Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Videojuegos

Kirby Star Allies – Crítica del videojuego

Calificación Cine PREMIERE: 4
Calificación usuarios: 4
Votar ahora:

Por:

04-04-2018
kirby star

La adorable esfera rosa regresa, y lo hace debutando en Nintendo Switch. Kirby Star Allies es perfecto para jugar en familia, aunque no es el mejor de la saga.

Título original: Kirby Star Allies
Año: 2018
Creadores: Nintendo (Kirby Battle Royale)
Actores: 
Fecha de estreno:16 de March de 2018 (MX)

Kirby Star Allies

Desarrollador: HAL Laboratory (Kirby Battle Royale)
Clasificación: E
Plataforma: Switch
Género: Acción/Plataformas
Jugadores: 1-4

He jugado Kirby desde 1992. Y aunque no he terminado todos, sí puedo presumir que todos sus cartuchos y discos han pasado por mis manos, conociendo tanto la gloria como el infierno de esta adorable y rosada bola tragatodo. Luego de mi experiencia agridulce –más que nada por sentirlo más bien un spinoff– con Battle Royale, finalmente pude disfrutar de la saga en toda su debutante gloria, en el Nintendo Switch.

¿Valió la pena la espera? Es Kirby Star Allies el mejor de la franquicia? Veamos:

Música/SFX
La espléndida música de Hirokazu Ando y Jun Ishikawa combina divertidos y emocionantes temas nuevos con versiones modernizadas delos temas de una saga que tiene cumple 26 años de edad este 2018. Como es habitual, no hay diálogos hablados, pero el juego está perfectamente traducido con textos en español. Los efectos de sonido refrescan nuestras memorias gamer más recónditas, que siguen siendo igual de divertidas para nuevas generaciones.
Calificación: 4/5

kirby star

Visuales
Una total belleza. Aunque el diseño de niveles no es tan afortunado en cuestión de reto plataformero, de puzzle y secretos, tanto los coloridos escenarios (40 niveles, 4 enormes áreas) como los efectos visuales compaginan perfecto con los adorables personajes (amigos, enemigos y enemigos que se vuelven amigos). El juego luce hermoso tanto en la pequeña pantalla como en tu televisor, a inamovibles 30 cuadros por segundo, sin adolecer de ralentización ni un segundo.
Calificación: 4.5/5

Sistema de juego
No me malentiendan: me gustó… pero es muy sencillo, quizás demasiado. Se entiende que HAL se haya empeñado en convertir esta experiencia cooperativa en una excelente oportunidad para que jueguen abuelitos con nietos –lo cual me tocó ver y es fabuloso– pero los jugadores más veteranos (y conste que hablo de fans de Kirby) se sentirán desilusionados con el poco reto cooperativo que existe no sólo para descubrir secretos –pese a ingeniosísimos poderes combinados– sino en sus minijuegos que se reducen a competencias de rendimiento aislado, en lugar de verdadera interacción entre jugadores. La campaña la terminas en menos de 8 horas (con todo y secretos), pero el juego es tan llamativo y divertido entre amigos, que regresarás una y otra vez.
Calificación: 4/5

Kirby Star Allies es una maravilla para jugar en familia, y aunque su IA es estupenda, te recomiendo con insistencia que lo juegues con amigos para disfrutarlo al 100%. En mi humilde opinión, no le llega a Kirby’s Epic Yarn o al legendario Kirby Super Star, pero sin lugar a dudas se coloca en los más vistosos, bonitos y amenos para multijugador en la entera saga. ¡Bienvenido a Switch, gordo… y nos vemos de nuevo en Super Smash Bros.!

¿Quieres ver cómo es antes de comprarlo? ¡Puedes descargar la demo gratis AQUÍ!

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios