Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #188 – Había una vez un podcast

Había una vez… en Hollywood; El juego de las llaves y The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Anime y Manga Noticias

Postura oficial de Kyoto Animation ante el ataque incendiario en sus instalaciones

Por:

23-07-2019

Hideaki Hatta, presidente de Kyoto Animation, anticipó que podría construir un parque con un monumento en memoria de las víctimas en el lugar del siniestro.

El ataque incendiario perpetrado la mañana del 18 de julio por un hombre de 41 años en el edificio del Estudio 1 de Kyoto Animation, ubicado en la localidad de Uji en Kioto, dejó un saldo de 34 personas fallecidas —13 hombres y 21 mujeres— y 34 personas más hospitalizadas, algunas de ellas en condición crítica, convirtiéndose en el peor asesinato masivo registrado en Japón desde la Segunda Guerra Mundial.

Fundado en 1981, Kyoto Animation nos ha regalado a través de la historia grandes producciones que han dejado una marca indeleble en la historia del anime, desde clásicos como ClannadHaruhi SuzumiyaK-On! y Lucky Star, pasando por títulos como Kyokai no KanataSound! Euphonium Miss Kobayashi’s Dragon Maid, hasta aclamadas producciones contemporáneas como Violet Evergarden y la película Una voz silenciosa.

Durante el fin de semana se dieron a conocer nuevos detalles sobre el atentado. Como les habíamos informado, la policía atrapó en la escena del crimen al autor material del incendio, Shinji Aoba, un hombre de 41 años con problemas mentales que había cumplido condena de tres años y medio en la cárcel por robar una tienda de conveniencia en 2012. «Lo hice porque me robaron mi novela», dijo el genocida a la policía, de acuerdo con NHK, la agencia nacional de noticias de Japón.

Kyoto Animation

En 2009, el estudio instauró formalmente la prestigiosa competencia anual para autores de manga y novelas ligeras: Kyoto Animation Award, de la cual se han derivado adaptaciones anime como Love, Chunibyo y otros delirios, Free!, Myriad Colors Phantom World y quizá la más famosa de las ganadoras, Violet Evergarden. En conferencia de prensa, Hideaki Hatta, presidente de Kyoto Animation, afirmó que Aoba nunca ha presentado un trabajo en el concurso. El criminal sigue hospitalizado a causa de las heridas sufridas durante el atentado, a espera de un interrogatorio formal por parte de la policía para conocer el móvil del ataque.

Hideaki Hatta también dio a conocer que todos los materiales y equipos de las oficinas se perdieron en el incendio. «¿El monto del daño? Extremo. No conozco todos los detalles», afirmó. El presidente de Kyoto Animation, quien declaró tras el ataque que la compañía había recibido decenas de amenazas de muerte en el pasado, agregó: «Estoy profundamente desconsolado. No puedo procesarlo. Ni siquiera en mis sueños hubiera pensado que sucedería un desastre tan grande. Esto es un golpe serio para nuestra empresa y nuestra industria».

El sábado, en otro encuentro con los medios de comunicación, Hatta afirmó que se está considerando la posibilidad de demoler el edificio y crear un Parque Público que incluirá un monumento en honor a la memoria de las víctimas. El estudio también dio a conocer que de momento no se esperan retrasos en sus proyectos más avanzados como la película de Violet Evergarden programada para el próximo mes de enero, así como el nuevo largometraje de Free!, previsto para estrenarse en el marco de las olimpiadas de Tokio 2020.

Las declaraciones oficiales de Kyoto Animation se cerraron el pasado domingo con su primer comunicado de prensa sobre el atentado el pasado 18 de julio. Al final del boletín, Kyoto Animation le pidió de forma cortés a los medios de comunicación que abstengan de buscar más declaraciones del estudio y, en todo caso, dirigirse con sus representantes legales.

«Como resultado del terrible incidente ocurrido a las 10:30 a.m. del 18 de julio de 2019, primer año de la era Reiwa, muchos de nuestros empleados, incluidos muchos jóvenes prometedores, resultaron heridos y algunos incluso perdieron la vida.

Con su pasión por crear animación, nuestros jóvenes empelados llegaron de todas partes del país para trabajar junto con veteranos que han estado con nosotros durante muchos años, pero ver que su futuro se cortó de tal manera es difícil de poner en palabras. Fueron muy queridos y maravillosos amigos. Este es un golpe devastador para nosotros y para la industria .

Los detalles del caso son los anunciados por la estación de policía de Fushimi. No tenemos nada más que decir como compañía.

Actualmente estamos trabajando incansablemente con los heridos y sus familias, así como con las familias de quienes han perdido la vida».

Para concluir, les compartimos algunos de los mejores métodos y acciones que se pueden tomar para ayudar Kyoto Animation y mostrar su apoyo a las víctimas y familiares del siniestro.

Compra ilustraciones de Kyoto Animation

Kyoto Animation vende directamente en su tienda online ilustraciones digitales descargables con un precio de ¥216 yenes (unos $38 pesos). Comprar estas imágenes es la forma más directa de hacer llegar tú dinero al estudio sin preocuparte por los intermediarios y de honrar el trabajo de los artistas del estudio.

Campaña de GoFundMe

La distribuidora estadounidense Sentai Filmworks, que ha tenido una estrecha relación profesional con Kyoto Animation, inició la campaña Help KyoAni Heal, la cual rebasó la meta de $750 mil dólares a poco más de 12 horas de haber sido lanzada. Actualmente, la campaña ha recaudado más de dos millones de dólares.

Donaciones en Animate

Si tienes programada una visita o te encuentras en Japón en estas fechas, Animate, una de las mayores cadenas de tiendas de anime, manga y videojuegos en tierras niponas, está aceptando donaciones para las víctimas del ataque en sus locales en todo el país.

Manda un mensaje de apoyo

Crunchyroll invitó a la comunidad otaku a expresar su solidaridad con Kyoto Animation. Dando CLIC aquí puedes escribir un mensaje y compartir una fotografía o un dibujo que el rey de la distribución de anime a nivel global se encargara de hacer llegar al estudio.

Colaborador en Cine PREMIERE | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios