Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #205 – Ya viene Star Wars

Ya casi regresa Star Wars.

December 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

La animación tradicional es nostálgica: director de Klaus

Por:

15-11-2019
klaus sergio pablos

Klaus, la primera producción original de Netflix, se hizo en su mayor parte a partir de la técnica de animación tradicional.

En Klaus, la primera producción original animada de Netflix, el español Sergio Pablos buscaba hablar del valor del altruismo pero a partir de su opuesto: Jesper, su protagonista, es un antihéroe. Es un joven egoísta, el hijo del Director General de Correos, quien le lanza un ultimátum: si desea seguir viviendo en el esplendor debe entregar 6 mil cartas en el lejano y frío poblado de Smeerensburg. Una vez ahí, Jesper se da cuenta de la dificultad de su puesto. Los moradores del pueblo están divididos en dos grupos de rivalidad acérrima y nadie posee la más mínima intención de usar el servicio postal.

Pese a tener una trayectoria de casi tres décadas en la industria de animación y haber trabajado en filmes como El jorobado de Notre Dame, Río o Mi Villano Favorito, Klaus tiene un significado especial para Sergio Pablos. No sólo es su ópera prima, sino que también concibió su trama.

klaus sergio pablos

La película retrata cómo la inocencia de los niños es el antídoto para salvar el mundo, pues no están viciados con los rencores de los adultos.

 Además de las tensiones habituales que enfrenta un cineasta cuando está por primera vez a la cabeza de un proyecto, uno de los mayores retos a los que se enfrentó fue tener un acercamiento apropiado a su protagonista. Fue la voz más difícil de encontrar en el proceso de casting, pues Jesper tiene un arco dramático complejo: debía pasar de ser un joven ensimismado a alguien con mayor humanidad. Era crucial, por ende, que no resultara molesto para el público.

“Eso lo aportó Jason [Shwartzman]. Hasta que se incorporó al proyecto y empezamos a oír cómo interpretaba al personaje, nos dimos cuenta cómo debíamos escribirlo. Cambiamos mucho el guion a la personalidad que él le trajo a Jesper y fue él quien se encargó de que tengamos un personaje al que aprendimos a querer y del que terminamos enamorándonos”, destacó Pablos.

klaus sergio pablos

La dinámica entre Jasper y Klaus funciona porque sigue la regla de los opuestos que se complementan.

Como una de las ventajas es que esta animación de origen español puede verse a través de Netflix, el público podrá decidir si la ve en el idioma doblado o con las voces originales. Además de contar con Jason Schwartzman en el protagónico, en Klaus, Rashida Jones interpreta a Alva, una maestra de escuela desanimada por la falta de pupilos. Su participación fue clave porque, como tiene experiencia como guionista, ayudó a afinar algunos diálogos.

“Cuando estábamos grabando, teniendo en cuenta que el inglés no es mi idioma principal, ella es un personaje que te ayuda y te guía. Nos decía: ‘yo creo que el personaje diría más esto’. Consiguió traer una realidad que no hubiéramos conseguido sin ella”, sostuvo Pablos.

Otro personaje clave corre a cargo de J.K. Simmons, quien da voz al mismísimo Klaus. El también actor de Whiplash: Música y obsesión fue elegido no porque fuera famoso, sino porque tenía el tono correcto para el personaje gracias a su rango; era capaz de hacer una voz poderosa o transmitir emoción mediante entonaciones dulces. Esta facultad lo volvió el vehículo perfecto para narrar esta historia mágica sobre los orígenes de Santa Klaus y los mitos sobre su persona.

klaus sergio pablos

Klaus habla sobre segundas oportunidades y tanto Alva como Jesper representan una parte importante de esa línea argumental.

Klaus sobresale por su emotividad, pero también gracias a su estilo visual. Para su realización, Sergio Pablos y su equipo usaron efectos digitales, pero la mayor parte se hizo a través de animación tradicional, lo cual implicó el trabajo de 350 artistas que trabajaron en Madrid, España, para darle vida a la emotiva aventura.

“La animación tradicional tiene un componente nostálgico. A cierto tipo de historias, no para todas, lo nostálgico le queda muy bien. Tiene un cierto aliciente. Recuerda un poco a los estilos clásicos de Disney sin ser exactamente lo mismo. Nos hemos propuesto mantener todo ese atractivo pero también innovar y traer nuevas tecnologías para aderezarlo”, explicó.

Klaus está disponible en Netflix desde el 15 de noviembre.

No soy la Madre de los Dragones, pero sí de @Enlabutaca; desde ahí y en Cine PREMIERE estoy en contacto con las buenas historias. Melómana, seriéfila, cinéfila, profesora universitaria, y amante de las bellas artes. Algún día escribiré una novela de ciencia ficción. ¡Unagui!

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios