La cacería – Crítica

31-07-2020, 7:32:02 PM Por:
La cacería – Crítica

Una sátira que se mueve en el humor exagerado, pero cuyo mensaje invita a la conversación.

Usuarios: 2

Naturalmente la primera experiencia que como espectadores tenemos con el cine de género es el transportarnos a su mundo, a su ambiente. Así sea de humor y alegría en el caso de una comedia; de nerviosismo y ansiedad, si es una película de acción o un thriller; o el asustarnos si es de terror.

Algunos de estos filmes no se quedan sólo ahí y llegan a tener lecturas que van más allá de solamente una historia. Así es como tenemos casos como el de ¡Huye! de Jordan Peele o Snowpiercer de Bong Joon-ho, en los que a partir de su guion, también ponen el dedo en la llaga de temas esenciales como el racismo y la lucha de clases, respectivamente.

Mucho antes de estrenarse La cacería –por allá del lejano septiembre de 2019–, la producción de Blumhouse dio de qué hablar al posponer su estreno citando el ambiente tenso que se vivía en Estados Unidos por los tiroteos que sufre aquella nación casi cada mes. ¿Por qué? Porque la historia de La cacería versa sobre un grupo de personas a las que se les entrega armas de diferentes calibres y formas, con tal de defenderse de una extraña amenaza que los está matando. De esta forma, el terreno se convierte en un campo de guerra en el que ciudadanos estadounidenses luchan por su supervivencia.

la cacería película

La película es dirigida por Craig Zobel, cuya ópera prima Compliance, es una retorcida historia basada en hechos reales en los que una joven de un restaurante de comida rápida es acosada sólo a través del teléfono por alguien que dice ser oficial de policía. Esto obliga a los administradores del local a hacerle inspecciones que rayan en el terror. Esta obra de Zobel, retrataba lo extremo a lo que puede llegar el ciudadano estadounidense con tal de hacer lo justo. Y La cacería juega también con esa idea.

También es gracias al guion de Nick Cuse y Damon Lindelof el que va más allá de ser una simple cinta de género en el que la sociedad se va al extremo. La película va un paso -o varios- más allá de ser una pariente de La purga (también de Blumhouse) en la que sólo presenciamos gente vs gente por el mero entretenimiento y en cambio pone el dedo en la llaga de algo mucho más delicado, especialmente en estos últimos meses: la posición que tenemos como individuos frente al comportamiento, creencias u opinión de los demás, dicho de forma más corta, la cultura de la cancelación.

la cacería película

Como toda historia, la película tiene a los buenos y a los malos. En este caso, el público estadounidense podría dividirlo hasta en el plano político, los republicanos vs los demócratas, pero en realidad puede asociarse a cualquier grupo: provida vs proaborto, religiosos vs ateos, black lives matter vs all lives matter, vegetarianos vs carnívoros, todo grupo entra, toda discusión acalorada tiene lugar en La cacería

Conforme avanza la trama vamos conociendo las razones por las que están siendo cazados. Acompañamos el viaje que hace la protagonista Crystal (Betty Gilpin) para descubrir a las personas que están detrás de esta caza, pero al mismo tiempo somos testigos del punto de vista y posición que tiene Crystal y sus demás compañeros cazados frente a temas como el control de armas, religión, racismo, sexualidad y demás.

Sin embargo, y como La cacería es también una sátira, el uso de humor negro en algunas escenas carece de sutileza y parece estar ahí colocado burdamente, dejándonos a la mitad de lo que pudo ser un buen chiste… O que incluso no había la necesidad de hacerse, el mensaje estaba ya ahí. Esto sucede algunas veces, y le resta impacto en diversas situaciones.

Al tocar temas tan ambiguos como la política y la libertad de expresión, la película dividirá al público, aquellos que la tomen como estandarte sobre lo que está bien con la sociedad frente a otros que la reprobarán por justificar posiciones controversiales frente a temas delicados. Pero al menos Damon Lindelof, Nick Cuse y el director Craig Zobel lograron que su sátira llegara a incomodar incluso antes de su estreno, su tarea es hacerlo ahora que todos podremos verla.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.