Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

La buena esposa – Crítica

23-08-2018, 12:28:19 PM Por:
La buena esposa – Crítica

Glenn Close da una de las mejores actuaciones de su carrera en el papel de Joan Castleman.

Cine PREMIERE: 4
Usuarios: 4
Votar ahora:

Cuarenta y cuatro años de carrera artística le han otorgado 6 nominaciones al Oscar a Glenn Close, pero ninguna victoria. Sin embargo, La buena esposa bien podría ser el papel que por fin le otorgue una estatuilla dorada a la actriz veterana.

En la cinta basada en lo novela de Meg Wolitzer de 2003, Close interpreta a la devota esposa de Joe Castleman (Jonathan Pryce), un afamado escritor a punto de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1992. Junto a su hijo David (Max Irons), quien sueña con convertirse en escritor y tener la aprobación de su padre, la familia se embarca a Estocolmo para recibir el galardón y participar en todas las formalidades que acompañan este honor. Sin embargo, es evidente que algo no marcha bien entre la pareja y existen muchas frustraciones y resentimientos entre los esposos. A través de flashbacks, descubrimos que Joan también era escritora, incluso mejor que Joe, pero no logró tener una oportunidad en la industria por ser mujer y se «conformó» con el papel de la buena esposa. A partir de un guion de Jane Anderson, el director sueco Björn Runge desarrolla esta cinta como un misterio, donde nos ofrece sólo las piezas necesarias del rompecabezas para mantener al público lo suficientemente interesado e intrigado, pero en oscuridad parcial. La trama guía a la audiencia por los recovecos de un matrimonio codependiente y tóxico que, accidentalmente, inspiró y determinó la premiada obra literaria de Castleman.

Glenn Close da una de las mejores interpretaciones de su carrera en este filme. A través de una poderosa -y a la vez contenida- actuación, pronto descubrimos que la tímida Joan guarda un secreto de proporciones monumentales. Sus miradas furtivas y su silencio son pistas suficientes para guiar al espectador a descubrir su verdad y revelar un explosivo final. La interpretación de Close brilla aun más gracias a la también notable actuación del actor galés Jonathan Pryce. Joe es el opuesto de Joan: un hombre extrovertido que vive de la atención y elogios de la gente y que le ha sido infiel en numerosas ocasiones. Aún así, estas dos personalidades tan contrastantes siempre logran encontrar una conexión, y verlos gravitar de un lado de la balanza a otro en pantalla resulta absorbente.

la buena esposa critica

Uno de los aspectos más trascendentales de la historia es que no victimiza al personaje de Joan Castleman. Queda claro que su talento fue opacado por el sexismo que la joven Joan vivió en las décadas de los 50 y 60 como aspirante a escritora, y como los prejuicios de género y el ego masculino terminaron por fulminar sus sueños. Sin embargo, al mismo tiempo nos muestran el contexto suficiente para entender la responsabilidad que ella también tuvo sobre su carrera. Este aspecto se vuelve particularmente tangible en las escenas que Close comparte con Christian Slater, un escritor llamado Nathaniel Bone encargado de escribir una biografía –no autorizada– de su esposo Joe. Bone ve en Joan una fuente de información inagotable para escribir su libro y aprovecha cada oportunidad durante el viaje a Estocolmo para cazarla, o al menos herirla, y lograr extraer material para su libro. Ella se defiende de manera elegante y segura contra cada ataque, pero sin eludir las palabras de Nathaniel que cada vez se acercan más a descubrir la verdad y que eventualmente detonan una catarsis. En medio de este torbellino de emociones, también existe lugar para la comedia, la cual es desplegada inteligentemente en dosis calculadas mientras la trama se desarrolla.

La buena esposa es una película que sorprende. Mientras los minutos transcurren, el largometraje florece para revelar un arco narrativo mucho más profundo y complejo de lo que anticipa. Cuando llega a su desenlace, el filme que comenzó como un drama doméstico se ha transformado satisfactoriamente en una cinta de suspenso. Un filme inteligente y emotivo que probablemente deje a la audiencia con sentimientos encontrados.

cristian slater la buena esposa critica

 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Comunicóloga para quien el cine y la fotografía son las mejores maneras de ver la vida. Es fan de Sofia Coppola y la estética de Wes Anderson, añora décadas pasadas y piensa que todo el mundo debería irse en un road trip por lo menos una vez en la vida.
Comentarios