Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #106 – Guillermo del último Jedi

El cine de Guillermo del Toro.

Diciembre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla global: ¿Cómo le fue a Kingsman 2?

Por:

25-09-2017

Kingsman: El Círculo Dorado fue la película que destronó al Club de los perdedores y le quitó el primer lugar global a It (Eso).

$100 millones de dólares (MDD) dieron la bienvenida a una esperada secuela de un aclamado filme que sorprendió en la primavera de 2015. Nos referimos a Kingsman: El Círculo Dorado, que arrancó en primer sitio en 56 de los 65 mercados globales donde debutó.

Empecemos por EUA, donde recaudó $39 MDD, arribita de los $36.3 MDD de su antecesora. Lo interesante será ver si esta entrega también multiplica sus ganancias de arranque por 3.5 o al menos hace que cruce la barrera de los nueve dígitos. Quizás lo logre, pues obtuvo una B+ en CinemaScore, igual a la original. Llama la atención la composición de su audiencia: 65% mayores de 25 años.

En 64 territorios overseas, el filme dirigido por Matthew Vaughn recaudó $61.2 MDD y, como anticipamos, en 55 fue primer lugar. El resultado es 65% superior al primer Kingsman, considerando mismos mercados y tipo de cambio actual, lo cual quiere decir que Kingsman 2 no tendrá problema en superar los $286 MDD overseas de su antecesora.

Sus mejores territorios fueron Reino Unido ($11.1 MDD), Rusia ($6), Taiwán ($4.8, segundo mayor debut de la historia) Australia ($4.4), Indonesia ($3.3) y Malasia ($2.8). En estos últimos dos mercados se coló al top 3 de mejores ingresos de Fox en su historia. Echando números, lo nuevo de Egerton-Strong-Firth-Tatum-Berry-Moore-Bridges-Pascal aún no debuta en los mercados que hicieron más de la mitad de la taquilla overseas de su antecesor, entiéndase Corea del Sur (29 de septiembre), Francia (11 de octubre), China (20 de octubre) y Japón (5 de enero de 2018). De hecho, China fue su mercado número 1, seguido de Corea y Reino Unido.

Lego Ninjago: La película

Las expectativas no se cumplieron, y la animación debutó con $21.2 MDD en EUA (se esperaban entre $27 y $32 millones), convirtiéndose en el menor debut de la franquicia LEGO al norte del Río Bravo. Lo cierto es que ésta era la entrega más ‘de nicho’, y su público salió complacido: B+ en CinemaScore, debajo de la ‘A’ de La gran aventura Lego y la ‘A-’ de Lego Batman: La película. La división hombres/mujeres y mayores/menores de 18 años fue casi 50/50%.

En 6,500 pantallas de 37 mercados overseas, los protagonistas amarillos apenas pudieron amasar $10.5 MDD. Sus mejores mercados, Rusia y Alemania, arrancaron con $1.7 y $1.4 MDD, ambos en segundo sitio, mientras que en Polonia ($0.8 MDD) sí fue primer lugar. Habrá que ver cómo le va en los mejores mercados de Lego Batman (léase Reino Unido y Australia), aunque por lo pronto, este fin de semana debutará en Corea del Sur, Brasil y México.

It (Eso)

En EUA, ya suman siete semanas que una película clasificación ‘R’ (Restricted) encabeza el Top 10, y Eso contribuyó con dos. Aun cuando perdió el liderato, sus $30 MDD de esta semana llevan su acumulado a $266.3 MDD, con miras a finalizar por arriba de los $320 MDD.

En +12,200 pantallas de 69 mercados overseas, la adaptación de Stephen King sumó otros $38.3 MDD, para un acumulado de $211.7 MDD overseas y $478 MDD globales, con miras a finalizar con +$600 MDD, pues aún no debuta en Alemania, Italia y Japón (o China, pero es probable que no se estrene allá). Sus mejores debuts fueron Francia ($6.3 MDD, mejor debut de WB este año) y Argentina ($4.1 MDD, mejor debut de terror y de WB en su historia). Hasta el momento, sus territorios top son Reino Unido ($34.5 MDD), México ($21.1 MDD y primer lugar), Rusia ($16.6), Australia ($14.9) y Brasil ($14.5).

¡madre!

En EUA funcionó el cambio drástico de su publicidad (“la película que unos aman y otros odian”) y, cayó 57% (con una F en CinemaScore, lo normal hubiera sido 70%), llevando su acumulado a $13.4 MDD en 10 días.

En 29 mercados overseas (13 nuevos), Darren Aronofsky sumó $4.6 MDD, para un acumulado de $12.5 MDD. México fue la sorpresa, con $0.73 MDD (tercer lugar) pese a ser un fin de semana triste y complicado, seguido de Brasil, con $0.65 (segundo lugar). Hasta el momento, sus mercados top son Reino Unido ($2.3 MDD) y Francia ($2).

Otros éxitos y fracasos globales:

El planeta de los simios: La guerra. Esta semana recaudó $19.1 MDD en China, con lo cual llevó su acumulado a $99.26 MDD. De esta forma, su acumulado overseas asciende a $325.4 MDD, y el global, a $469.7. Como aún no se estrena en Japón, tiene buenas posibilidades de llegar a los $500 MDD.

Spider-Man: Homecoming. Con $874.4 MDD globales, ya es el superhéroe más popular de 2017, rebasando a Guardianes de la Galaxia Vol. 2 ($863.4) y Wonder Woman ($819.6). Esta semana China representó el 90% de sus salas (+5 mil) y de sus ingresos ($5.7 MDD) para $115.7 MDD acumulados.

Barry Seal: Sólo en América. Presente en 57 mercados overseas, su acumulado asciende a $58.6 MDD. Debutó en muchos mercados de Latinoamérica, pero con resultados modestos. La próxima semana tendrá su prueba de fuego, pues debutará en EUA, Canadá, India y otro puñado de territorios. A Rusia llegará el 12 de octubre y a Japón, el 21.

Emoji: La película. Finalmente alcanzó los $100 MDD en mercados overseas, en buena medida impulsado por Australia ($1.1 MDD esta semana) donde los niños están de vacaciones. Con $185.8 MDD globales ($84.6 de EUA), aún puede llegar a los $200 MDD, pues en octubre debutará en Italia y Francia.

Victoria & Abdul. La semi-biopic debutó en España y otros nueve mercados, para un total de 20, llevando su acumulado a $12.4 MDD. Más de la mitad proviene de Reino Unido ($12.4 MDD), seguido de Australia ($3.3). El viernes llegará a otros 10 países, entre ellos Alemania. En EUA ya se estrenó en cuatro salas, con $0.15 MDD.

Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 38, del 22 al 24 de septiembre de 2017*

  1. Kingsman: El Círculo Dorado $61,200,000 (65)
  2. It (Eso) $38,300,000 (60)
  3. Lego Ninjago: La película $10,500,000 (38)
  4. El planeta de los simios: La guerra $19,300,000 (18)
  5. Duro de cuidar $15,400,000 (30)
  6. ¡madre! $4,600,000 (30)
  7. Spider-Man: Homecoming $6,000,000 (41)
  8. The Invisible Guest $6,540,000 (2)
  9. Barry Seal: Sólo en América $6,000,000 (57)
  10. I Can Speak $4,775,000 (1)
  11. Emoji: La película $4,300,000 (53)
  12. Victoria & Abdul $4,200,000 (21)

*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Kingsman: El Círculo Dorado $39,000,000 (1)
  2. It (Eso) $30,000,000 (3)
  3. Lego Ninjago: La película $21,245,000 (1)
  4. Asesino: Misión venganza $6,250,000 (2)
  5. Mi nueva yo $3,311,821 (3)
  6. ¡madre! $3,260,000 (2)
  7. Friend Request $2,400,000 (1)
  8. Duro de cuidar $1,850,000 (6)
  9. Stronger $1,747,910 (1)
  10. Wind River $1,265,285 (8)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com. El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: Estrenos de EUA

Stronger. De poco sirvieron sus buenas críticas en el Festival de Toronto y del público (A- en CinemaScore). Debutó con apenas $1.75 MDD en 574 cines.

Friend Request. El filme de terror fue ‘bloqueado’ por el espectador: C+ en CinemaScore y $2.4 MDD en +2,500 cines (se esperaban de $8 a 10 MDD).

Battle of the Sexes. Toronto y ahora el público dieron una cálida bienvenida a lo nuevo de Emma Stone, que debutó con $0.5 MDD en apenas 25 salas.

Corolario 2: Gracias

Ilse Salas dice: “Si después de este desastre nos volvemos a soltar, habremos perdido una oportunidad única. Habremos perdido TODO.” (23 de septiembre).

Tiene razón.

Por lo pronto, aunque sé que no es el lugar (¡qué demonios! ¡Cualquier lugar es el lugar!) muchas gracias a todos los rescatistas, militares, brigadistas, voluntarios, donadores, médicos, paramédicos e ingenieros, así como a los voluntarios que preparan comida, limpian, llevan gente, hacen llegar lo necesario y comparten su casa. Gracias a todos los que han ayudado en los últimos días y a todos los que ayudarán (porque se avecinan tiempos muy complicados) en los días por venir.

Ahora… ahora no nos soltemos.

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios