte de los archivos históricos de Martin Luther King Jr. Desde el punto de vista de las entrevistas, no tuvimos ningún problema. Desde la parte de la investigación y la recuperación de material audiovisual fue un poco más complejo. Tuvimos que pedirle a la gente que abriera cajas de filme y transferir este material. Fue un proceso muy largo. Pero mucho del material que tenemos y que la gente antes no había visto vino de los archivos de canales americanos que grabaron algunos eventos de esta época. Sin embargo, estos canales sólo usaban una parte del material grabado y guardaban el resto en sus archivos sin transferir el material. Entonces mucho de este material es visto por primera vez en King in the Wilderness.

Trey Ellis: En términos de acceso, cuando nos acercábamos a las personas, Taylor Branch resultó ser un gran apoyo. Asimismo, la reputación de Peter fue muy importante. El trabajo que ha hecho antes nos abrió muchas puertas. Y por supuesto, también teníamos el respaldo de HBO. Creo que con todo eso, los entrevistados se dieron cuenta que íbamos a ser respetuosos y honestos. Al mismo tiempo, ellos estaban listos para responder a las preguntas más difíciles y ser honestos en sus respuestas porque, desgraciadamente, dada su avanzada edad, ésta también es, probablemente, la última entrevista que darán sobre el tema en su vida.

Peter W. Kunhardt: Como un director blanco, una de las mejores decisiones que tomé fue trabajar de cerca con Trey, quien es un realizador afroamericano y un académico que ha escrito mucho sobre los derechos civiles. La reputación de Trey es algo que todas estas personas conocían y muchas de ellas se sentían honradas de sentarse a hablar con él. Él logró que muchos se abrieran ante la cámara de formas que probablemente yo nunca hubiera logrado.

King in the Wilderness ya se encuentra disponible a través de HBO GO.

Soy fan de los slasher y me gustaría vivir en una película de terror. De grande quiero ser como Sidney Prescott. Algún día escribiré un best seller. Me gustan los libros, las series y obviamente, el cine.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios