Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

La entrevista de Kubrick que explica el final de A Space Odyssey

06-07-2018, 4:46:29 AM Por:
La entrevista de Kubrick que explica el final de A Space Odyssey

Las palabras de Stanley Kubrick pasaron desapercibidas en su momento, pero fueron rescatadas para celebrar el 50º aniversario del filme.

2001: Una odisea en el espacio (2001: A Space Odyssey) en una de las grandes películas de todos los tiempos, pero también una de las más incomprendidas. Esto porque su desenlace sigue siendo motivo de debate a interpretaciones a medio siglo de su estreno. Por extraño que parezca, estas dudas podrían terminar gracias al mismísimo Stanley Kubrick.

El legendario cineasta concedió una entrevista al documentalista Jun’ichi Yaoi en 1980. Sus palabras pasaron virtualmente desapercibidas en aquella época, pero se han tornado virales en los últimos años, impulsadas por el 50º aniversario del que muchos consideran el mayor clásico de ciencia ficción de todos los tiempos.

kubrick

Según Kubrick «traté de evitar esto desde que la película salió. Cuando explicas las ideas suenan tontas, cuando son dramatizadas las sientes, pero lo intentaré. Se suponía que la idea es que [Dave Bowman] es tomado por entidades semidivinas, criaturas de energía e inteligencia pura sin forma. Lo colocan en lo que supongo podría describirse como un zoológico humano para estudiarlo y toda su vida transcurre hasta ese punto en esa habitación. Y no tiene sentido del tiempo. Sólo pasa tal y como sucede en el filme».

En cuanto a la habitación, «tenían una idea de algo que [Bowman] pudiera considerar hermoso». Algo similar a lo que sucede con los animales en un zoológico, «pensamos que es su ambiente natural».

«Cuando terminan con él, como sucede en tantos mitos de todas las culturas del mundo, es transformado en una especie de ser superior y enviado de vuelta a la Tierra, transformado y convertido en una especia de súper hombre».

En cuanto al bebé estelar, «sólo podemos asumir lo que sucede al volver. Es el patrón de la mitología y es lo que intentamos sugerir».

La mejor manera de asimilar toda esta explicación es disfrutando nuevamente de 2001: Una odisea en el espacio. Pero si antes prefieren escuchar la explicación de voz del propio Kubrick, les dejamos la entrevista a continuación.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios