La casa del dragón: política tensa y pura – Crítica del episodio 1

19-08-2022, 2:35:55 PM Por:

El primer capítulo de La casa del dragón es intriga política feudal de la mejor calidad. El regreso a Westeros se antoja tan estimulante como los mejores momentos de Juego de tronos.

Usuarios: 3

Se dice que cuando un Targaryen nace, los dioses arrojan una moneda al aire y el mundo contiene la respiración. Grandeza y locura son las dos caras de la moneda; fuego y sangre. Un dicho popular en Poniente que engrandece todavía más la fama sórdida que existe alrededor de una dinastía que durante siglos fue considerada como divina y magnífica, pero al mismo tiempo terrible e iracunda. Por ello quizá lo más interesante de volver a este mundo, es que desde su episodio 1, La casa del dragón deja de manifiesto que su finalidad es la de desmitificar cualquier supuesto.

Frente al cráneo del gran Meraxes, el rey Viserys I Targaryen (Paddy Considine) reflexiona junto con su hija Rhaenyra (Milly Alcock) sobre la mortalidad de su sangre. Son los dragones los que profieren a ellos cualidades por encima de las de cualquier humano. Sin embargo, son tan mortales como los otros. Y el control que tienen sobre la bestias es una simple ilusión. Si bien las novelas de la saga Canción de hielo y fuego, escritas por George R R Martin, ya nos hablaban de un Trono de hierro traicionero y peligroso, aquí por primera vez vemos cómo incluso los «poderosos» Targaryen se cortan al contacto con dicho asiento. Un recordatorio constante de su mortalidad.

la casa del dragón crítica episodio 1 House of the dragon

A pesar de ello, el famoso trono es como siempre la manzana de la discordia. Si en Juego de tronos el conflicto se desarrolló entre varias casas y localidades, en La casa del dragón, el juego de poder ocurre entre los miembros de una familia. La intriga y la codicia por el reino, serán la mecha que consumirá la cordura de una casa que, por decir poco, está acostumbrada a la brutalidad, la traición y al fuego abrasador de dragón.

En ese sentido, seguir los pormenores de La casa del dragón es más sencillo y desde su episodio 1, todas las piezas del tablero son mostradas y concentradas en un solo lugar. Lo anterior es una buena noticia para todos los que intentaron comenzar Juego de tronos y desistieron ante la vastedad de personajes, lugares y familias. Sin embargo, quizás una flaqueza es que aquí no se considera del todo a los recién llegados. Se da por supuesto que el espectador conoce las tierras, los apellidos y las costumbres de Poniente. Y con esa misma prontitud no pierde tiempo para comenzar a desarrollar su argumento.

El conflicto no es otro que la sucesión del trono. El rey Viserys engendró solamente una hija llamada Rhanyera. Y aunque es astuta y el liderazgo corre por sus venas, resulta insensato pensar en una mujer como heredera. Por ello el hermano del rey, Daemon Targaryen (Matt Smith), es el heredero obvio. Con tintes muy a lo Hamlet, pero también a lo Succession -otra serie de HBO- es como La casa del dragón plantea desde un inicio lo que será la encarnizada danza de dragones. Un dilema en el que todos y nadie tienen la razón en sus opiniones sobre el derecho al reino.

La serie se antoja así como política dura y pura. Intriga feudal exquisita, en donde poco cabe para el género fantástico. Si bien hay dragones en constante movimiento, la realidad es que en esta ocasión el guion se apoya poco de criaturas fantásticas, leyendas o profecías. En su lugar vemos tensas conversaciones en la corte; o campeonatos de justas, por primera vez, en todo su esplendor. Filmadas con un pulso estimulante por Miguel Sapochnik, responsable de los episodios más memorables de Juego de tronos.

Es un atino el que se haya traído de vuelta a Sapochnik para la dirección del episodio piloto. Visualmente La casa del dragón mantiene una consistencia visual con lo anterior. Pero también es atenta a los detalles para presentar espacios nuevos y otros ya conocidos con un aire de novedad. Y es que esta historia se sitúa 172 años antes que La canción de hielo y fuego. El diseño de producción presenta de nueva cuenta la Fortaleza Roja y diseña un salón del trono más cercano al descrito por las novelas. La espadas de los enemigos no solo conforman la particular silla, sino que también se encuentran alrededor de él, custodiando la escalinata para su acceso.

Resulta todo más imponente y menos decadente. En esta ocasión la decadencia será interna. La lucha por el poder se promete como encarnizada y colérica. El reparto está en sintonía para ello. Desde un Matt Smith encantador que reúne las partes más odiosas de Joffrey Baratheon y lo mejor del incomprendido Jaime Lannister. El histrión aquí demuestra una versatilidad inédita para la brutalidad y la vulnerabilidad. En tan solo un capítulo podrá reunir televidentes a su causa.

Mientras que del otro lado, se encuentra la actriz Milly Alcock, quien interpreta a la versión joven de Rhaenyra Targaryen. Única hija del rey en turno y pieza angular del que será probablemente el discurso más importante de la serie: el empoderamiento femenino. Algo que exuda La casa del dragón desde su episodio 1 es esa necesidad valiente de conversar sobre el papel de la mujer en un mundo feudal. En sólo minutos entendemos que la figura femenina es utilizada solo como un vientre. La reina Aemma (Sian Brooke) advierte a su hija que sus batallas más feroces serán en el parto. E inmediatamente después el episodio realiza una elipsis narrativa y visual entre un parto y un enfrentamiento de justas. Cada uno tan brutal como el otro.

La serie no escatima en imágenes violentas. Ya desde el primer episodio se pueden ver raudales de sangre, desmembramientos y, desde luego, escenas de sexo. No obstante, su mayor logro no es el mostrar imágenes polémicas. Su mayor fortaleza es conseguir enganchar a la audiencia desde el primer minuto con sus personajes. Aunque el ritmo es solemne y similar al de Juego de tronos, el libreto es tan interesante que sus 66 minutos pasan volando con la fuerza con la que levanta vuelo cualquier dragón sobre Desembarco del Rey.

Luego del final tan polémico de la serie anterior, muchos perdieron la fe en volver al mundo creado por George R R Martin. Sin embargo, tan sólo con su primer episodio, tal parece que La casa del dragón será tan estimulante como la anterior. Sin duda todas las piezas están allí y se encuentran bien dispuestas. Sólo el tiempo dirá si será tan o más icónica que Juego de tronos.

El episodio 1 de La casa del dragón estrenará por HBO el próximo 21 de agosto.

autor Mi relación más estable es con el cine, la fiesta y la música. Me encanta escribir sobre cine, conocer gente nueva y compartir ideas. Idealista en todo sentido, supongo que es mi rasgo acuariano de ascendente.